ruta del agua de sella
El pequeño pueblo de Sella, en el interior de Alicante, esconde lugares mágicos y una entramada red para el aprovechamiento del agua que no deja indiferente a nadie.
Con apenas 636 habitantes, este municipio de antepasado morisco, ha sabido aprovechar bien sus recursos naturales para regar sus huertas.

Ruta del Agua de Sella

La ruta del agua es un pequeño sendero local (SL-CV 112, marcado en verde y blanco) que parte de la zona de aparcamientos de Sella, pasando por la Plaça Major del pueblo y discurre el 90% por pista asfaltada con poco tránsito de coches (nos cruzaríamos apenas 3 o 4 coches en todo el trayecto).

Inicio del sendero
Son unos 6 km, de desnivel despreciable, apta para cualquier senderista sea niño o adulto. Nosotros, sin embargo, no hicimos el sendero tal cual está descrito, lo hicimos al revés, por llevar la contraria. Tardamos unas 3 horas, parándonos bastante a hacer fotos de flora sobre todo.

Font del Pi

Tras dejar el coche en el aparcamiento, nos dirigimos hacia el cementerio (izq.) y no hacia el pueblo. Cogeremos la carretera que discurre más cercana al río (el sendero oficial va por una a cota mayor entre cultivos, sus motivos tendrán) hasta llegar a la Font del Pí (seca) y el Pont de l’Alcàntera sobre el río Arc.
Paisaje hortelano de Sella
Cruce, cogeremos la pista de la derecha.
No se qué es peor, que esté seca o su aspecto de tubería de desagüe
Pont de l’Alcàntera, sobre el río Arc
Cruzaremos el puente y seguiremos la carretera que nos lleva hasta la Font de l’Alcàntera. La fuente nace de una galería excavada por el hombre, de la que sale una fila de agua clara y transparente, que gracias al partidor, discurre por varias acequias para regar las huertas a ambos lados del río.
Font de l’Alcàntera

Toll de la Alcàntera

Seguimos por un pequeño sendero sobre la acequia que sigue por el margen izquierdo del río y llegaremos al Toll de l’Alcàntera o Poza de la Alcántera. 
Toll de l’Alcàntera
Volvemos de nuevo a la carretera y veremos a mano izquierda el Área recreativa de l’Alcàntera.
Área recreativa
Casa abandonada y el pueblo de Sella al fondo
Tras varios minutos andando por la carretera, llega un momento en el que se convierte en pista no asfaltada, seguimos hasta que nos topamos con el cartel que nos indica que vamos en dirección contraria (es decir, indica que por el camino que venimos vamos a la Font de l’Alcàntera).
El camino sigue por una pista no asfaltada entre bancales

Tenemos que coger una pista muy estrecha que discurre por encima de un bancal y que pasa por detrás de una casa (aunque parece que te estás metiendo en la casa de alguien, es el camino oficial, verás pintadas verdes y blancas justo detrás de la casa).

El Molí d’Álvaro

Lo siguiente que verás es esto, el Molí d’Álvaro, el único molino restaurado de los 3 que quedan en pie en el municipio de Sella. Está habitado, por lo tanto, conviene no molestar.

Balsa del Molí d’Álvaro
Toll del Molí

Paraje de El Salt de Sella

Seguimos río arriba y llegaremos al paraje del Salt, donde se unen el río de Les Voltes (o río Sella) y el río l’Arc (que viene desde Benimantell). Sin embargo, la cantidad de acequias como la de la Alcàntera que desvía el agua hacia la Balsa del Molí d’Álvaro o aquellas que proceden del río Sella hacen que el Salt esté seco y el agua circule exclusivamente por acequias, dejando el lecho del río seco en multitud de puntos.

El Salt por el que no baja casi agua, está recirculada por mil acequias a ambos lados del río
La primavera ya llegó

Una vez aquí, volvemos a la carretera de Sella, tenemos dos opciones. Si tenemos tiempo podemos visitar el antiguo puente que unía la Vila con Alcoy, situado justo al lado del nuevo puente de la CV-770. Además si seguimos el camino junto a la acequia llegaremos a la Font Major. Aunque si no tienes tiempo es aconsejable ir en coche.

Font Major de Sella

Antiguo y nuevo puente
Font Major de Sella

Un lugar precioso aunque como dijo mi pareja… «que salga agua de un tubo no es bonito». En fin hoy en día, todo el agua sale de un tubo lamentablemente.

El Salt en Otoño

Aquí os dejo algunas fotos de este otoño en el Paraje del Salt, después de unas semanas muy lluviosas, el río baja cargado de agua.

