• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
Descubre el Parque Natural de El Hondo, situado entre los municipios de Elche y Crevillente, en el Bajo Vinalopó. Dispone de varias rutas donde descubriremos muchas aves, insectos y más animales, gracias a su gran extensión.

 

Fue declarado Parque Natural en 1994 y además está incluido en el convenio internacional RAMSAR de protección de Zonas Húmedas y cuenta con una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Cuenta con múltiples lagunas, aunque las más grandes son las de Poniente y Levante. El agua que llega aquí viene de la desembocadura del río Segura y no del Vinalopó. Con este agua se riegan cerca de 40.000 hectáreas localizadas en la zona situada entre San Juan y Orihuela.
el hondo

Un humedal con mucha historia

Este espacio natural forma parte de la antigua albufera de Elche, que durante la Edad Media fue desecada casi totalmente. ¿Por qué? En esa época, las zonas húmedas eran una fuente enfermedades ya que eran el hábitat de mosquitos y ratas, vectores de la peste. Otro de los motivos era convertir esos campos en nuevas zonas de cultivo.

 

En los años 20 del siglo pasado, la Compañía de Riegos de Levante construyó un par de embalses en esta zona pantanosa. Hoy en día la vegetación se ha apoderado de este enclave, por lo que parece un lugar completamente natural y además, es el hábitat de numerosas especies de aves muy importantes como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, dos de las aves más amenazadas del planeta.
flamenco en el hondo

Rutas en el Hondo 

Dentro de este espacio natural podemos encontrar cuatro rutas diferenciadas.

La más sencilla de todas es la que parte del Centro de Interpretación del Parque, la ruta amarilla. Sirve para darte una idea de lo que es una zona húmeda. Una pasarela situada sobre una pequeña laguna llena de aves como fochas, ánades o garzas. Ideal para aquellos que no quieran caminar mucho o solamente estén de paso por el parque, ya que es muy corta y pueden hacerla los más pequeños de la casa. 

Además, en el entorno del Centro de Interpretación, tenéis otras charcas para poder avistar aves, así como una zona de sombra con mesas y sillas de madera donde comer o descansar. Y un ruta con las plantas más representativas de la zona. 

el hondo

La ruta roja es la que discurre paralela a uno de los canales principales. Un largo camino lleno de eucaliptos y donde podremos ver otra pasarela sobre el agua y varios miradores de madera, uno de ellos con bastante altura.

 

Para esta os recomendamos que llevéis prismáticos o una cámara con teleobjetivo porque si no vais a ver bien poco, ya que las lagunas son inmensas y los animales suelen recelar bastante de los humanos (y con razón).

el hondo
aves en el hondo

La ruta verde es parecida a la amarilla pero un poco más larga. Aunque la más extensa es la ruta azul, que borde parte del embalse de Poniente  y en la que tenemos varios observatorios de madera tipo caseta. Aquí podéis ver más información de cada una de las rutas. 

Muy cerca de El Hondo se encuentra el Pantano de Elche, otro de los humedales más importantes del municipio y que también os animamos a visitar, tal y como hicimos nosotros. 

Track GPS 

Aquí os dejamos el track de la ruta para que podáis seguir nuestros pasos. Aunque es un lugar que no tiene pérdida alguna y que podéis recorrer por multitud de senderos.

Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

Para hacer las rutas que discurren por el Parque Natural de El Hondo, lo mejor es que dejéis el coche en el aparcamiento del Centro de Interpretación del parque. Desde aquí parten la mayoría de rutas. 

Deja una respuesta