• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Una de las rutas más bonitas que puedes hacer en el Valle de Panticosa es la que te llevas hasta los Ibones Azules, pasando por la cascada, el refugio y los ibones de Bachimaña

Se trata de una ruta exigente, por lo que solo es apta para aquellos acostumbrados a la montaña, aunque el sendero es bastante sencillo de seguir y su dificultad también dependerá de las condiciones climáticas. En nuestro caso fueron primaverales, aunque en el último tramo eran invernales ya que la cantidad de nieve era importante. 

Si la realizas en verano no hay mucho problema ya que el desnivel es progresivo y no hay pasos complicados. 

Ruta a los Ibones Azules 

Longitud y duración
Media/Larga (13km, 7horas)
Dificultad
Media/Alta (900 desnivel+)

Como puedes observar, es una ruta de unos 13km y casi 900 metros de desnivel positivo, por lo que nos costará unas 6-7 horas realizarla al completo. Esto dependerá de las paradas que hagas y de tu estado físico. El desnivel es progresivo a lo largo de la ruta por lo que cualquier persona que haga montaña a menudo puede realizarla sin problema. 

La ruta parte de uno de los refugios más míticos de pirineos, conocido como Refugio de Casa de Piedra. Un lugar donde poder alojarse si vas a hacer rutas por Baños de Panticosa o tomar algo después de un día agotador por la montaña. 

valle de panticosa

Comenzaremos el ascenso muy pegados al río Caldarés, cuyas aguas bajan de los Ibones Azules, nuestro objetivo de hoy. Durante el camino veremos varias cascadas como el Salto del Pino o la Cascada del Fraile. Saltos de agua espectaculares con vistas al Valle de Panticosa

Ibones de Bachimaña

A unos 2,5km de la salida llegaremos a Bachimaña, un valle a gran altitud con varios saltos de agua a nuestro alrededor donde destaca la cascada de Bachimaña, cuyas aguas congeladas bajan de los ibones de Bachimaña. 

Estos ibones se forman gracias a un par de presas situadas en el Ibón de Bachimaña superior y el Ibón de Bachimaña inferior. En nuestro caso, abril de 2024 se encontraban congelados casi en su totalidad, por lo que se ven blancos. 

cascada de bachimaña

Refugio de Bachimaña

Justo al lado de la presa inferior destaca el Refugio de Montaña de Bachimaña. Otra parada imprescindible en nuestra ruta, tanto para dormir aquí una noche como para tomar algo en su interior y recobrar fuerzas. 

Situado a 2200 metros de altitud, tiene 80 plazas y está abierto todo el año. Además, en el enlace anterior puedes ver cómo reservar y la webcam en directo donde ver el estado del entorno del refugio (necesario en nuestro caso que la hicimos con bastante nieve). 

refugio de bachimaña
ibones de bachimaña

Ibones Azules 

Tras descansar un rato en el refugio, cogemos fuerzas para seguir hacia los Ibones Azules. Para ello, cogeremos una pequeña senda que sale al oeste de la presa de Bachimaña inferior y va por la ladera de la montaña rodeando los Ibones de Bachimaña. 

A partir de aquí, seguiremos la señales que nos lleves hasta la parte más alta, donde se encuentran los ibones. En nuestro caso, al ser ruta invernal en este punto, seguimos las pisadas de los montañeros que pasaron antes que nosotros, ya que el sendero oficial se encuentra bajo la nieve y brilla por su ausencia. 

Además, tanto el Ibón Azul inferior como el Ibón Azul Superior de encontraban casi congelados al completo, por lo que no podemos observar el porqué de su nombre, por lo que para nosotros fueron los Ibones Blancos. Se encuentran a más de 2400 metros de altitud, por lo que la mayor parte del año se encuentran bajo la nieve. 

ibones azules

Una vez aquí, solamente queda disfrutar del entorno que nos rodea, unas grandes montañas y un par de lagos impresionantes. La bajada será por el mismo sitio por el que subimos. 

Si estás buscando rutas por pirineos, en el blog tenemos unas cuantas más opciones tanto por el Valle de Canfranc, como por Benasque o Aigüestortes, ya en Catalunya. 

Track GPS 

Dependiendo de la época del año que vayas este track es probable que no te sirva. Y es que en el último tramo (desde el refugio de Bachimaña a los Ibones Azules) está un poco inventado ya que el camino se encuentra bajo la nieve por lo que los montañeros buscan rutas alternativas y menos peligrosas. Aún así, la ruta está totalmente indicada, por lo que no tiene mucha pérdida si vas en ausencia de nieve. 

Powered by Wikiloc

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta