• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

El Barranc de l’Infern (en La Vall de Laguar) esconde rincones mágicos como la Cova Santa, un lugar de acceso algo complicado y con una sonoridad mágica que le ha dado nombre.  

Una ruta algo complicada (sin señalizar y sin sendero, caminaremos por grandes rocas y desprendimientos del río Girona) nos lleva hasta este precioso lugar en el que se termina el descenso del barranc para aquellos que practican barranquismo. 

Una ruta solo para aquellos que quieran salirse de lo normal y lo establecido. Sin apenas desnivel y que discurre por el cauce de un río seco (la mayor parte del año). 

Ruta a la Cova Santa del Barranc de l’Infern

Longitud y duración
Media (8,4km), 3horas 100%
Dificultad
Media (desnivel asumible) 100%
cova santa barranc de l'infern

La ruta parte de Fleix, donde dejaremos el coche en el gran aparcamiento que hay habilitado para todos aquellos que realizan la ruta de los 6000 escalones, conocida como la Catedral del Senderismo, ruta mucho más exigente que esta y que ya hicimos hace años. 

De hecho, los dos primeros kilómetros de la ruta son los mismos que en la ruta mencionada. Por lo que seguiremos por la carretera hacia Benimaurell para salirnos rápidamente a la derecha hacia el Lavadero de Fleix, donde encontramos también la Font Grossa

La Cova de Fleix

Justo después, un pequeño sendero (que muchos se pasan de largo), sale a la derecha del camino. Por ahí deberemos empezar a bajar escalones hasta llegar al cauce del río y pasaremos por el forat que nos da acceso al Barranc de l’Infern, conocido como la Cova de Fleix.

Cueva de Fleix

El Salt de Fleix, una cascada efímera 

Nuestro camino sigue hacia abajo, bajando escalones hasta el cauce del río Girona, que actualmente se encuentra seco. Pero que después de lluvias generosas, suele llevar agua, así como el río que acabamos de cruzar antes de pasar el forat. Un río que aboca sus aguas al Girona, formando una cascada espectacular, que solo podremos ver con agua después de lluvias torrenciales en la zona. 

A esta cascada se le conoce como Salt de Fleix y nosotros tuvimos la suerte de poder ver con agua el año pasado (primavera 2022) gracias al buen año hidrológico que tuvimos. 

Salt de Fleix

El río Girona, cruce de caminos

Una vez llegamos al punto más bajo de la ruta, al cauce del río Girona, podemos seguir 3 caminos. Uno de ellos, es el que nos llevaría a Juvees d’Enmig, si lo que quieres es hacer la ruta completa del barranc de l’nfern. La otra, nos llevaría hasta la Presa d’Isbert, aguas abajo. Una presa inútil hoy en día, que retiene a duras penas las aguas que bajan tras las lluvias torrenciales. 

Y el que nosotros vamos a seguir, aguas arriba, a la izquierda según bajamos. Caminaremos por el interior del cauce durante 1,5 kilómetros admirando las belleza del barranco, las grandes rocas arrastradas por los temporales. Y disfrutando del silencio de la montaña, solamente interrumpido por rocas que caen debidas a los pasos de cabras y arruís que viven en la zona. 

El camino es abrupto y no es un sendero en sí. Tendremos que andar y trepar grandes rocas, siempre intentando ir alejados de las grandes paredes donde se pueden producir desprendimientos. 

barranc de l'infern

En un momento dado, el cauce se estrecha cada vez más y se vuelve más salvaje debido a la gran cantidad de plantas y rocas enormes situadas en el cauce. Aquí, deberemos seguir por el barranco de la derecha, en dirección a la Cova Santa, nuestro punto final de la ruta. 

La Cova Santa 

Como si de una catedral se tratara, unas voces difusas con eco se oyen al fondo del barranco. Hemos llegado. Unos barranquistas recogen sus cuerdas y toman un descanso después de bajar el barranco. Estas conversaciones, gracias a la inmensidad de la cavidad, se escuchan como aquellas que hay dentro de una iglesia, donde el eco y la reverberación no deja entender bien lo que dicen. 

Quizás por eso, quizás no, a este lugar se le conoce como la Cova Santa. Esto no es más que una hipótesis, ya que no hemos encontrado referencia alguna a este lugar en internet. Solamente sabemos que se le conoce así entre montañeros gracias a las rutas que encontramos en Wikiloc y algunos blogs. 

barranc de l'infern

Aquí termina la ruta. Continuar es muy arriesgado. Agua putrefacta, paredes altas y unas grapas en mal estado de conservación no animan a seguir barranco arriba sin el material necesario. 

Una vez disfrutado de este lugar en silencio y en compañía, lo abandonamos dejándolo tal y como lo encontramos (lleno de grafitis de barranquistas y montañeros en paredes) para volver por el mismo camino que vinimos. 

La vuelta es más complicada, puesto que deberemos subir todos los escalones que nos sacarán del barranco para llegar a Fleix. 

Track GPS Cova Santa

Aunque no tiene mucha pérdida la ruta, sobre todo si no es la primera vez que vas al Barranc de l’Infern, como es nuestro caso, es mejor seguir el track, sobre todo al final de la misma, para poder salirte en el momento adecuado a la Cova Santa, ya que no está indicada. 

Cómo llegar a la Cova Santa, en el Barranc de l’Infern

Deja una respuesta