• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:18 comentarios
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
río borosa
 
 
El río Borosa es un pequeño afluente del río Guadalquivir, que nace en la Sierra de Cazorla (Jaén). Concretamente en la laguna de Aguas Negras, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.
 
Se trata de una de las rutas mas bellas de esta sierra y sin duda la más famosa, por ello veremos bastante gente haciéndola (dependiendo de la época del año). No la recomiendo hacer en verano porque es bastante larga y el calor de la sierra y los pocos puntos de sombra en algunos tramos puede llegar a ser asfixiante.
 

Ruta del Río Borosa  

La ruta comienza en la Piscifactoría de truchas que aprovecha el agua de este río. Para ello hay que dirigirse hasta el centro de Interpretación de la  naturaleza llamado Torre del Vinagre, situado en la carretera de la sierra de Cazorla (A-319). Antes de llegar a la piscifactoría hay un parking donde podemos dejar el coche y comenzar nuestra andadura.

Longitud y duración
Larga (6h, 21km) 100%
Dificultad
Media-Alta (900 m de desnivel) 80%

La ruta es bastante larga, hablamos de unos 21 km ida y vuelta, que los puedes acortar cuando quieras ya que la isa y la vuelta es por el mismo caminoAquí os dejo el Track GPS que seguí yo. La primera vez que fui no subí hasta el embalse de Aguas Negras por tiempo y la segunda vez ni si quiera llegué hasta el Salto de los Órganos. Me encontré el río seco un poco antes y decidí no seguir adelante, no merecía la pena.

Como ya hemos dicho anteriormente, la ruta comienza en la piscifactoría de truchas, que se nutre de las aguas de este río. Los primeros pasos los daremos por una ancha pista forestal que discurre pegada al río por su margen izquierdo, donde podremos ya disfrutar del sonido del agua.
Puente de los Caracolillos. 
 

La Cerrada de Elías

Este tramo es el menos espectacular de la ruta, pero pronto llegaremos a la Cerrada de Elías, uno de los más bonitos. Se trata de un encañonamiento del río por donde discurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica, vegetal y visual.
 
Las pasarelas de madera del río Borosa
Una vez sales del cañón, vuelves a la pista forestal que dejaste antes de entrar y el camino empieza a hacerse más duro. Hasta ahora el camino ha sido todo llano y vas resguardado entre la vegetación. Pero ahora las sombras brillan por su ausencia y el desnivel empieza a notarse cada vez más hasta que llegamos a la Central Eléctrica del Salto de los Órganos (a unos 7 km del inicio de la ruta).
 
Aquí podréis refrescaros en la fuente para poder seguir el camino, nos queda lo peor (el desnivel ya empieza a ser fuerte) y lo mejor (las pozas, cascadas y el final de la ruta).
 
Mucha gente termina la ruta aquí (de hecho hay un cartel de «Fin de ruta«), pero podemos seguir ascendiendo hasta el Salto de los Órganos. Pero ahora el camino es mucho más complicado y el desnivel más acusado.
 

Las cascadas del río Borosa

El paisaje cambia radicalmente, el río se encajona mucho más, comienzan a aparecer paredes muy verticales y muy altas que rezuman agua y el río comienza a dar saltos cada vez más espectaculares (nos acercamos a su nacimiento).
 
Una de las preciosas pozas que te encontrarás por el camino
 
Y de repente… ADIÓS AGUA. Desapareció. Y el resto de pozas que nos encontrábamos estaban secas. Después de un año de escasísimas precipitaciones tampoco me extraña.
 
Aquí podéis ver una comparativa de las dos situaciones que me he encontrado según la época del viaje.
 
 
Aquí decidimos darnos la vuelta, el calor apretaba (más de 40ºC y ya nos teníamos ánimo después de ver varios saltos secos). Pero como la primera vez que fui, si seguí hacia adelante, os pongo las fotos de lo que queda de camino.
 
Uno de los saltos más espectaculares

El Salto de los Órganos

Salto de los Órganos
Y en seguida llegamos al mayor salto de todos, el Salto de los Órganos, con una altura de 60 metros os dejará sin habla (si es que lleva agua). Fijaros en las personas que salen en la imagen anterior para poder intuir las dimensiones de la cascada.
 
Ese año tampoco tuve la ocasión de subir a la laguna que hay justo arriba de la cascada (Laguna de Aguas Negras) ya que íbamos de excursión programada y no nos dio tiempo a algunos porque debíamos estar a una determinada hora en el autobús. Dos veces que he ido y dos veces que me he quedado con las ganas de terminar la ruta.
 
Si queréis subir (tenéis tiempo y fuerzas), tendréis que ascender vertiginosamente por un camino que queda a la izquierda de la cascada, atravesar unos túneles y llegaréis a la laguna. Aquí tendréis varias opciones, seguir hasta el nacimiento del Borosa (300 metros más) o hasta la laguna de Valdeazores (1 km más).
 

