La Serrella tiene numerosos picos de más de mil metros, pero el más alto de todos es el conocido como Pla de la Casa, situado a 1379 metros sobre el nivel del mar, así que, ahí nos dirigimos.
Font de L’Esperit Sant |
El camino sigue por una pista entre almendros y olivos, donde escucharemos disparos de cazadores por todos lados, e incluso nos cruzaremos con muchos de ellos, escopeta en mano, y es que es toda esta zona es coto de caza.
Cova de Bernat |
Si queremos visitarla, tendremos que salirnos del sendero para cruzar el barranco, campo a través.
Font del Cuquero |
Desde aquí las vistas ya impresionan, pero nos queda lo mejor. Seguiremos por debajo de las paredes, por la senda marcada hasta llegar a un panel que nos gira bruscamente a la derecha, en dirección al Pla de la Casa.
Aquí, el sendero se vuelve más vertical y nos costará un poco más, pero cuando nos queramos dar cuenta estamos en el Pla de la Casa. Una explanada, a 1300 metros de altura, donde se encuentra uno de los neveros de la Serrella (sin el techo, como la mayoría de los que solemos encontrar en nuestras sierras).
Nevero del Pla de la Casa |
Desde aquí, podemos subir a la cima (1379 msnm), situada en lo alto de un minúsculo cerro, coronado por una cruz y una pequeña cajita donde anotar nuestra visita. Las vistas son inmejorables a la Sierra de Aitana, el Puig Campana, el Ponoig y el Valle de Guadalest.
Cima Pla de la Casa (1379 m) |
Volveremos de nuevo al pozo de nieve, y seguiremos hacia el oeste, siguiendo las marcas amarillas. En esta zona la vegetación arbórea es escasa y predominan los arbustos adaptados a la altitud y las frías temperaturas que deben soportar en invierno.
Pneya d’Àfrica o Recingle Finestra |
Desharemos nuestros pasos hasta el cruce y seguiremos de nuevo las marcas amarillas, en dirección Quatretondeta por el PR CV-24, por el Barranc Hondo. Esta senda nos llevará a una pista forestal donde se encuentra la Font Roja. Un pequeño merendero con una caseta de obra y un abrevadero para relajarnos a la sombra de los pinos.
Font Roja |
Si seguimos adelante, llegaremos a Quatretondeta, pero nosotros queremos llegar a Fageca de nuevo, así que cruzaremos el barranco a la derecha siguiendo de nuevo el PR-CV 182. Aquí el camino se vuelve más monótono hasta que lleguemos al Pouet de Campos, a partir del cual la senda cruza varias pedreras inmensas bajo las paredes de la Serrella. Este camino llega de nuevo a una pista asfaltada entre almendros que nos llevará al pueblo de Fageca, donde comenzamos la ruta.
Pingback: La Cova de l'Arena, un lugar con mucha historia en Fageca