En la localidad de Calpe podemos darnos un baño en un enclave histórico y disfrutar de las galerías y túneles acuáticos de esta piscifactoría construida hace casi 2000 años. Hablamos de los Baños de la Reina (Calpe). El nombre proviene de una leyenda que dice que una reina mora bajaba a darse un baño a unas piscinas naturales situadas en un misterioso palacio costero.
En realidad, se trata de unas antiguas piscifactorías romanas. Los canales servían para que los peces entraran. Luego los guardaban en balsas y los alimentaban para consumo humano.
- Vicus romano, villa romana de la cual solo se ha excavado un 25% que se sitúa justo detrás de la playa Actualmente se encuentra totalmente comido por la maleza y cerrado por vallas. Se espera su rehabilitación.
- Conjunto termal de la Muntanyeta, pequeño conjunto termal situado en lo alto de un espigón costero. Justo a la derecha de la calita.
- Los viveros romanos dels Banys de la Reina, piscifactoría de la misma época excavada en la piedra tosca. Se trata de unas 6 cubetas de 165m2 en total divididas por muros naturales de roca. Comunicadas ente sí y con el mar a través de unos canales que se podían cerrar por compuertas para evitar la fuga de los peces.
Vistas de la Torre Molí del Morelló, desde la «playa» situada en los Baños de la Reina |
Otra de las balsas excavadas |
Un lugar perfecto para la práctica del snorkel. Podrás salir y entrar de las balsas gracias a los canales excavados bajo el agua que comunican con el mar e ir persiguiendo a los peces que hacen lo mismo. Eso sí, el mar tiene que estar en calma, ya que si hay oleaje es algo peligroso ya que se trata de una zona de roca en la que podemos hacernos mucho daño.
Respecto al precio de los Baños de la Reina de Calpe, es gratuito. Se trata de una zona totalmente pública, por lo que no se debe pagar nada por acceder a ella.
En El Campello, podemos disfrutar de un lugar muy parecido y con el mismo nombre, conocido también como los Baños de la Reina (El Campello).
Cómo llegar a los Baños de la Reina (Calpe)
Es fácil llegar a este lugar como también lo es aparcar. Ya sea en la Calle Italia o en la Avd. Europa justo detrás del yacimiento. Casi todas estas calles son zona azul/naranja/roja, es decir, son de pago casi todo el año.