Una espectacular ruta que nos lleva por distintos saltos de agua, la ruta de las cascadas de Anna. Uno de los lugares más conocidos para refrescarse en los meses de verano del interior de Valencia es la zona de Bolbaite, Chella y Anna, en la Canal de Navarrés.
En este artículo os vamos a enseñar la ruta por excelencia de la zona. En la que podremos bañarnos en algunas de las pozas que forma el río a su paso por el municipio de Anna.
Hay dos rutas, la corta y la larga. La corta va directamente a la zona de baño más típica (El Gorgo de la Escalera), que es lo que querréis hacer aquellos que visitéis esta zona en verano.
La larga te lleva a otros gorgos y partes del río más desconocidas, que no suele hacer apenas gente, pero que merece la pena. Nosotros os enseñaremos la ruta completa en este artículo.
Ruta por las Cascadas de Anna
Longitud y duración
Media (9 km, 4 horas)
Dificultad
Fácil-Moderada (solo 330 m de desnivel+)
La ruta que os proponemos son algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 300 metros y que pueden hacerla los más pequeños de casa si están acostumbrados a andar.
Partimos del mismo municipio, donde podemos aparcar en alguna de sus calles y comenzar bajando al río por una calle que nos adentra en el barranco. Una pequeña zona selvática en la que nos encontraremos los restos de un antiguo molino y una fuente (foto).
Esta senda, nos llevará a la zona norte del pueblo, por donde seguiremos una pista asfaltada llamada Camino de las Fuentes. La primera que nos encontraremos es la Fuente de Abajo o Fuente de la Cueva, por donde sale abundante agua del suelo prácticamente, igual que ocurre con la Fuente de Arriba o Fuente de los Cinco Chorros.
Gorgo Catalán |
Gorgo Catalán
La siguiente parada es el Gorgo Catalán, una pequeña cascada que da a una poza medio natural, medio artificial (hay hasta unas escaleras de piscina), donde poder pegarnos un baño en una zona muy bonita.
A partir de aquí, dejaremos la pista y nos adentraremos en un pequeño sendero que sale al oeste del gorgo, para llegar hasta la Fuente Negra. Un precioso paraje donde el agua hace un pequeño remanso y podemos parar para comer en alguna de sus mesas de pic-nic (ni que decir que era la zona más sucia de todas, lugar típico de domingueros y niñatos irrespetuosos).
Fuente Negra |
Una vez llegados aquí, puedes volver por el mismo camino, para ir a la atracción principal de la ruta. O hacer como nosotros y seguir haciendo la ruta circular para conocer y explorar otros lugares de la zona.
Nosotros seguimos hacia el noreste, por una carretera y unos caminos que discurren por plantaciones agrícolas, para volver a bajar al río Anna. Justo donde se junta con el río Sellent o Rambla de Bolbaite. Aquí, tendremos que cruzar el río por unas tablas o unas piedras (si es que no han desaparecido).
El camino ahora discurre por el margen derecho del río, y llegaremos a una fuente de agua salada donde se conserva alguna maquinaria y canales antiguos que no sabemos que función tenían (obtener sal de ese agua quizás?). Además, encontramos un tractor y unos depósitos abandonados.
Fuente de la Moleta
A partir de aquí, el camino se mete en la espesura del bosque de pinos, y ganamos altura, hasta llegar a una casa situada en un enclave precioso, Villa Sarrión. Justo aquí, encontraremos la Fuente de la Moleta. Aquí aprovechamos para parar a comer y coger fuerzas para lo que quedaba de ruta.
Villa Sarrión |
El Gorgo de la Escalera, el atractivo de las Cascadas de Anna
Seguiremos por una senda de pinos bastante larga hasta llegar a la bajada al río. Una pequeña senda, nos llevará de nuevo al agua. Aquí tenemos dos opciones, la que recomendamos es cruzar el río y seguir por el margen derecho del mismo hasta llegar al Gorgo de la Escalera.
Gorgo de la Escalera |
Una vez admirado el potencial de esta cascada (por la que bajan decenas o cientos de empresas de barranquismo cada día), nosotros pasamos al otro lado del río y visitamos el antiguo molino. Está en ruinas, por lo que hay que tener mucho cuidado. Creemos que se trata de un edificio que aprovechaba la fuerza del agua para obtener energía eléctrica. Estos edificios antiguamente se llamaban fábrica de la luz, como la que podemos encontrar en la vía verde del Serpis.
Maquinaria que aún se conserva en el interior de la fábrica de la luz |
Gorgo de los Vikingos
Tras esto, volveremos tras nuestros pasos para llegar a la cascada y el Gorgo de los Vikingos, un paso también muy complicado sobre todo si baja mucha agua, como era el caso.
Cascada de los Vikingos |
Gorgo Gaspar
Decidimos no pasar por ahí y hacer un poco de parkour y campo a través para llegar al Gorgo de Gaspar, donde hay otra zona de descanso y que nos lleva justo el inicio de nuestra ruta.
Gorgo Gaspar |
Track GPS de la ruta por las Cascadas de Anna
Recomendamos seguir el track porque hay momentos en el que el camino se pierde o se divide y no vamos a seguir siempre caminos convencionales (oficiales).
Powered by Wikiloc
Cómo llegar
Podéis dejar el coche en esta calle y seguir hacia el río. Veréis un cartel que os indica el inicio del camino.
- Si vais a la izquierda, haréis la ruta tal cual la hemos explicado en este artículo.
- Si vais a la derecha, iréis directamente a las cascadas más famosas.