• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Para llegar a la cima de la Sierra del Cid hay varios caminos y uno de ellos es hacerlo por la Vía Ferrata La Norte del Cid. Sí, es la más complicada y además necesitarás del material y la técnica necesaria para hacer una vía ferrata. 

Por lo que esta ruta solamente la pueden hacer aquellos que ya han realizado alguna vía ferrata con anterioridad y tengan el nivel necesario. En el caso de que te estés iniciando en este deporte, te recomiendo que primero realices alguna más sencilla como la vía ferrata del albir (k2) o las vías ferrata de iniciación de Callosa del Segura y Redován

Ruta a la cima de la Silla del Cid por Vía Ferrata La Norte del Cid

Longitud y duración
Media (6km, 4horas)
Dificultad
Difícil (vía ferrata k4, 700 de desnivel)

Se trata de una vía ferrata de dificultad k4, por lo que no es una ferrata para principiantes, si no para aquellos que ya tienen experiencia en este tipo de deportes. Además, si has practicado algo de escalada te vendrá bien porque hay muchos pasos que son de pura escalada, ya que no hay grapas ni nada artificial para ayudarte. 

En algunas ocasiones el vértigo es alto, ya que pasas por zonas muy expuestas sin apenas más ayuda que la rama de un árbol o un saliente de una roca. Y cuando llegues arriba no te podrás creer por donde has llegado a la cima. 

Cómo llegar a la vía ferrata La Norte del Cid 

El punto de partida es el mismo que el de la ruta clásica de ascensión a la cumbre de la Silla del Cid, la Chabola Forestal donde se puede dejar el coche y comenzar la ruta. 

Para subir a la cima de la Silla del Cid directamente, tendrías que coger el sendero que sale paralelo a la pista forestal. Pero en esta ocasión, lo que haremos es seguir la pista forestal para llegar hasta la vía ferrata. 

Cova Perico 

De camino, nos saldremos un momento por un camino a la derecha señalizado para visitar la Cova Perico, un gran anfiteatro de rocoso con muchos desprendimientos y que parece que se deshace poco a poco. Y, en lugar de volver a la pista, seguiremos un sendero que nos lleva hasta el Pou de Perico, un antiguo pozo de agua restaurado que hoy en día está seco. 

cova perico

Este sendero nos llevará de vuelta a la pista forestal que seguíamos desde el inicio hasta que tengamos que volver a salir de ella para iniciar la vía ferrata. Un camino muy empinado y con roca muy suelta que nos lleva hasta la primera pared de la ferrata. La más sencilla de todas. 

Vía Ferrata La Norte del Cid 

A partir de aquí el camino a la cima se pone cada vez más interesante y complicado. Ya que tras varios pasos muy expuestos y vertiginosos, llegaremos a dos tramos donde tendremos que poner toda nuestra atención y habilidades de escalada ya que lo único que nos indica el camino es la línea de vida, pero las grapas brillan por su ausencia. Y esto es lo que hace que esta vía ferrata esté catalogada como k4. 

Hay que decir, que estos tramos están mejor adaptados para gente alta, ya que en algunas zonas los puntos de apoyo están lejanos unos de otros. 

vía ferrata la norte del cid

Tras varios tramos, unos con grapas otros sin ellas, pero todos de gran belleza y adrenalina, llegaremos a la cima de la Silla del Cid por una de las zonas más agrestes y complicadas. 

Cumbre del Cid o Silla del Cid 

La cima está a unos 1152 metros sobre el nivel del mar y se compone de un millón de rocas amontonadas en la parte más alta de la sierra. Desde aquí, las vistas a la costa y el resto de sierras de la comarca es espectacular. 

Tras descansar un poco y llenar la barriga, bajaremos por el sendero clásico de ascenso a la cima hasta el lugar donde dejamos el coche. Pero si aún queréis hacerla un poco más larga, podéis seguir hacia el Pic del Cid, la otra cima de la sierra, situada en el sureste. 

sierra del cid

Track GPS de la vía ferrata La Norte del Cid 

Es imprescindible seguir el track en esta ruta, para saber en qué punto exacto se encuentra el ascenso a la vía ferrata, ya que no está bien señalizado. Así como para el descenso de la cima, ya que hay muchas variantes. 

Powered by Wikiloc

Qué necesito para hacer la Vía Ferrata La Norte del Cid 

  1. Material de Vía Ferrata como arnés, disipador, mosquetones k, cabo de anclaje, casco y guantes. 
  2. Estar federado o tener un seguro que cubra este tipo de actividades. 
  3. Ir acompañado de un guía experimentado que revise la seguridad de los componentes. 
  4. Haber realizado con anterioridad alguna vía ferrata para conocer las normas básicas. 

Normas básicas de una Vía Ferrata

  • Siempre hay que estar anclado con ambos mosquetones a la línea de vida (cable de acero).
  • Hacer el cambio primero con un mosquetón y luego con el otro. Nunca los dos a la vez. 
  • Solamente puede haber una persona por sección de cable y tiene que haber una distancia de seguridad entre dos personas por posible caída. 
  • No hacer en días muy calurosos o con riesgo de tormenta. 

Deja una respuesta