Dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama podemos hacer numerosas rutas, pero hoy os traemos una ruta por la Pedriza con unas vistas espectaculares.
La Pedriza es un batolito granítico situado en el norte de la capital española, en la sierra, cerca de Manzanares el Real. Este berrocal está formado por riscos, valles, arroyos, cascadas y rocas que parecen figuras animales. Una ruta muy divertida, con un desnivel nada despreciable y en la que deberemos trepar y destrepar en algunas ocasiones.
Ruta por la Pedriza
Hablamos de una ruta moderada para el público en general, pero fácil para cualquiera que esté acostumbrado a hacer rutas por la montaña . Ya que no hay pasos complicados y el desnivel se va salvando poco a poco.
La ruta parte de la población de Manzanares el Real, donde se encuentra la entrada principal al Parque Nacional. Dejaremos el coche en el parking (al final pongo ubicación) y comenzaremos la ruta pasando entre dos casas.
Aquí la ruta se convierte en circular, por lo que tenemos dos opciones. Subir por la derecha, como hicimos nosotros, donde el ascenso es más leve. O hacerlo por la izquierda, en un ascenso más acusado.
Nosotros seguimos hacia la derecha, y el camino discurre entre las casas y la montaña, pasando por varios arroyos. Fuimos justo después de abundantes lluvias, por lo que es probable que cuando tu vayas no haya agua o quede muy poca.
Alcornoque del Bandolero
Aferrado a la roca sobrevive este alcornoque con más de 300 años. Ejemplo del bosque relicto de alcornoques que existía en La Pedriza antes de que se talaran para el uso humano.
A partir de aquí, el camino se pone más difuso. Entran en juego las grandes rocas que nos van a marear, por lo que es importante seguir el track y la intuición para no perderse.
Llegará un punto en el que veamos las marcas del PR (amarillas y blancas) y deberemos seguirlas aunque nosotros cogimos un atajo que nos llevó hasta una explanada, donde creemos ver la cara de un mono y que da acceso a la Cueva del Ave María. Una cavidad usada antiguamente (y actualmente por montañeros) para refugiarse de las inclemencias del tiempo.
Las figuras de La Pedriza
Volvemos de nuevo al PR para encontrarnos la primera de las figuras que vamos a ver (sin contar el mono inventado de antes) en la ruta, el caracol. Un poco más adelante, una gran roca puesta de canto, conocida como el Ofertorio, nos llama la atención y nos deja unas vistas impresionantes de la sierra y el embalse de Manzanares el Real o de Santillana.
Las cascada o chorreras de La Pedriza
A continuación, pasaremos por una serie de saltos de agua, arroyos y cascadas que en esta época están preciosos, como es el caso de la Chorrera de Vielena. El agua rebosa por encima de las rocas y sigue su curso sierra abajo.
Justo después, nos encontraremos el caracolito, otra de las figuras míticas de esta montaña. A partir de aquí, el camino oficial sigue hacia la cima, una gran roca conocida como el Yelmo. Nosotros no subimos, por lo que nos salimos del camino para seguir hacia el oeste por el valle hacia otra de las figuras más características, el elefantito.
Estamos a más de 1400 metros de altitud, nuestra cima en el día de hoy. Desde aquí tenemos unas vistas increíbles, podemos observar las 4 torres famosas de Madrid. Ahora ya solo queda bajar por el barranco, con el sonido del agua de compañero donde veremos otras figuras como la foca, los cinco cestos, la calavera o el cachalote.
Este camino nos lleva directos al inicio de la ruta, bajando por una fuerte pendiente entre vegetación y rocas.