Terra rossa |
El suelo no muestra un continuo desarrollo lateral de sus horizontes y éste suele estar muy entremezclado con roca. El suelo dominante es el que comúnmente se conoce como «Terra Rossa» fruto de procesos de karstificación de la roca caliza. El hecho de estar ocupando huecos entre la roca le favorece a la hora de evitar fuertes tasas de erosión tras los incendios.
Manto de palmito (Chamaerops humilis), antiguamente
se recolectaba para hacer capazos y cestos
|
Panorámica Dénia |
La vegetación es típica mediterránea aunque veremos más adelante que este lugar es de gran interés botánico por sus endemismos. Durante el camino se aprecian romero, lavanda, coscoja, pino carrasco (muy escaso), brezo y abundantes mantos de palmito…
Rusco (Ruscus aculeatus) |
Estas especies, las que viven en zona mediterránea están preparadas para los incendios, semillas enterradas o explosiones de piñas son las responsables de que después de algo tan devastador como es un incendio, la vida vuelve a surgir. Los incendios pueden ser una de las causas que haga que este lugar tenga tanta biodiversidad.
Brassica repanda subs. maritima |
Como comentaba antes, el Montgó es de gran interés por su biodiversidad de flora. Destaca por sus más de 650 especies de flora, entre las cuales encontramos endemismos como el Carduncellus dianius (solo crece en este lugar y algunas zonas de Ibiza), que parece ser llegó a este lugar gracias a un descenso de las aguas del mar mediterráneo, y Brassica repanda subsp. maritima. Cabe destacar que en este Parque hay más especies vegetales que en todas las Islas Británicas.
Hacia la Cova de L’Aigua |
La ruta comenzó en la pedanía Jesus Pobre y seguimos dirección a la cima, aunque antes de llegar nos desviamos por un collado al norte para llegar a la Cova de l’Aigua, para después descender hasta una urbanización de Dénia.
En la Cova de l´Aigua se encuentra un epígrafe grabado por soldados romanos pertenecientes a la Legión VII Gemina. Está bastante deteriorado por la gentuza pero ahora se encuentra tras una valla de hierro que lo «protege».
Cova de l´Aigua |
Dénia desde la Cova de l’Aigua |
Pingback: Mirador del Garbi do Parque Natural de la Serra Calderona - Ultrapassando Fronteiras