Una de las rutas más sencillas que se pueden hacer desde Baños de Panticosa es la que nos lleva hasta los Ibones de Ordicuso, también conocidos como Ibones de las Ranas. Situados a más de dos mil metros de altitud, pasaremos por las cascadas de Argualas, muy próximas al Ibón de Panticosa, situado a pie de carretera.
Desde arriba, las vistas son increíbles a las demás montañas y cordilleras de más de tres mil metros de altura. Además, si la haces en condiciones invernales como en nuestro caso, el paisaje es completamente distinto al que suelen verse en otros sitios, ya que los ibones están congelados y puedes caminar sobre el agua (o el hielo, mejor dicho).
Ruta a los Ibones de Ordicusoe
Se trata de una ruta corta (no llega a 5km) circular, ya que subiremos y bajaremos por distinto camino. El desnivel si es algo acusado, unos 450 metros, que se salvan todos de golpe en el tramo inicial. Se realiza en unas 3 horas pero esto dependerá de las condiciones (invernales o no) y del tiempo que pierdas comiendo o disfrutando del lugar.
Dejaremos el coche en los Baños de Panticosa y seguiremos el track que dejo al final de este artículo para llegar al primer aliciente de la ruta, las Cascadas de Argualas.
Cascada de Argualas
A pocos metros del aparcamiento y visibles desde la propia carretera se encuentran estas bellas cascadas que bajan el agua desde las montañas situadas a más de 2.000 metros. Se puede acercar a ellas por varios senderos para apreciar la fuerza con la que baja el agua. Y más, en época de deshielo, como cuando las visitamos nosotros.
Justo al lado de ellas se encuentra la Fuente de La Laguna, una surgencia de agua natural que han protegido con un curioso edificio accesible desde el propio camino.
Ibones de Ordicuso
A partir de aquí, seguiremos el sendero de ascenso que va cogiendo altura para salvar el valle y entrar en el Valle de Ordicuso, donde se encuentran los ibones. Un valle precioso, en forma circular, coronado por varias cimas famosas como el Pico de Algas, el Pico de Argualas o el Garmo Negro.
Seguiremos un pequeño riachuelo disfrutando de las bellas montañas que nos rodean hasta alcanzar el Ibón Superior de Ordicuso. Mucho más pequeño y encajonado que el Ibón inferior de Ordicuso, cerrado por una pequeña presa que recoge sus aguas.
En esta ocasión (Abril 2024) estaban congelados y pudimos caminar sobre ellos.
Barranco de Argualas
Tras hacer unas cuantas fotos y coger fuerzas, decidimos bajar directamente desde el ibón, por un sendero que está marcado, aunque en este caso, con toda la nieve que había, las únicas que habían pasado por aquí eran las cabras. Por lo que no recomendamos hacer este tramo con nieve, ya que la pendiente es muy acusada y hay bastante peligro de patinar, caer y acabar estampado contra un pino.
En cualquier caso, este tramo es espectacular, puesto que bajaremos pegados al río, por lo que pasaremos por varios saltos de gran altura y varias presas de contención hasta llegar de nuevo a las Cascadas de Argualas, donde comenzamos la ruta.
Track GPS de la ruta a los Ibones de Ordicuso
En condiciones normales seguir el track es bastante sencillo, pero en condiciones invernales lo mejor es seguir las huellas en la nieve de anteriores montañeros para saber por donde ir, ya que las sendas desaparecen. Por lo que recomendamos seguir nuestro track solamente si se hace con nieve, ya que de otra manera os daréis cuenta de que vais fuera de pista.
Rutas en Panticosa
Si queréis hacer alguna otra ruta por el Valle de Panticosa, os recomendamos la ruta a los Ibones Azules, pasando por el Refugio de Bachimaña. Una ruta espectacular, un poco más larga y exigente que esta.