Un bandolero llamado Tona, eligió este lugar para esconderse y refugiarse después de sus fechorías y, es por esto que también se le conoce como la Cova dels Bandolers. La Cova de la Garganta, está situada en una pequeña montaña labrada durante siglos en el que podemos admirar el arte de de la piedra en seco, declarado Patrimonio de la Humanidad hace unos años. 

Está considerada como abrigo, ya que no tiene mucha profundidad (59 metros, bastantes más que otras que he visitado) y una boca con una amplitud de 13 metros. Se puede acceder a ella desde el propio pueblo de Senija, en la Marina Alta.

Ruta a la Cova de la Garganta

Longitud y duración
Corta (1,8 km, 45 minutos)
Dificultad
Fácil (sendero sin desnivel y bien marcado)

La ruta en sí es muy fácil, ya que desde donde dejamos el coche apenas tenemos 1 km de distancia por un sendero muy marcado (en exceso quizás). Además, no tiene desnivel, por lo que no exige ningún tipo de esfuerzo físico. 

Otra cosa es que decidas hacerla desde el pueblo de Senija, ahí si que tienes que sumarle bastante desnivel. En nuestro caso, subimos con el coche para ahorrarnos ese tramo asfaltado que pasa por varios chalés y no tiene ningún misterio. Al final del post verás cómo llegar hasta el inicio de la ruta y dónde dejar el coche. 

inicio de la ruta

La ruta comienza por un sendero que sale al lado de un algarrobo en el que podemos ver marcas rosas, azules, amarillas y rojas (como si con una no bastara). 

El Arte de la Piedra en Seco, Patrimonio Cultural Inmaterial

Este tramo discurre por antiguos bancales de piedra en seco, declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018. Algunos de ellos se mantienen bastante bien, aunque están completamente abandonados. Estas tierras hace años que dejaron de ser útiles y eso lo demuestran las numerosas casas y masías en ruinas que encontraremos a lo largo del camino. 

Algunas de ellas, aún conservan los pozos o aljibes donde conseguían el agua para regar los campos. Aunque la mayoría de los árboles que se plantaban aquí eran de secano, como los algarrobos o los olivos

senija

La cueva se encuentra en la cara que da a la autopista AP7, es por ello que aquí el ruido es bastante elevado (y más desde que es gratuita y ha aumentado considerablemente el tráfico). Su acceso no es complicado y se ve fácilmente siguiendo las marcas. 

La Cova dels Bandolers

Antes de la autopista, por aquí pasaba el Camí Vell de Valencia, que unía los dos valles. Una importante ruta comercial que aprovechó un bandolero conocido como Tona. Usaba la cueva como refugio mientras se dedicaba a robar a aquellos comerciantes que pasaban por aquí. 

Esta cueva se conoce desde la época de los Neandertales, aunque no he encontrado ninguna referencia que indique que hayan encontrado algún resto o pintura de aquella época. Es probable que si lo hubiera, haya desaparecido, debido a la posterior ocupación que ha habido de la misma. Y es que, además de ser el refugio de bandoleros, también ha servido como corral para guardar ganado y refugiarse de los inclemencias del tiempo. 

Cova de la Garganta

Podemos ver como el techo es completamente negro, debido a las numerosas fogatas realizadas en su interior. Tiene bastante profundidad y al fondo del todo la humedad es bastante elevada, así como la temperatura. Esto hace que incluso en la oscuridad más absoluta, crezcan algunos hongos o setas, algo que me sorprendió bastante y que era la primera vez que veía en el interior de una cueva. 

Podemos ver algunas inscripciones, así como pinturas de colores y demás actos incívicos debido a que es un lugar bastante conocido y visitado por los del pueblo y alrededores. También encontramos una especie de «altar» con muñecas y velas que alguien dejó allí en honor su hija fallecida (al menos así reza el cartel). 

setas en cueva

Las vistas desde la cueva no son muy espectaculares, ya que justo enfrente, a poca distancia encontramos el Tossal del Cossi. Y como ya hemos comentado anteriormente, el sonido de la autopista hace que no sea un buen refugio hoy en día para nadie, ya que la tranquilidad y la paz brilla por su ausencia. 

La Creu de Senija

Aún así, la ruta merece la pena. Sencilla, corta y apta para niños y mascotas. La cueva me sorprendió bastante, tanto por su profundidad como por su amplitud. 

Si te sabe a poco, siempre puedes comenzarla desde el pueblo o ir hasta la Creu de Senija que no está muy lejos de aquí, como puedes ver en el mapa. También puedes complementarla con un paseo por los viñedos de la Vall de Pop, muy próximos a la población. 

Cómo llegar 

Aquí os dejamos cómo llegar al inicio de la ruta, donde dejamos el coche. Hay sitio suficiente para 3 coches. Aunque la carretera (Camí de la Basseta) es muy estrecha, nadie sube ni baja por aquí ya que solo lleva a segundas residencias o casas abandonadas. 

Tracks GPS 

Aquí os dejamos el track por si queréis seguirlo, aunque como ya os hemos comentado podéis ver numerosos puntos, flechas y marcas, de todos los colores, a lo largo de todo el recorrido, y todas llevan a la cueva. 

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta