A medio camino entre Villajoyosa y El Campello, encontramos numerosas calas aisladas y poco frecuentadas debido a su acceso únicamente en coche, como es la Cala del Xarco

También la podéis ver como Platja del Xarco, Cala del Charco o Playa del Charco. Pertenece al término municipal de Villajoyosa (La Vila Joiosa). Se accede a ella desde la N-332 en sentido Valencia (al final del artículo podéis ver cómo llegar). 

cala del xarco

La Cala del Xarco es de cantos rodados, es decir, se trata de una cala de piedras. Y bastante incómodas, la verdad. Es por eso que la ocupación suele ser baja, ya que cuesta entrar al agua. 

Podríamos dividirla en dos, puesto que un promontorio rocoso se alza en medio de la misma. Aquí se ha propuesto un mirador estrambótico que cambiaría por completo la fisionomía de la cala. Puesto que al mejorar su acceso y realizar esta obra, provocaría un gran impacto visual y paisajístico.

cala del xarco

La Cala del Xarco, playa para perros 

Una de las características principales de esta playa es que es apta para ir con tu mascota. Algo que no se puede hacer en las playas urbanas y que queda delegado a playas aisladas como esta. 

Por lo que es fácil verla llena de peludos disfrutando del agua en un entorno prácticamente natural. Ya que apenas hay unas pocas casas aisladas. Es una cala que se ha escapado, de momento, de la urbanización masiva de la costa alicantina. Algo que podría cambiar en el caso de que instalen el mirador y el parking que hay proyectado. 

cala del xarco

La cala de las campers 

Vas a encontrar decenas de ellas, vayas en la época que vayas a esta cala. Y es que prácticamente puedes aparcar tu camper en la propia playa, a escasos metros del agua. Y las fotos de tus pies tumbados en tu cama con el mar al fondo, no tiene precio, pero si muchos likes en redes sociales. 

Esto hace que esté plagada de ellas, tanto el parking de tierra como el caminito que hay justo detrás del norte de la cala. Sin embargo, igual que pasa en el resto de la costa alicantina, el estacionamiento de caravanas y autocaravanas está prohibido. Una prohibición de la que escapan estos vehículos camperizados. También verás caravanas y autocaravanas. La ley existe, el cumplimiento de la misma es más complicado. Y más, si no hay nadie que lo vigile. 

Muchas de estas campers no disponen de baño, por lo que los matorrales y pinos de detrás de la cala se han convertido en un vertedero de papeles y deshechos humanos.  

cala del xarco

La Torre del Xarco 

Una de las cosas más icónicas de la Cala del Xarco es la torre vigía que domina el promontorio rocoso del sur de la playa, la Torre del Xarco. Forma parte del conjunto de torres defensivas del siglo XVI que podemos ver en toda la costa alicantina. Para acceder a ella, tendrás que atravesar una casa privada que la tiene en su casa, prácticamente. 

torre del xarco

Esta cala además, es una buena opción para aquellos que quieran hacer paddle surf o kayak y dispongan del mismo, puesto que puedes aparcar en la misma playa y salir fácil con él a explorar rincones cercanos. 

paddle surf torres

Cómo llegar a la Cala del Xarco 

Para llegar a ella, deberás coger la nacional (N-332) y salirte por una pequeña salida que hay en frente de un antiguo restaurante cerrado. La entrada no está señalizada, por lo que lo mejor es que sigas las indicaciones de tu GPS. Solamente tienes que pinchar aquí abajo, en cómo llegar. 

Recomendamos dejar el coche en el párking de tierra del sur de la cala, donde se encuentran las campers, aunque está un poco deteriorado. 

Las mejores calas de Alicante 

Si estás buscando otras calas en la provincia de Alicante, aquí os dejamos un post con las Mejores Calas de Alicante. Donde recopilamos más de 10 calas preciosas de la provincia. 

Deja una respuesta