Una bonita ruta por el río Segura para toda la familia

 

 

Foto de los puentes de Ojós sobre el Río Segura, en Murcia.

Desde su nacimiento en la sierra de Jaén, el río Segura pasa por decenas de pueblos y valles. En esta ocasión, nos dirigimos a uno de los valles más bonitos de la región de Murcia, el Valle del Ricote. Haremos una bonita ruta de senderismo fluvial apta para los más pequeños de la casa, la Ruta de los Puentes colgantes de Ojós

La ruta discurre por el pequeño pueblo de Ojós, de apenas 500 habitantes, que cuenta con una gran tradición agrícola y que hoy en día, está bastante más animado gracias al turismo. Por el camino, pasamos también por los bonitos pueblos de Villanueva del Río Segura Ulea.

La Ruta de los Puentes Colgantes

Longitud y duración
Corta (5,5 km, 2'5 horas)
Dificultad
Baja (sin desnivel, pasos no complicados)

La ruta parte del Área Recreativa Soto, al lado derecho de la carretera, donde dejamos el coche bajo unos árboles en un pequeño aparcamiento de tierra. 

Es circular, por lo que podemos hacerla en el sentido que queramos, aunque nosotros la hicimos al contrario de las agujas del reloj. Son 5,56 km y apenas tiene desnivel, por lo que la pueden hacer los más peques de la casa. 

Comenzamos río abajo, para pasar por el primero de los puentes sobre el río. En este caso un bonito puente de madera, bastante fotogénico y en el que descubrimos la leyenda del Salto de la Novia.  un panel nos explica esta enrevesada historia (que obviamente no os vamos a contar para que lo descubras tú mismo). 

Tras esto, seguimos río arriba por el margen derecho del río, entre el ruido del agua y las huertas de limones y mandarinas, un bello camino que nos llevará hasta el siguiente puente colgante sobre el río. 

El Paseo de las Palmeras de Ojós

Sin embargo, no lo cruzaremos y seguiremos por el margen derecho para pasar por el Paseo de las Palmeras. Que viene siendo el mismo camino de tierra pero con algunas palmeras en el margen del río (si venís solo por esto, no merece la pena). 

Tras esto, llegaremos a otro puente, este de hormigón, donde se encuentra un géiser, conocido como fuente El Chorro, que da acceso al pueblo de Ojós. 

Este puente tampoco lo pasamos y seguimos por el margen derecho de nuevo, río arriba, hasta llegar a la Central Hidroeléctrica El Solvente. Un edificio histórico que aún se conserva en funcionamiento (en parte). 

Central Eléctrica EL Solvente en el río Segura, en Ojós.

En este punto, el camino de tierra se transforma en sendero y llegará un momento en el que tendremos que ir por el margen izquierdo de la acequia Ojós-Ulea hasta llegar al último puente colgante de la ruta, el que más impresión da de todos. Justo encima de él, podemos ver una tirolina recién instalada. Una tirolina que, obviamente, solo se puede utilizar con permiso y bajo supervisión por alguna empresa de turismo activo. 

Este puente sí que lo cruzaremos, para volver por el margen izquierdo del río, ya que no podemos seguir hacia arriba, debido al Azud de Ojós,. Una pequeña presa que retiene las crecidas del río Segura en el Embalse de Ojós.

Foto de los puentes de Ojós sobre el Río Segura, en Murcia.

Un paseo para toda la familia

A partir de aquí, el camino es sencillo, aunque habrá un momento en el que tendremos que ir por el margen de la carretera hasta llegar al pueblo. Una carretera no muy transitada por lo que no hay mucho peligro. 

Cuando lleguemos a Ojós, volveremos a bajar hasta el puente de cemento donde encontramos el géiser. En esta ocasión, seguiremos por el margen derecho, río abajo, acompañado de los ricos frutales y el bosque de ribera. Por el camino, nos encontraremos la playa fluvial de Ojós, un lugar donde darse un chapuzón en el río en los meses más calurosos.

Una bonita al aire libre por el valle morisco, cerca de la ciudad de Murcia, apta para todos los públicos.

Track GPS

Aquí os dejamos el track para que sigáis nuestros pasos aunque podéis alargar o acortar la ruta como queráis, ya que no tiene mucha pérdida. Se trata de un camino que discurre por ambos lados del río y que puedes ir recorriendo a tu gusto.


Powered by Wikiloc

Cómo llegar

Nosotros dejamos el coche en este parking de tierra situado en el puente más al sur del pueblo, conocido como Área Recreativa Soto pero podéis dejarlo en el pueblo, dependiendo de como hagáis la ruta.



Cualquier duda o pregunta que tengáis, en comentarios os responderemos.

Si te ha gustado, comparte. 🙂

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Vanessa

    Hola buenas, muchas gracias por la explicación de la ruta. Este lunes vamos a ir a hacerla, la familia con los peques. Me gustaría saber si en la zona recreativa de soto hay mesas para comer o cerca de la ruta. Es por saber si nos llevamos nuestras mesas y sillas o no hace falta. Muchas gracias.

    1. masalladelaciudad

      Hola Vanessa! Sinceramente no lo se. Solo recuerdo que hubiese zona para aparcar pero no se si habían mesas. Es mejor que os las llevéis por si acaso, ya que no recuerdo verlas a lo largo de la ruta. Un saludo!

Deja una respuesta