• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

La Serranía de Cuenca esconde lugares increíbles aún por descubrir para la mayoría de aficionados a la montaña. Uno de ellos es el Cañón de Talayuelas, el cañón del colorado en miniatura conquense. Entre un gran bosque de pino rodeno se esconde una formación geológica muy fotogénica, digna de visitar y apreciar. 

La ruta hacia el cañón es de apenas 1,5 kilómetros andando, aunque también se puede hacer en coche como pudimos comprobar, puesto que no hay ningún cartel ni cadena que lo impida. 

Ruta al Cañón de Talayuelas 

Longitud y duración
Corta (3km, 2 horas)
Dificultad
Fácil (pista forestal sin desnivel)

Como ya hemos comentado la ruta solo tiene 1,5 kilómetros hasta el cañón desde donde dejamos el coche. Lo dejaremos a un lado de la carretera N-330 que une Casillas de Ranera con el propio pueblo de Talayuelas. Aquí abajo podéis ver el cartel que da acceso al Cañón de Talayuelas.

A partir de aquí solamente tenemos que seguir la pista forestal que sale paralela a la carretera y seguir las indicaciones que hay hasta el propio cañón. No tiene pérdida, puesto que está bien señalizado. Incluso te van informando de la distancia que te queda hasta el cañón de Talayuelas. 

cartel acceso Cañón de Talayuelas

Un paseo por un bonito bosque de pino rodeno 

A lo largo del recorrido el paisaje no varía mucho. Caminamos por una precioso bosque de pino rodeno, del que el ser humano ha podido beneficiarse económicamente, aunque hoy en día solo sea un sitio turístico. Y es que, en muchos de los pinos, veremos como hay una especie de embudo con cajas de madera o cubos de metal o plástico. Se trata de una explotación resinera. Gracias a unos cortes en los troncos del pino rodeno, se extraía la resina sin matar al propio árbol. 

Una resina que se utilizaba para la fabricación de pegamento, perfumes, barnices e incluso aditivos alimenticios. Hoy en día esta práctica está en decadencia y en este bosque ya hace muchos años que no se realiza, aunque ahí se han quedado los vestigios de una vieja práctica de aprovechamiento forestal. 

bosque de pino rodeno

El Cañón de Talayuelas, una impresionante formación geológica

Tras este bonito paseo por el bosque de pino y arbustos aromáticos, llegaremos a una bonita formación geológica conocida como Cañón de Talayuelas. Este cañón, formado por la erosión del agua y el viento sobre la tierra arenisca, ha dejado un paisaje espectacular en medio del bosque. 

El contraste rojo de la tierra con el pino verde que crece sobre los pequeños montículos de tierra, hace que sea un lugar muy fotogénico, que  recuerda al Bryce Canyon National Park, situado en Utah (Estados Unidos). Obviamente con unas dimensiones mucho más reducidas. 

Cañón de Talayuelas

Como comentamos al principio del artículo, también se puede llegar hasta aquí en coche. Nosotros hicimos la ruta a pie, pero en ningún momento vimos la pista en mal estado, ni valla ni ninguna señal que prohíba esto. Además, nos encontramos dos coches aparcados en el borde del propio cañón y nos quedamos con cara de tontos al haberla hecho andando, ya que nuestra intención ese día no era caminar, si no simplemente ver el propio cañón. 

En nuestra opinión, creo que deberían prohibir el acceso a coche, para evitar erosión, ruidos y masificación del sitio en un futuro cuando se haga más conocido. Ya que se trata de una ruta a pie muy asequible para todos los públicos. Ahora ya es cuestión vuestra si la queréis hacer andando o en coche. 

Cañón de Talayuelas
Cañón de Talayuelas

Track GPS Cañón de Talayuelas

Aquí os dejo el track que grabamos ese día, aunque no tiene mucha pérdida. 

Powered by Wikiloc

Cómo llegar al Cañón de Talayuelas 

Aquí os dejo el punto en el que dejamos el coche, justo donde está el cartel del Cañón de Talayuelas. Aunque como os hemos comentado, se puede dejar en el propio cañón siguiendo las indicaciones de la pista forestal. 

Otras rutas por Cuenca 

Si estás por Cuenca y quieres hacer alguna otra ruta, te recomendamos que te acerques a Alarcón, un pueblo precioso y realices el Sendero de la Hoz de Alarcón

Deja una respuesta