En las comarcas fronterizas entre Valencia y Alicante se encuentra el río más caudaloso de la provincia alicantina. Sin embargo, como todos los ríos de nuestra zona, tiene altibajos según la época del año y el régimen de lluvias de semanas anteriores. Paisaje Protegido desde 2007, se trata de un lugar con mucha historia.
Podemos comenzar la ruta en L’Orxa (Alicante) si sois del interior de la provincia o en Villalonga (Valencia) si vivís en la costa (por distancia hasta el punto de inicio).
Ruta
Nosotros la comenzamos en Villalonga por dos razones. Primero, porque nos pillaba más cerca que ir hasta L’Orxa (Lorcha) y segundo, porque la inclinación de la vía hace que primero subamos y a la vuelta bajemos (aunque el desnivel no es muy pronunciado).
Ah, se me olvidaba, la hicimos en bici, algo habitual en las vías verdes. Una de las razones de más peso es por la longitud de la misma. si no dispones de dos o más coches (para dejar uno en el inicio y otro en el final) tendrás que volver por el mismo camino. Teniendo en cuenta de que son casi 10km de recorrido, hacerla a pie puede llegar a ser cansada y muy larga (en total unos 20km).
Comenzamos la ruta dejando el coche en la cantera (aunque hay gente que sigue un poco más, me parece peligroso porque la vía es estrecha y está llena de peatones y ciclistas continuamente). Tendremos que desviarnos hacia abajo por el Barranc de la Safor (imagen) para llegar a la vía verde.
|
Bajada por el Barranc de la Safor para llegar a la Vía Verde |
Tras bajar por el barranco, llegaremos al punto en el que el camino conecta con la vía verde, a partir de aquí seguiremos por bancales llenos de algarrobos y pronto veremos el río a nuestra derecha.
|
Escoger el camino de la izquierda. El de la derecha lleva a una casa. |
Llegaremos al primer desvío de la ruta, debemos seguir por el camino de la izquierda y pronto veremos el primero de los 4 o 5 túneles que hay en la vía. En los primeros deberemos encender nuestras linternas o frontales puesto que llega un punto en el que no se ve nada (además es peligroso porque hay ciclistas que se conocen la ruta y van a mil por hora por dentro de los túneles).
|
El primero de los túneles de la ruta |
|
Tras salir del primer túnel el paisaje cambia completamente |
Ya nos encontramos en la vía verde como tal, dentro del cañón del río llamado
Racó del Duc y el camino apenas va a sufrir desnivel alguno aunque si notaremos que vamos subiendo poco a poco.
|
Assut de Morú en época otoñal (si os fijáis bien hay un grupo de cormoranes descansando en la roca del fondo) |
|
Primera piedra colocada en 1990 para la modernización de los riegos tradicionales de la zona (no sabemos si se llegó a hacer algo más que colocar esta cosa horrorosa sobre los restos de un puente que ya no está) |
Al cabo de una hora llegaremos a un puente moderno sobre el río situado en la llamada
Fàbrica de L’Infern o Fàbrica de la Llum. Se trata de un antigua
central hidroeléctrica de
1895 que aprovechaba la fuerza del agua para generar luz que abastecía a las fábricas de papel de la comarca del Serpis.
Se puede entrar pero es bastante peligroso acceder a las plantas superiores porque está muy deteriorada y el suelo se ha derrumbado en algunas habitaciones. No querrás ser tu el culpable de otro derrumbamiento.
|
Fàbrica de l’Infern (no está torcida, esa deformación es debida al objetivo con el que realizo las fotos) |
Aquí encontramos también el límite entre el pueblo de Villalonga y Lorcha y, por tanto, el límite entre la provincia de Alicante y la de Valencia. Además, alrededor de este edificio hay otras edificaciones que no han llevado tan bien el paso del tiempo como la Ermita de l’Inmaculada (s.XIX).
|
Grupo de pinos piñoneros en el entorno de la Fàbrica de l’Infern |
Seguimos nuestro camino río arriba, esta vez por el margen derecho, hasta llegar al Assut del Forn o de l’Infern. Hablamos de una antigua construcción relacionada con la Fàbrica de l’Infern que servía para retener el agua y desviarla por un canal hacía esta última.
