Uno de los ibones más bonitos que podemos visitar en los Pirineos es el Ibón de Estanés, situado en la frontera con Francia. De hecho, para acceder a él, la ruta más cómoda se realiza desde territorio francés, aunque hay otras 3 rutas que llevan hasta él.
En este caso, nosotros os enseñaremos la más fácil de todas y la que suele escoger la mayor parte de los senderistas puesto que el acceso tampoco es nada complicado.
Ruta al Ibón de Estanés
La ruta tiene algo más de 9km contando ida y vuelta por el mismo lado y unos 550m de desnivel. Hay otras opciones, pero en nuestro caso la hicimos así por que la parte de arriba estaba llena de nieve y los senderos brillaban por su ausencia. Además, la nieva nos atrapó en varias ocasiones privándonos de unas vistas increíbles.
Tardamos algo más de 3h en hacerla, teniendo en cuenta que en el Ibón estuvimos más de 1h hora comiendo, descansado y disfrutando de tan bello paisaje.
Cómo llegar al Ibón de Estanés (Parking Sansenet)
Nada más dejar el coche, comenzaremos la ruta bajando por el único camino que hay y ya veremos los carteles del parque nacional, con las normas (no se puede llevar perro, ni atado, en ninguna época del año).
Pasaremos un bonito puente de madera en el que el río baja con fuerza tras el deshielo primaveral. Y comienza el ascenso por un bonito hayedo, que en nuestro caso fue aún más mágico gracias a las niebla que inundaba el valle ese día.
Parque Natural de los Valles Occidentales
El ascenso es más o menos constante durante toda la ruta y tras salir del bosque, vamos ganando altura y comienzan a verse las montañas que nos rodean, tanto las de la parte española como la francesa. Un cartel del Parque Natural de los Valles Occidentales nos indica que ya estamos en territorio español, donde se encuentra el Ibón de Estanés, nuestro objetivo de hoy.
Pasaremos por un bonito valle con grandes paredes, por los que baja un río que deberemos cruzar, que recoge la nieve descongelada de todas las montañas que se encuentran tras el Ibón. A partir de aquí la nieve hace acto de presencia, aunque se puede caminar fácil por ella. Aunque esto dependerá de la época del año que lo visites. En nuestro caso, Abril de 2024, dos semanas después de una gran nevada que duró varios días.
Ibón de Estanés
Tras un bonito paseo junto al río y contemplando las grandes paredes que van paralelas al comino, llegaremos al punto final de la ruta, el Ibón de Estanés. Situado a más de 1700 metros de altitud, se trata de uno de los más bonitos del pirineo aragonés. Gracias, en parte, a las grandes paredes que se encuentran justo detrás de él y las maravillosas vistas que hay a su alrededor.
Track GPS de la ruta al Ibón de Estanés
Aunque la ruta no tiene mucha pérdida, como siempre indicamos, es importante siempre llevar el track en el móvil para no perderse y no tener problemas en la montaña. Aquí os dejamos el track que grabamos nosotros el día de nuestro ascenso.
Pingback: La cascada de Canfranc pueblo, un tesoro escondido