Conocido también como La Azufrera, este barrio minero del pueblo de Libros (Teruel) data de mediados del siglo XIX cuando se constituyó como uno de los centros mineros de azufre más importantes de la provincia. Las Minas de Libros, se sitúan al sureste de la población, y hoy en día se encuentran completamente abandonadas. 

Si que es cierto que hay algunos carteles y señales que nos indican dónde dejar el coche y algunas de las cosas más importantes que hay para ver, pero el mantenimiento es nulo y seguramente las casas cuevas acabarán por caer tarde o temprano. 

minas de libros

La Azufrera, las Minas de Libros 

Las Minas de Libros ya se explotaban en el siglo XVIII y estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado, cuando fueron abandonadas. Este mineral, se encontraba entre rocas de sedimentación, margas, calizas y yesos. 

Hoy en día se encuentra abandonada y en ruinas (como podéis ver en las imágenes), pero podemos ver algunos edificios en pie como hornos, un transformador de luz, el almacén principal, chimeneas de ladrillo y algunas casas

Llegó a albergar a 1000 mineros junto a su familia, por lo que eran más de 2000 personas viviendo en el Barrio de las Minas de Libros. Tenia hospital, Comandancia, escuelas, casa de sindicatos, panaderías, carnicería, bares y todos los servicios que puedes encontrar en cualquier pueblo. 

minas de libros

El Oratorio de Santa Bárbara 

Pero lo que más destaca sobre todo de las Minas de Libros es la iglesia, gracias a su buen estado de conservación. Se trata de una iglesia-cueva, por lo que solo se ve su fachada principal con el campanario, el resto se encuentra bajo tierra. 

Al estar en una zona abandonada, ha sido expoliada en numerosas ocasiones, por lo que hoy en día se encuentra cerrada y solo se accede con una llave. Nosotros tuvimos la suerte de poder entrar, gracias a que estaban haciendo una visita en ese justo momento (no sabemos dónde se puede conseguir la llave, suponemos que en el ayuntamiento). 

Dentro podemos ver el altar de madera y algunas representaciones religiosas, así como un púlpito al que se puede acceder por unas escalerillas y las banquetas de madera típicas de las ermitas. Además, podemos ver una representación (una maqueta) del pueblo minero. 

iglesia minas de libros
iglesia minas de libros

Las Casas-cueva de las Minas de Libros 

Pero lo más interesante, a nuestro parecer, son las casas cueva que podemos visitar en el pueblo. Se encuentran ocultas por la montaña, y el estado de algunas de ellas es bastante bueno. Muchas conservan aún los muebles (cama, mesas, sillas) e inclusos los recuerdos de aquellos que las habitaron en su día. 

La capacidad del pueblo minero era muy pequeña (no había casas para todos) por lo que algunos mineros decidieron hacerse estas casas excavando la roca para poder tener un hogar, cerca de su trabajo. 

La mayoría de ellas están sepultadas por la tierra y destrozadas, y es que la tierra aquí es muy frágil (margas y yesos) por lo que fácilmente colapsan. Algo con lo que tenían que convivir aquellos que decidieron vivir aquí en su día. 

casas cueva minas de libros
casas cueva minas de libros

En definitiva, se trata de un sitio muy poco conocido (apenas hay otras webs que recomienden su vivita), tanto por la zona en la que se encuentran (muy poco turística, la España vaciada) como por el estado en el que están. Sin embargo, creo que merece bien la pena acercarte si estás por la zona y conocer un poco la vida de aquellos que se la jugaban cada día en el duro oficio minero

Cómo llegar a las Minas de Libros 

Llegar hasta allí es muy fácil ya que está indicado en Google Maps. Aquí os dejamos el sitio donde podéis dejar el coche. 

Otras rutas por la zona de Teruel 

Si bien este lugar se te ha quedado corto, muy cerca de aquí encontramos el precioso pueblo de Albarracín, donde podemos hacer una ruta por los Pinares del Rodeno

Y muy cerca de la ciudad de Teruel, nos encontramos el Cañón Rojo de Teruel, un lugar que descubrimos no hace mucho tiempo y que bien merece la pena una visita si estás por la zona. 

Deja una respuesta