Templos
Como ya os mostramos en este post de los mejores templos de la isla. Una de las cosas imprescindibles es visitar y conocer los templos de la isla. Si podéis hacerlo con un guía mucho mejor, ya que os contará la historia de cada uno, para que sirve cada edificio, porqué tienen ese aspecto las estatuas situadas en la entrada y demás información importante para conocer un poco más de aquellos lugares que visitas. Y no quedarte con el simple selfie y adiós.
Playas
Playa de Uluwatu |
Otra de las cosas que te vienen a a cabeza cuando escuchas Bali, son las playas. Sí, es una isla y está rodeada de ellas, pero no son nada espectaculares (a no ser que te guste hacer surf, entonces es tu isla). Digamos que no tienen nada que ver con aquellas imágenes de playas de arena blanca con aguas turquesas. Se parecen bastante a las del norte de nuestro país, amplios arenales con olas bastante grandes y donde la marea sube y baja bastante a lo largo del día. Eso sí, por la noche los chiringuitos se hacen dueños de ellas donde podrás comer pescado fresco a la brasa y hasta croquetas y bravas en algún bar español, tumbado en un puf sobre la arena.
Aunque si que hay algunas playas muy bonitas, sobre todo al sur de la isla, como la playa de Padang Padang o la pequeña cala de Uluwatu.
Otra de las postales más típicas de la isla son las terrazas de arroz. Estamos en una de las zonas más húmedas del planeta y el agua aquí corre por todos lados. Por tanto, el principal sustento de muchas familias de la isla es el cultivo de arroz. Sin embargo, es una isla volcánica y las condiciones del terreno son bastante complicadas, por lo que estos cultivos se tienen que hacer en terrazas (muy distintos a los nuestros, que suelen ser en desembocaduras de ríos o marjales, es decir, lugares completamente llanos e inundados).
Uno de los principales atractivos del encantador pueblo de Ubud es este pequeño bosque repleto de monos (macacos de cola larga) en cuyo interior se encuentra un templo (como todos, impenetrable) y que está rodeado de un pequeño río. Puentes, lianas, pasarelas de madera, y monos por todos lados. Un lugar para disfrutar de estos pequeños seres tan parecidos a nosotros y que te sacarán más de una sonrisa.
Hay algunas cascadas que merecen la pena visitar en la isla. Nosotros fuimos a una de ellas, llamada Nungnung. Más de 500 escalones (no los contamos) para acceder hasta ella. Cuesta bajarlos porque son empinados y está todo muy húmedo (recomendamos zapatillas, nosotros íbamos con ellos por toda la isla) pero cuesta mucho más subirlas (era obvio).
Pero merece la pena, sin duda alguna. Cuando comienzas el descenso, ya escuchas un gran estruendo y te da una pista de que no es una cascada cualquiera. Los últimos pasos por el margen del río son muy bonitos y cuando la tienes ante ti te quedas, literalmente, con la boca abierta. Aunque no quieras, te mojarás. Y supongo que cuando no baje tanta agua te podrás hasta bañar. Nosotros no fuimos tan valientes y tampoco es que hiciera tanto calor.
Si te ha interesado este post, quizás te interesen estos otros:
- Los 5 mejores templos de Bali
- Consejos para viajar a Bali (presupuesto, alojamiento, clima, etc).