|
Assut del Forn o de l’Infern |
Tras esto, nos queda una media hora de camino para visualizar una antigua Fábrica de papel de L’Orxa y, la última parada, la antigua estación del tren Xixarra de L’Orxa. Si nos fijamos arriba en la loma podremos ver el Castillo de Perputxent, de origen musulmán, que se encuentra en ruinas.
|
Bajo la sombra de la carrasca podemos observar el Castillo de L’Orxa |
|
Antigua fábrica de papel vista desde la Vía Verde |
|
Estación de L’Orxa (gracias al propietario del coche por estropearme la foto) y el Castillo de Perputxent |
Hora de descansar y comer, almorzar, merendar o lo que queramos. Se puede visitar el pueblo de Lorcha que está a 5 minutos. Nos queda el mismo camino de vuelta para poder seguir disfrutando del entorno natural y patrimonial que nos ofrece esta ruta. Hemos tardado un par de horas en llegar hasta aquí, así que tardaremos un poco menos en volver (si no nos paramos).
Crítica
Esta vía
carece de
señalización y
mantenimiento (algo que no entendemos habiendo un
Consorcio de la Vía Verde del Serpis con 12 ayuntamientos ni nada menos), de manera que hay tramos en los que las
piedras de gran tamaño sueltas son muy molestas para ir en bici, por no hablar de aquellos que transitan en
moto o
coche por una zona en la que debería estar prohibida la entrada a vehículos motorizados (si existe alguna ley/ordenanza al respecto hacédnoslo saber, por que no la hemos encontrado).
|
Una de las tantos motos que te puedes encontrar en el recorrido pasando a velocidades desorbitadas |
Información
Como podéis ver, esta ruta está llena de historia. Si queréis saber más sobre las Fàbriques de la llum y la historia del Racó del Duc os aconsejo echarle un vistazo a este post de nuestros compañeros de A un tir de Pedra donde nos hablan de las numerosas fábricas o molinos que podemos ver por el camino, de su historia, de las ermitas y de la importancia que tuvo esta vía hace 100 años.
Cómo llegar
Hay que ir al pueblo de Villalonga y tras haberlo pasado, seguir la pista que nos lleva a la antigua cantera, donde iniciaremos la ruta.
Aquí os dejo el Track GPS de la ruta, aunque tiene poca pérdida.
Decreto 8/2008, de 25 de Enero, del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.
Prohibida la circulación campo a través.
Se diferencia entre pistas y sendas forestales. Pistas forestales son aquellas que discurren total o parcialmente por áreas forestales y pueden circular vehículos de 4 ruedas.
Circulación por pistas forestales limitada a servidumbres de paso, gestión agroforestal y labores de vigilancia y extinción de incendios. Excepcionalmente se podrá autorizar el tránsito abierto motorizado.
Velocidad de 30 km/h y con dispositivo silenciador
Prohibida la circulación de vehículos de tres ruedas, quads, cuadriciclos y quads-ATV.
Circulación por sendas forestales prohibida.
La Consellería elaborará un catálogo de itinerarios por los que podrán ser autorizadas las actividades deportivas y las excursiones organizadas.
Es necesaria autorización para la celebración de pruebas deportivas y excursiones organizadas.
No especifica nada sobre vías verdes. Si lo consideramos pista forestal, dudo que esos motoristas tengan nada que ver con gestión forestal, vigilancia (existe?) y extinción de incendios. Y lo del silenciador es para morirse, por que se les oye a kilómetros.
Estuvimos comiendo en la estación de Lorcha y pasaron unos 4 o 5 en media hora. Con ponerse una patrulla al inicio de la ruta pilla a unos cuantos y se les quitan las ganas de pasar de nuevo, pero parece ser que no interesa.
De todas formas sigue sin ser una vía verde oficial, está en proyecto desde hace décadas, hay doce pueblos implicados pero aún así nadie mueve ficha. Respecto a las motos, si suben por sendas medievales empedradas como el camí dels Burros de Simat, cómo no van a cruzar una vía verde petada de coches. Es el gran problema de esta zona, demasiados vehículos a motor y nadie lo prohibe 🙁
Ah, por cierto, unas fotos geniales
Si se que aún no es oficial, lo que no entiendo por qué tardan tanto. Estamos hablando de 12 municipios, una supuesta comisión o consorcio y muchas cosas en el aire pero poco movimiento. No creo que cueste mucho poner 4 carteles y hacer una normativa básica para que este espacio no se degrade más.