Cómo llegar

Fácil, dirigirse al pueblo de Sella y justo antes de entrar al pueblo coger la carretera a mano derecha. Al fondo veréis los contenedores de reciclaje de papel, plástico y vidrio que se ven a un kilómetro. Hay varios aparcamientos, dejad el coche donde os de menos rabia.



Track GPS de la Ruta del Agua de Sella

Aquí os dejo la ruta en Wikiloc para que podáis descargarla.

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Hola! La primera parte de la ruta no hay problema, pero para llegar al salt debes bajar por una senda entre vegetación y estrecha por lo que deberías ver otra alternativa o volver por el mismo camino.

  2. Hola Carmen, hay gente que se baña en el Toll de l'Alcàntera, pero yo no recomendaría hacerlo en ninguna. Por tu propia salud y por la de los animales que allí viven.

    Un saludo!

  3. Unknown

    Horrible, muy mala la experiencia, un hombre cusl salvaje nos ha echado de allí, no puedes ver nada y mal señalizada la ruta

    1. Pels

      Hola.
      Creo que sé de quien se trata. Curiosamente a pesar de cómo os trató se llama Amable y tiene un molino de agua junto al paraje de El Salt, que según dicen era el mejor dotado de los que había en la cuenca del río Sella. El molino estuvo activo hasta 1968 y su estado de conservación cuando tuve la suerte de conocerlo -hace unos 10 años- era extraordinario. Fui con toda mi familia -pareja, hijos y los cuatro abuelos- y todos nos llevamos una magnífica impresión, tanto de él como del molino, que es un auténtico museo etnográfico.
      Sin embargo, me consta que Amable tiene importantes cambios de humor y si tiene un mal día arremete contra el primero que pasa por las cercanías del molino, que por otra parte es su casa. En cambio si tienes suerte te enseñará encantado el molino que merece mucho la pena conocer.

  4. Vaya! Sentimos esa mala experiencia. Es una de las rutas más famosas y leídas del Blog y nadie nos ha dicho nunca nada así. La ruta no está bien señalizada por que es una mezcla de varias, ya que al final acortas el camino para que no se haga eterna.

    Un saludo!

  5. Me encantan los comentarios del narrador. Yo hice la ruta ayer y fue muy decepcionante. La gente atrapaba sin piedad a los cangrejitos de La Font Major. Olía mal, estaba lleno de cables, postes de luz, cañerías. Horrible!

  6. Hola Carolina!

    Nosotros a la Font Major nos acercamos solo para verla, no la incluimos dentro de la ruta, pero estaba bastante tranquila. Supongo que al ser entre semana y en temporada baja, no había nadie. Garrulos hay en todos lados lamentablemente…

    Respecto a lo de oler mal, los cables, cañerías y postes no se si te refieres también a justo donde la balsa o durante toda la ruta… Lástima que te hayas ido con ese sabor de boca. A nosotros nos gustó bastante.

    Un saludo!

  7. Tere

    Teresa Oatt
    A nosotros nos encantó la ruta. Lo hicimos con niños, y fue muy divertida y muy accesible para los peques del grupo. Nos sorprendió la cantidad de agua que había. Por La Font Mayor si que cruzamos con bastante gente pero en el resto de la ruta había muy poca gente. Muy recomendable!

  8. Tere

    Teresa Oatt
    A nosotros nos encantó la ruta. Lo hicimos con niños, y fue muy divertida y muy accesible para los peques del grupo. Nos sorprendió la cantidad de agua que había. Por La Font Mayor si que cruzamos con bastante gente pero en el resto de la ruta había muy poca gente. Muy recomendable!

  9. Unknown

    Muchas gracias la hemos echo hoy tal como la describes y muy tranquila y relajante un saludo

  10. Unknown

    Hola!! Yo espero hacerla mañana viernes y espero no perderme 😜 las fotos que he visto pintan muy bien !!

  11. Hola! Es una ruta que no tiene mucha pérdida, pero si llevas el track en el móvil, mucho mejor!

    Ya nos contarás que tal ha ido! A disfrutar!

    Un saludo!

  12. Unknown

    Yo voy el domingo mi hija estudia ciencias ambientales y tiene que hacer un trabajo sobre aguas subterráneas no sé si en esta ruta las encontraremos.

  13. Hola! Pues justo lo que estudie yo! A lo largo de la ruta hay varias fuentes que es el lugar donde las aguas subterráneas salen a la luz. Así que algo si que podrá hacer. Un saludo y que lo paséis bien!

  14. En esa fuente, con el calor estival, un hombre llamado Mohana Mahama ha abusado de mi. Me suministró un vino engañoso y a posteriori fui sometido.
    sodomizado pero estoicamente soporte sus embates.
    Al final, me besó y puso en mis manos una mojama.

Deja una respuesta