Muy cerca del pequeño pueblo de Chera, situado en el interior de la provincia de Valencia, nos encontramos un paraje natural espectacular, el Chorrero y las Cuevas de la Garita.
Situado en la comarca de Los Serranos o La Serranía del Turia, en el Parque Natural de Chera-Sot Chera, nos encontramos esta bella cascada en escalones. Y justo detrás de ella se esconde una bonita cueva a la que podemos acceder fácilmente.
El acceso es bastante fácil. Un camino estrecho que sale de la carretera CV-395 que une Chera con Requena nos lleva hasta un pequeño parking de tierra situado junto a un pozo. Al final del artículo ponemos el lugar exacto.
Aquí, encontraremos un cartel informativo de este paraje, de cómo se ha formado. Y un camino de tierra con una valla de madera nos da acceso al mismo.
En apenas 50 metros llegamos a la cascada, por lo que no se trata de una ruta en sí. Simplemente un paraje natural digno de visitar si estás por esta zona.
El Chorrero
Chorrero o chorrera es como se le llama a muchas de las cascadas o saltos de agua que hay por el interior de Valencia. Esto se debe a que normalmente este tipo de lugares suelen secarse o bajar con muy poquita agua el resto del año. Es decir, el agua chorrea, más que saltar.
La gran cantidad de algas, musgos y otros elementos vegetales unido al carbonato cálcico que lleva el agua disuelto, forma los travertinos o toscas. Estas formaciones rocosas, forman estalactitas y estalagmitas.
Cuevas de la Garita
Y como ocurre en muchos otros sitios como Las Toscas de Sot de Chera (que se encuentran cerca de aquí), estas formaciones rocosas forman cuevas justo detrás de estas cascadas.
En este caso, se pueden visitar gracias a un camino que han hecho hasta ellas. Necesitaréis la luz del móvil o una linterna para andar por dentro de ellas. Cuidado porque el suelo resbala, ya que el agua se filtra por todos lados y parece lluvia.
Y ¿por qué se le llama así? Según hemos sabido este nombre se debe a que al final de la cueva, nos encontramos una pequeña obertura en forma de ventana. Esta ventana podría ser la ventanilla de una garita por donde puedes vigilar el resto del paraje mientras estás oculto. Al igual que hacen los militares o los guardias de seguridad en las torres o entradas a los recintos protegidos.
Además, desde aquí podemos subir al Castillo de Chera, o lo que queda de él. Desde aquí tenemos unas buenas vistas del pueblo y de este bello paraje natural situado en el Parque Geológico de Chera.
Debajo de las cascadas, y a la sombra de los árboles, disponemos de un par de mesas de picnic donde poder comer, almorzar o merendar en un entorno espectacular.
Cómo llegar al Chorrero y las Cuevas de la Garita
Podemos dejar el coche en el pueblo de Chera y acercarnos andando. Apenas hay un kilómetro hasta este paraje. Pero si somos un poco más vagos y queremos aparcar prácticamente en la puerta, así os dejo el sitio donde podéis dejar el coche (aunque solo caben 4 o 5).
El Chorrero de la Castellana y el Charco de las Lumbres
Muy cerca de Chera, también encontramos dos zonas de baño increíbles para refrescarnos en época estival, hablamos de la cascada del Chorrero de la Castellana y el Charco de las Lumbres.
En este artículo podéis ver cómo llegar hasta ellas y seguir disfrutando del precioso entorno natural de Chera.