Aquí os dejamos algunos ejemplos y os damos algunas ideas para poder aprovechar este extraño paisaje que solo podemos contemplar unos pocos días al año y nos deja estampas propias del pirineo aragonés.
Rutas con nieve en Alicante
1. Ruta por la Sierra de Aitana
2. Ascensión al Montcabrer (Serra de Mariola)
3. Sierra de Aixortà
Nosotros partimos del pueblo de Callosa d’en Sarrià con un solazo increíble y llegamos hasta uno de los picos de la Xortà, el Morro Blau (1125m). Aquí la nieve, la ventisca y la visibilidad no nos dejaron avanzar, pero nos dejaron fotos increíbles. Sin duda, una de las mejores experiencias en la montaña que hemos tenido.
En los últimos años, es muy frecuente ver nevado este maravilloso Parque Natural. Su acceso es complicado, ya que la carretera suele cerrarse cuando nieva bastante, porque es peligroso acceder al Santuario. Desde aquí parten las rutas más conocidas. Pero podemos subir al Menejador (1352m) desde poblaciones cercanas como Ibi (Subida al Menejador desde Ibi) y disfrutar de la nieve en este precioso espacio natural.
6. Ruta al Castell de Aljofra (Confrides)
Si nieva en Aitana, lo normal es que también lo haga en el castillo más alto de la provincia de Alicante, el Castell de Alfofra o Castillo de Aljofra, situado muy cerca de la cima más alta de Alicante. La ruta que hicimos nosotros parte del pueblo de Confrides y nos lleva hasta lo que queda del castillo, situado en una peña muy bonita. Desde aquí las vistas son espectaculares.
Esta es, la ruta más sencilla de todas las que os hemos expuesto aquí.
7. Otras rutas con nieve en la provincia de Alicante
Otro de los lugares para poder ver la nieve bastante accesible es el Puerto de Biar o subir al Reconco.
Recomendaciones para tus rutas con nieve en Alicante
- Antes de programar una ruta, escapada, o visita a una de las zonas con nieve, recomendamos MIRAR LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA, para no tener ningún susto.
- CONSULTAR EL ESTADO DE LAS CARRETERAS. Aquí os dejo la web de la DGT en la que se informa qué carreteras están cortadas debido a nevadas, pero también por accidentes y otro motivos. Es importante saberlo si no quieres cargar el coche de bártulos y 10 kilómetros antes de llegar a la montaña te tengas que dar media vuelta porque el quitanieves no pasó y han cerrado la carretera.
- EQUIPARSE BIEN para la nieve. Quién lleva cadenas en el coche? Pues nadie, por lo que hay que tener especial cuidado con el hielo. Sobre todo en los días posteriores donde la nieve se está descongelando y podemos acabar en un bancal.
- Y no hablo solo del coche. Si vamos a hacer una ruta, debemos llevar calzado resistente al agua (si tienes polainas mejor que mejor), para no ir con los pies mojados y congelados durante todo el camino. Así como chaqueta o cortaviento, polar, gorro, guantes y todo aquello que nos proteja del frío. Además, tampoco está demás llevar unos crampones y unos bastones que nos van a ayudar en situaciones de hielo.
- DISFRUTAR. La nieve nos deja estampas impresionantes y únicas en nuestras montañas, por lo que cuando hagáis rutas con nieve, lo mejor es disfrutar del camino y ser prudente. Si no se puede llegar a la cima, debido al gran espesor, al hielo o cualquier otro inconveniente, disfrutemos del paisaje.