Una doble fortaleza situada en la imponente Sierra de Vernisa, con unas impresionantes vistas a la ciudad de Xàtiva. Hablamos del Castillo de Xàtiva, aunque deberíamos decir los castillos de Xàtiva. Y es que son dos, el Castillo Menor y el Castillo Mayor, situados en el interior de la provincia de Valencia. En una estrecha sierra nos encontramos dos fortalezas en los puntos más altos de la misma, conectadas entre sí y que podemos visitar en el mismo día.
Declarado BIC (Bien de Interés Cultural), es una clara representación de las distintas culturas que han poblado estas tierras, desde los íberos, pasando por los romanos, los árabes y los cristianos.
Historia del Castillo de Játiva
Los primeros que se asentaron en este lugar fueron los íberos, quienes utilizaban una construcción situada en el Castell Menor. Y posteriormente, los romanos conquistaron la fortaleza y añadieron otra torre en el otro extremo de la sierra, formando el Castell Major. Las siguientes civilizaciones fueron ampliando y añadiendo elementos defensivos a la fortaleza. De hecho, la mayor parte de las murallas y torres que se conservan son de origen islámico o gótico.
La muralla parte desde lo alto del castillo y baja hasta la población de Xàtiva, por lo que podemos ver lo que queda de ella paseando por la ciudad. Dentro de ella se encontraba la Xàtiva altomedieval.
El Castillo de Xàtiva, Prisión de Estado
Después de la conquista de Jaime I y la formación del Reino de Valencia, el castillo se usó, además de para defender la ciudad, como prisión de Estado de la Corona de Aragón. Hoy en día se puede entrar en la prisión donde muchos célebres pasaron días, meses e incluso años a oscuras, entre cuatro paredes de piedra.
El más célebre fue el Conde d´Urgell, cuya leyenda dice que después de pasar tantos años a oscuras en la celda, al salir y ver la luz, murió al quedarse ciego.
El Balcón de Himilce
Dentro del Castell Menor, llama la atención un mirador increíble al Castell Major, situado en los restos de la torre de la reina casada con el general Aníbal para sellar la alianza entre cartagineses e íberos.
Justo al lado, nos encontramos un ejemplo de cómo eran las letrinas antiguamente, cuando no existían los inodoros ni el agua corriente. Algo muy curioso y que nos enseña lo dura que era la vida antes de tener las comodidades de hoy en día.
El Castillo de Xàtiva actualmente
Si vas a visitar el castillo ahora, podrás encontrar elementos antiguos en buena conservación y restaurados, así como muretes y estancias derribadas tras la Guerra de Sucesión, donde el castillo sufrió bastante debido a la artillería pesada que se usó en aquella guerra.
Además, podemos ver edificios modernos como el que se encuentra nada más entrar, en la plaza de armas, del siglo XX y estilo neogótico. Así como algunas fuentes y jardines de reciente construcción.
Actualmente el castillo es patrimonio de todos los valencianos y está gestionado por el Ayuntamiento de Játiva.
Horario y entradas del Castell de Xàtiva
Invierno (Noviembre a Febrero)
– De martes a domingo, de 10 a 18h.
Comprar entradas para el Castillo de Xàtiva
– Se pueden comprar en la taquilla del castillo, aunque en nuestro caso lo hicimos online. Te mandan un correo con el código QR que luego necesitas para entrar en las fortalezas. Mucho más rápido y sencillo. Además, sirve para entrar en el resto de museos de la ciudad.
Cómo llegar al Castillo de Xàtiva
En nuestro caso pudimos aparcar prácticamente en la puerta del castillo. Pero es que fuimos un jueves de febrero. Los fines de semana y festivos la carretera de acceso al castillo está cortada al tráfico general, por lo que deberás dejar el coche en algún aparcamiento o calle del centro de la ciudad y subir andando. Aunque también existe un bus lanzadera al castillo que te lleva hasta arriba.
El camino de acceso es muy bonito aunque exigente físicamente.