Miravet es uno de los pueblos más bonitos que puedes encontrar en el recorrido que hace el Ebro por la provincia de Tarragona justo antes de su desembocadura en el mar Mediterráneo.
Con apenas 800 habitantes, no es su núcleo urbano, si no el histórico el que llama la atención, ya que se encuentra bajo las murallas de su castillo templario y con unas casas construidas en la orilla del río.
En este artículo vamos a enseñarte qué ver en Miravet, cómo llegar y sus atractivos más importantes de este bello pueblo del interior de Tarragona (Catalunya).
Cómo llegar a Miravet
Lo primero de todo es saber cómo llegar hasta este bonito pueblo de Tarragona, y es que tienes varias opciones. Nosotros escogimos una muy tradicional, a la par que curiosa. Se trata del paso en barca por el río Ebro gracias a un par de llaguts (antiguas embarcaciones que navegaban por el Ebro) unidas por una plataforma que te permite atravesar el río con tu coche sin motor alguno, solamente ayudados por la corriente del mismo. Se trata del último transbordador original de todo el Ebro.
Solamente caben 2 o 3 coches y vale 3€ por coche. No es la forma más rápida de llegar, sobre todo si hay cola, pero si la más curiosa y auténtica, ya que de otra forma tienes que dar un gran rodeo ya que no existe ningún puente cercano a Miravet.
Castillo templario de Miravet
Lo que más destaca de este pueblo y que se ve a lo lejos es su castillo templario, que domina la población. Se trata de una antigua fortaleza islámica convertida por la Orden del Temple a castillo-convento a mediados del siglo XII. Se trata del segundo castillo románico más importante de Catalunya y junto al de Peñíscola (Castellón), es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa y militar de la Orden del Temple de todo occidente.
Se puede llegar hasta él andando por una empinada senda que parte del pueblo o en coche por carretera. Su entrada cuesta 5€ y no podemos decir si merece la pena o no puesto que no entramos.
El Pueblo de Miravet
El poblado antiguo de Miravet aún conserva muchas de las casas antiguas situadas justo bajo el castillo y elevadas sobre el nivel del río, una postal única que podemos tomar desde la entrada al pueblo. Molinos antiguos, posadas, palacios y demás construcciones a las que podemos acceder por calles estrechas y casas de arquitectura confusa como las que podemos encontrar en Albarracín (Teruel), uno de los pueblos más bonitos de España.
También destaca la Iglesia vieja, construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita árabe y desde la que se tiene una panorámica preciosa del meandro que forma el Ebro a su paso por Miravet. No pudimos entrar porque estaba cerrada, por lo que desconocemos su interior.
Qué hacer en Miravet
Nada más llegar al pueblo tras el paso el barca, encontraréis el aparcamiento. Un amplio parking para coches y autobuses donde dejar el coche para visitar el pueblo sin ningún problema. Justo al lado, veréis el embarcadero, el punto más fotogénico, puesto que podemos tener una visión general de Miravet, con su casco antiguo y el castillo situado sobre la ladera del río.
Además de visitar su pueblo, su castillo y pasar en barca con tu coche, también puedes tomarte algo en alguno de sus restaurantes que hay en la orilla del río.
También puedes alquilar un kayak para pasear por el río Ebro o acercarte hasta el Poblado Ibérico del Castellet de de Banyoles, situado a 20 minutos en coche de Miravet. Uno de los poblados ibéricos más importantes de toda Catalunya, donde se encontró el Tesoro de Tivissa, considerado como el mejor ejemplo de orfebrería ibérica que se conserva en Catalunya.
Pingback: Los 5 miradores del Delta del Ebro que no te puedes perder
Pingback: Las mejores casas rurales de Cataluña