Cueva Horadada del Monte Arabí

Visitamos el primer Monumento Natural declarado en la Región de Murcia, situado al noroeste del municipio de Yecla, en el límite con la provincia de Albacete. Se trata de la Cueva Horadada del Monte Arabí.

Además, también hablamos de un Bien de Interés Cultural, Lugar de Interés Geológico y Patrimonio de la Humanidad, gracias a la gran representación de arte rupestre.

Ruta a la Cueva Horadada del Monte Arabí

Distancia recorrida: 5 kms
Desnivel positivo: 89 m
Tiempo total: 3h.
Dificultad: Fácil. Discurre en todo momento por una senda bien marcada y no tiene pérdida.
Dejaremos el coche en uno de los dos parkings que hay (uno justo donde empieza la ruta y otro un poco antes, que está señalizado).
Justo en el segundo parking veréis un cartel que está a la derecha del camino que debemos tomar, en dirección al área recreativa de la Casa del Guarda. Un majestuoso pino catalogado como Árbol Singular por su gran tamaño, nos llamará la atención.
Pino de la casa del Guarda
Tras pasar el árbol, subiremos hasta la Casa del Guarda recién restaurada (y cerrada) y aquí el camino forestal se transforma en un sendero. Este sendero nos llevará hasta otra de las curiosidades que podemos ver en el Monte Arabí, los petroglifos.

Los petroglifos del Monte Arabí

Estos grabados en la roca, se cree que son de la Edad de Bronce (hace 3.000 años) ya que en la cima de esta montaña encontramos los restos de un poblado de esa época. Aunque no se sabe con exactitud qué representan ni de qué época son, por lo que sigue siendo un misterio del Monte Arabí.
Petroglifos del Monte Arabí
Petroglifos del Monte Arabí
Tras esto, seguimos el sendero que nos llevará hasta la Piedra del Corazón (que nosotros no vimos) y más adelante ya podremos ver, la joya de la corona de este lugar, la Cueva Horadada.

La Cueva Horadada del Monte Arabí

Una cueva formada por la acción del viento y la lluvia sobre las calizas de origen marino que componen este monte.
Cueva Horadada (Monte Arabí)
Una maravilla natural que va cambiando y erosionando con el paso del tiempo y que con el paso de tanta gente va deteriorándose. Por lo que no es raro que en unos años no dejen entrar en su interior viendo la cantidad de vallas que hay en la sierra.
Y es que un cartel situado en su entrada, nos aconseja ver la cueva desde fuera para no acelerar su erosión. Además, a la vuelta, bajaremos hasta las pinturas rupestres de Cantos de Visera, que no podemos ver, por que hay una valla de hierro que las rodea completamente.
Pinturas rupestres Cantos de Visera
La vuelta la haremos por la pista forestal (bastante aburrida, monótona y se hace largo, la verdad).

Pinturas rupestres del Monte Arabí

A lo largo de este camino, veremos una salida a unas pinturas rupestres que tampoco se puede ver por que están valladas, como todas. Por tanto, si quieres verlas, tendrá que ser en fotos por internet. Entiendo que se protejan este tipo de cosas pero no que se prohíba su visita, ya que la valla está puesta a 20 metros de las mismas y no se pueden ver a no ser que vayas con ruta guiada programada. Y lógicamente la gente no tiene todo el tiempo del mundo para poder visitarla solo los días que hay previstos.

Track GPS

Aquí os dejamos el track que nosotros seguimos para hacer esta ruta, aunque es bastante fácil de seguir ya que está muy bien indicado todo.

Cómo llegar

Debemos buscar en Google «Parking de la Casa del Guarda» o pinchar aquí abajo y llegaremos al punto de inicio de la ruta.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Javi

    Buenas compañeros. No veo donde suscribirme a vuestros post.

Deja una respuesta