La Ruta de las Tres Fuentes, se sitúa en el entorno del pequeño pueblo de Arroyo Frío. Situado en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén (Andalucía), en un entorno completamente natural y rodeado de naturaleza.
Esta es una de las rutas sencillas que podemos hacer con los más pequeños de la casa si no nos atrevemos con otras más duras como la Ruta del Río Borosa, la más conocida de la zona. Otra de las que podemos hacer muy cerca de aquí, es la Ruta Saludable de Arroyo Frío que discurre por el río Guadalquivir y sale también del mismo pueblo.
La Ruta de las Tres Fuentes
Es una ruta que apenas tiene 165 metros de desnivel, que se hacen al principio de la misma. Algo bastante asumible a no ser que vengas cansado de otras rutas más exigentes como fue nuestro caso.
La ruta parte del pueblo de Arroyo Frío, de un aparcamiento situado a la entrada del mismo, cuando vienes de Cazorla (al final pongo la ubicación exacta). En ese mismo parking encontraréis el panel explicativo de la ruta. Se trata de una ruta que no es fácil de seguir, por eso os recomiendo que sigáis nuestro track, ya que tiene muchos caminos alternativos y no están marcados.
La ruta comienza ascendiendo por una pista forestal algo desmejorada, que discurre por el interior de una gran pinada hasta llegar a una granja de ovejas y cabras, conocida como Granja La Caída. Este camino es fácil de andar y muy bonito, sobre todo al atardecer, que es cuando nosotros escogimos hacerlo.
Además, si caminamos despacio y en silencio, podremos ver algunos animales silvestres como el gamo, el ciervo o el jabalí, que están presentes en este parque. Además de numerosas aves, reptiles e insectos. Un zoo al aire libre, como debe de ser, con los animales en libertad.
Al cabo de unos 3 kilómetros, el camino alcanza su punto más bajo, pasando por encima de un pequeño arroyo y volveremos hacia el pueblo por otra pista forestal. Una pista que nos adentra en una finca privada, cuyas puertas deberemos atravesar, siempre dejándolas cerradas, para que no se escapen los animales.
Suponemos que hay un camino alternativo, que nos lleva por la carretera hasta el pueblo, pero este es el oficial, ya que es el que está marcado. La primera de las vallas, nos alerta de que dejemos la puerta cerrada. En seguida entenderemos por qué. En un claro del bosque se juntaron caballos criados en cautividad, junto a jabalís y pequeños ciervos salvajes. Todo un espectáculo para nuestros ojos y sentidos. Todos comiendo en el mismo lugar, como si de una pradera africana se tratara.
Un momento único que solamente nuestra presencia puedo arruinar, ya que al mínimo ruido los animales salvajes salieron corriendo en busca del refugio del bosque.
Para salir de ahí, tuvimos que saltar otra valla (tenía un candado, por lo que no se si nuestro paso por el interior fue acertado, o simplemente era ya muy tarde, ya que acabamos la ruta de noche). Y es que en el cartel de la ruta, nos indica que vamos por el camino correcto. Pero no entendemos que tengamos que saltar vallas (ya que suelen estar abiertas, y solamente tienes que cerrarla tras tu paso).
La ruta termina en el pueblo de Arroyo Frío, desde el que partimos, por lo que solo tendremos que recorrer la calle para llegar hasta donde dejamos el coche. En nuestro caso, nos alojamos allí. Y animamos a todos los que queráis disfrutar de este entorno que lo hagáis puesto que es donde mejor se duerme, se come y se descansa. Y lo dice uno que ya es la tercera vez que va.
Track de la Ruta
Aquí os dejo el track que nosotros mismos grabamos con los sitios de interés que encontramos. Esperemos que os guste tanto como a nosotros y que podáis ver muchos animales por su recorrido.
Cómo llegar
Aquí os dejamos el aparcamiento donde dejar el coche y donde comienza la ruta.