Chulilla es, sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos del interior de Valencia. Y además de esto, su escarpada orografía junto al paso del río Turia, hace que sea un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. En este pueblo tenemos rutas de senderismo por cañones, puentes colgantes, embalses, zonas de baño y escalada y mucho más. 

Aquí os vamos a mostrar todo lo que puedes hacer en este bonito pueblo de Valencia si vas a pasar unos días. Al final del post, te dejamos un mapa con todos estos sitios para que los tengas localizados. Alojamientos, restaurantes y aparcamientos, una de las cosas más importantes. 

Qué ver en Chulilla

1. Rutas de senderismo por Chulilla 

Sin duda, el principal reclamo de este pueblo son las rutas de senderismo que podemos hacer en su entorno. Aquí os presentamos las dos más famosas y por las que todo el mundo va hasta allí. Aunque también te damos otra opciones. 

1.1 La Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Una de las rutas más conocidas de toda la Comunidad Valenciana. Los puentes colgantes sobre el río Turia en un cañón de paredes verticales la hace una ruta muy bonita y asequible para toda la familia. 

Esto también hace que sea una de las más concurridas, por lo que es prácticamente imposible hacerla de forma tranquila un fin de semana, cuando el pueblo suele estar a tope. A esta ruta también se le conoce como la Ruta de los Calderones o la Ruta de los Pantaneros 

Pincha en el siguiente enlace para ver toda la información que necesitas sobre la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

puentes colgantes de chulilla

1.2 Ruta al Charco Azul de Chulilla 

Otro de los principales atractivos de Chulilla es esta breve ruta que nos lleva hasta un precioso embarcadero de madera sobre un lago de agua azul, conocido como el Charco Azul. 

Eso sí, como no vayas a una hora rara, será casi imposible no encontrar a gente en el embarcadero haciendo… nada. Simplemente no dejándote hacer la foto que todo el mundo va a hacerse. 

Pincha en el siguiente enlace si quieres saber más sobre la Ruta al Charco Azul de Chulilla

charco azul de chulilla

1.3 Otras rutas por Chulilla

Además de estas dos, que son las más conocidas y por tanto, las más concurridas, hay otras rutas por la zona bastante interesantes. Una de ellas es la que nos lleva hasta la cima del Frailecico, donde tenemos unas vistas muy bonitas del cañón y el propio pueblo de Chulilla. 

Así como la ruta que lleva hasta el Mirador Cruz de la Muela, desde el que se tienen unas vistas perfectas del pueblo, el castillo y el cañón del rio Turia a sus espaldas. Una cruz que se ve desde el propio pueblo. 

2. Embalse de Loriguilla 

Si hacemos la Ruta de los Puentes Colgantes en su totalidad, llegaremos hasta este bonito embalse que recoge las aguas del río Turia. Sin embargo, podemos ir directamente en coche hasta el y disfrutar de un bello paisaje. Por eso no lo metemos en el apartado anterior. 

De hecho, los puentes colgantes y la ruta que hoy en día conocemos se realizó para que aquellos que trabajaban en la construcción de la presa pudieran acceder hasta ella sin tener que rodear toda la sierra. Aunque los puentes no son los originales, ya que esos se los llevó una riada. 

embalse de loriguilla

3. Chulilla, uno de los pueblos más bonitos de Valencia

Otra de las principales razones por las que visitar este bonito municipio del interior de Valencia es el propio pueblo. De manera que os invitamos a que paseéis por sus calles y toméis algo en sus bares. Además, en el propio pueblo disponéis de bastantes opciones de alojamiento, sobre todo casas rurales (no os podemos recomendar ninguna porque no nos hemos alojado en ninguna de ellas). 

En vuestra visita, podéis subir hasta la plaza de la Iglesia, que se ve desde cualquier punto del pueblo, e incluso hasta el Castillo de Chulilla. 

4. Castillo de Chulilla 

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Histórico de España. Se trata de una fortificación de origen romano que ha sufrido una serie de modificaciones y restauraciones según las diferentes épocas. Hoy en día apenas se conservan algunas torres y la muralla perimetral. Una muralla que guardaba el antiguo pueblo del que hoy en día no queda nada. 

Bien merece una visita, no solo por conocer un poco la historia del pueblo, si no por las vistas que obtenemos del mismo desde esta magnífica atalaya. 

chulilla

5. Zonas de baño en Chulilla 

Si hacéis la ruta al Charco Azul, encontraréis algunas zonas de baño en el propio cauce del río Turia. Se trata de una zona de baño bastante amplia pero no muy profunda, donde el río Turia hace unos remansos donde los más pequeños de la casa pueden darse un chapuzón. En Google lo encontrarás como Peña Judía

Aunque también podéis seguir río abajo hasta un lugar conocido como el Remanso de las Mulas, donde también puedes pegarte un baño en los meses más calurosos. 

Aparcamiento en Chulilla 

Una de los principales problemas a la hora de hacer una ruta o visitar el pueblo de Chulilla es el aparcamiento. Y es que, como ya os hemos comentado anteriormente, se trata de uno de los pueblos más visitados de Valencia, sobre todo los fines de semana. Por lo que la afluencia de coches es bestial y la pregunta más común es ¿Dónde aparcar en Chulilla?

En el mapa de aquí abajo os vamos a poner todos los aparcamientos que existen para que probéis suerte. Algunos de ellos son de pago y otros gratuitos. Unos asfaltados y otros de tierra. Cuanto más te alejes del pueblo, más fácil será. 

Alojamiento en Chulilla 

Como ya hemos comentado anteriormente, no nos hemos alojado en el pueblo por lo que no podemos recomendar ninguno en concreto. Pero en la web del ayuntamiento de Chulilla podéis ver más información sobre alojamiento en Chulilladónde comer en Chulilla y actividades de aventura en Chulilla.  

Mapa «Qué hacer en Chulilla» 

Deja una respuesta