Dejo a un lado la restauración de edificios históricos porque eso si que me parece un utopía, los veremos caer irremediablemente como todo el patrimonio de nuestra comunidad, abandonado y maltratado desgraciadamente. Parece ser que solo importan las playas.
Muchas gracias compañero! Nos leemos!
Alicante es mucho mas que sol y playa, vivimos en una de las provincias mas montañosas de España y tenemos un montón de sitios super interesantes que como bien decís se estan dejando perder ya que por lo visto solo importa el sol y la playa, ( que realmente es de lo que vivimos) En cuanto a la via del serpis yo apoyo 100% que se haga una via verde y se prohiba el paso de vehículos a motor, pero también os digo, yo como motero que soy he pasado varias veces por esa via en moto, siempre tranquilamente sin hacer ruido, despacito y parando a la derecha y apagando la motp cada vez que me cruzaba con senderistas, si todo el que pasara por alli tuviera un poco de cordura la gente no nos miraria tan mal. Aqui os dejo un video que hice de la via verde com información sacada también de a un tir de piedra
https://youtu.be/8pY3IX_LiiU
Toda la razón!!! Nosotros nos encargamos de darle un poco de vida a nuestro interior ya que es muy bonito y no está valorado lo suficiente.
Respecto a lo de las motos, como todo, es malo generalizar y seguro que hay muchos que respetan a los demás. Pero lo que nosotros vimos no fue así y es lo que reflejamos en el post.
Un saludo!
En principio no se puede prohibir el paso de vehículos a motor. Actualmente está catalogada en buena parte de su recorrido como servidumbre de paso de las fincas aledañas, por lo que la circulación de todo vehículo está permitida y no puede restringirse. Ahora bien, compatibilizar todos los usos es muy difícil. Está claro que las motos, por ejemplo, no deberían salirse de la vía principal y circular como máximo a 30 km/h con su equipamiento homologado y matriculación. Esta condición, que parece obvia, debería completarse con un horario determinado de circulación para no molestar a ciclistas y senderistas. Sabemos que a muchos moteros no les gusta esta idea, pero es crucial. Por ejemplo, en la época de más calor, permitirles circular por la vía de 14 a 18 h y el resto del año a primera hora.
Como he comentado, es problemática la prohibición, por cuanto los terrenos colindantes, en su mayoría son montes privados y precisan de la servidumbre de paso, que por la Ley de Montes, no puede ser privativa.
Espero haber aclarado un poco más el porqué de la situación actual de no poder proteger con un grado alto esta vía.
Saludos
Muchas gracias por tu comentario!
Entiendo que está lleno de fincas privadas y se debe dejar el paso a las mismas, pero en el caso de los moteros no van a ninguna finca, simplemente van a pasar por ahí a velocidades altas, erosionando parte del camino (la parte desde el Assut del Forn a Lorcha el camino está desecho totalmente) y haciendo un ruido bestial.
Pero si, entiendo que es complicado.
Un saludo!
Totalmente La regulación es posible legalmente, pero hoy por hoy la prohibición del paso de vehículos a motor, no. Todos sabemos que las motos pasan a velocidad, pero también los dueños de los montes pueden tener sus motos, invitar a personas, etc, es decir, que la ley es laxa y generalista en ese sentido. Respecto a erosionabilidad de la pista, la ley que has citado señala no circular con ruedas de tacos. Muchos no lo saben y otros no hacen caso. Aunque en principio no es aplicable a este recorrido, podria entrar en la regulación correspondiente. En tanto se regula por ley, si es que se llegará a regular, que hoy por hoy no se puede, con unos carteles en las entradas indicando las condiciones de uso de la servidumbre, sería suficiente, al menos moralmente.
Gracias de nuevo
Pingback: Las 7 mejores rutas para este otoño 2022 (Alicante)