Fauna del río Borosa 

 Ahora os pongo las típicas fotos de fauna que hice a lo largo de este largo pero agradable camino. Estamos hablando de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, así que aquí tenéis animales por todo los rincones. Respecto a los mamíferos, os podréis encontrar numerosas ardillas, ciervos, cabra montés o muflones, además de la cabra doméstica.
Cabra doméstica
Jovencita cabra montés (Capra pyrenaica) que se nos cruzó en el camino


Lo que más abundan son los reptiles, os encontraréis al gran lagarto ocelado y numerosas lagartijas ibéricas, lagartijas de Valverde (cerca del río salen por todos lados).
Se camuflan bastante bien, son difíciles de ver a no ser que te avisen (como fue el caso) o se crucen en tu camino (como nos pasó) pero es una delicia ver como parece que se van a suicidar por los riscos y no les pasa nada.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Lagartija de Valverde (Algyroides marchi) Vulnerable Su distribución se reduce a las provincias de Albacete, Jaén y Granada

Respecto a las aves, disfrutarás también aunque yo la mayoría de veces desisto porque tardó mucho en pillarlas. Eso sí, una vez más, el rey de los cielos es el buitre leonado.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Otras rutas por Cazorla 

Cerrada del Utrero 

Una de las rutas más cortas y sencillas pero bonitas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es la Cerrada del Utrero. Hablamos de un cañón que excava el río Guadalquivir a pocos metros de su nacimiento convirtiéndolo en un lugar único, espectacular y cobijo de muchas rapaces. Una ruta que podéis ver aquí, Cerrada del Utrero

Cerrada del Utrero Cazorla

Cómo llegar 

Aquí os dejamos el punto donde comienza la ruta del río Borosa. 

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Anonimo

    Hola! ¿Cuanto tiempo se tarda en hacer la ruta más o menos? ¿Cree que es adecuada para un grupo de chicos de 16 años?

  2. Hola! La ruta completa son unas 7-8 h teniendo en cuenta las paradas para comer y demás. Depende de la época del año, ya que con el calor se hace bastante pesada. Si están habituados al deporte no veo por que no, pero no creo que la puedan hacer completa. Pero es una ruta muy bonita que no defrauda desde el principio, así que al ser de ida y vuelta por el mismo camino, se puede hacer lo larga que queráis.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo!!

  3. Anonimo

    Sí están acostumbrados al deporte, hemos llegado a hacer rutas de más de 50km en menos de 3 días.
    Muchas gracias por su ayuda!

  4. LAURA

    Hola! Desde el tramo que dices pone Fin de ruta, luego sigue bien indicado el camino para continuar?

  5. Hola Laura! La verdad es que no lo recuerdo. Pero no tiene mucha complicación ya que vas a ver cómo sale un camino a la izquierda de la cascada, bastante empinado, que se mete dentro de un túnel y te llevará al embalse de Aguas Negras que está arriba.

    Si no lo ves claro, siempre puedes seguir este track de Wikiloc en el que hace la ruta completa.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-rio-borosa-aguas-negras-nacimiento-borosa-p-nt-cazorla-segura-y-las-villas-13165901

    Un saludo!

  6. Unknown

    Buenos dias, podrían hacer la ruta completa niños de 9 hasta 13 años ? O sería demasiado.

  7. Hola! Creo que es una ruta bastante larga para esas edades. Estamos hablando de que la ruta completa son más de 20 km, y ya a los adultos se nos hace pesada teniendo en cuenta también el desnivel que tiene. Yo no lo recomiendo para esas edades.

    Hay muchas otras rutas por Cazorla mucho más asequibles para niños.

    Un saludo!

  8. Hola, yo fui este verano pasado, había agua por todo el curso del río, os recomiendo llevar ropa muy cómoda, empezar temprano la ruta y llevar provisiones de comida, agua hay varias fuentes por el camino y cuando llegeis a la primera laguna justo a la izquierda sale la senda del nacimiento, un saludo

  9. piter

    Hola ay fuentes para coger agua para beber??

  10. Hola Piter! Que yo recuerde no hay ninguna fuente a lo largo del recorrido, así que llévate agua suficiente por que el sol pega bastante en verano y como podrás ver, en estas fechas las cascadas más altas suelen estar secas.

    Un saludo!

  11. Victor

    Hola, tenemos previsto ur mañana, se puede bañar en las pozas? Tiene agua a dia de hoy?

  12. Hola Víctor!

    Sinceramente no tengo ni idea. Hace muchos años que no voy por allí, me queda muy lejos. Ya me dirás!

    Un saludo!

  13. Unknown

    Está prohibido el baño en todo el curso del río.Aunque la gente hace caso omiso y se baña.Yo he hecho esta mañana la mayor parte de la ruthay agua aunque el algunas zonas no en exceso.Hay dos fuentes por lo menos pero advierten que es agua no tratada en los carteles

  14. Si, cierto. Lo tengo puesto en el post pero no me acordaba de que estaba prohibido. Nosotros nos bañamos para refrescarnos de los más de 40 grados que nos tocó ese día. Pero entiendo que este prohibido para que lo se forme allí un Aquapark.

  15. Unknown

    Para hacer alguna ruta con un cachorro? Alguien ha hecho

  16. Unknown

    Hola, es viable hacer la ruta en diciembre? Habrá nieve?

  17. Hola! No somos de la zona. Somos de Alicante. Así que no tengo ni idea de si nieva o no en esa zona en invierno, aunque igualmente se podría hacer ya que no tiene pasos complicados. Un saludo!

Deja una respuesta