Más allá de la ciudad de Elche, por donde pasa el Vinalopó, este río parece un río, con un cauce natural, donde hay vida y donde podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Para ello, deberemos dirigirnos a Banyeres de Mariola, concretamente al Mas de l’Ull de Canals, donde se encuentra el centro de Información del Parque Natural de la Serra de Mariola, donde se inicia la ruta (km 18, CV-795 que une Alcoi y Banyeres).

Sin embargo, el resto de la ruta discurre por el término municipal de Bocairent, perteneciente a la provincia de Valencia.

El primer tramo de la ruta discurre por una pista forestal entre cultivos, sin apenas sombras aunque, dependiendo de la época del año que vayas, podrás observar varios pies de orquídeas (Enero a Marzo).
Hablamos de una ruta sencilla, sin desnivel y que puede hacer toda la familia. Tras pasar estre tramo de pista forestal llegaremos al Molí de la Campana, un molino como mucha historia. Nació como molino harinero (1972) pero más tarde se convirtió en molino de papel (1810) donde se hacía fundamentalmente papel de fumar. Entre 1855 y 1968 se transformó en factoría textil.
Chimenea del Molí de la Campana (técnica HDR)
Actualmente está abandonado y en ruinas. Como se ve en la imágenes es un poco peligroso adentrarse en él, ya que se podían observar desprendimientos recientes del techo, del suelo, etc. Además, la naturaleza se lo está tragando y ha crecido vegetación a su entorno y dentro de él.
En su interior aún se conserva parte de la maquinaria que hace muchos años dejó de funcionar.
El río pasa a escasos metros de este molino y nos deja bellas imágenes como éstas.
Río Vinalopó. A la derecha se puede observar el Molí.
Si seguimos un poquito más, con el río a nuestra izquierda siempre, llegaremos a la Fábrica de Blanes, cuya historia es muy parecida a la de este molino. También tiene una chimenea y también fue fábrica de harinas y de papel posteriormente.
Hay que cruzar un pequeño puente que hay sobre el río (foto) y a la derecha veremos la flechita que nos indica por dónde debemos seguir para llegar a la Font de la Coveta. Si escogemos el camino de la izquierda llegaremos a La Molineta (nosotros lo dejamos para luego).

Nos pararemos a hacernos fotos continuamente ya que el río nos deja paisajes realmente bonitos.

Tras un camino suave siempre con el río a nuestra izquierda, llegaremos a la Font de la Coveta (a la derecha en el camino), tradicionalmente considerada nacimiento del Vinalopó, aunque las aguas vienen de más arriba.

Font de la Coveta

Seguimos el camino aguas arriba y se aleja un poco del cauce hasta llegar a la Masía de les Torretes. Al norte de estas casas sale un sendero que nos llevará hasta las ruinas el castillo del Vinalopó o Les Torretes, desde donde tendremos unas buenas vistas del valle (hacía demasiado calor como para subir, desistimos la idea).

Les Torretes o Castillo del Vinalopó

Tras decidir si subimos o no, nos damos media vuelta y volvemos por el mismo camino. En el cruce de la Fábrica de Blanes subimos la cuesta que nos llevará a La Molineta.

La Molineta (HDR)

Tras hacer un par de fotos, subimos por la cuesta que hay detrás de la Fábrica para curiosear un poco simplemente, donde pudimos observar que habían cajas de madera que albergan colmenas de abejas, una buena iniciativa sabiendo que cada vez hay menos y son de uno de los pilares básicos que mantienen este planeta.

Colmenas de abejas

Después bajamos por la misma cuesta que subimos y cruzamos el puentecito. Tras esto, en lugar de volver por el camino por el que iniciamos la ruta, bajamos por un camino a la derecha, que nos lleva a una pequeña cascada, donde nos refrescamos y aproveché para hacer alguna que otra foto. Si seguimos bajando por el agua llevamos a la famosa cascada llamada Toll Blau (el camino, si lo hay, se lo ha engullido la vegetación).

Toll Blau desde arriba

Tras refrescarnos un poco en el río, volvemos al coche por el mismo camino, hasta Mas de l’Ull de Canals donde dejamos el coche. Espero que os haya gustado y que la hagáis. Totalmente recomendada. Nosotros volveremos seguro.

Cómo llegar


Fotografía y redacción: Fran Mercader Román

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. La verdad es que la zona de Alcoy, Mariola, Font Roja… ofrece numerosos rincones por los que perderse una y otra vez!!

    Un saludo Marietta! 😉

  2. Acabo de tropezar por casualidad con tu web y me he llevado una desagradable sorpresa, supongo que por falta de conocimiento, estas mal informando a tus lectores, el "Nacimiento del Vinalopó " pertenece al municipio de Bocairent el cual pertenece a la provincia de Valencia, sus límites provinciales los delimita la carretera Bañeres Alcoi por la zona del más de Mas de l'Ull de Canals, como podrás comprobar con todo lujo de detalles en los mapas geográficos, el término municipal de Bocairent termina en dicha masía.
    Todo el paseo que te has pegado y has disfrutado es del pueblo de Bocairent.
    Espero que corrijas este tremendo patinazo. Saludos.

  3. Hola Jose, tienes razón, el nacimiento pertenece a Bocairent, el título está mal, nos faltó el "desde" Banyenes de Mariola, que es lo que solemos poner cuando hacemos una ruta. Pero ya lo modificamos y ponemos "Sierra de Mariola" ya que el nacimiento está dentro de la sierra, ya que si ponemos Bocairent podemos dar a entender que hacemos la ruta desde allí y no es así.
    El artículo es de hace 5 años, de los primeros del Blog, cuando éramos jóvenes e inexpertos. Aun así, la información que solemos escribir es la que nos encontramos en internet y por lo visto no somos la única web que cometemos este fallo, al partir la ruta de este pueblo.
    Un saludo y gracias por la corrección!

  4. Isabel

    Siempre tiene que haber algún"sabelotodo" que sea desagradecido y puntilloso. Es un artículo maravilloso, y si hay
    algún fallo, se dice de buenas maneras. Espero ir pronto a ese estupendo lugar

  5. Isabel

    Siempre tiene que haber algún"sabelotodo" que sea desagradecido y puntilloso. Es un artículo maravilloso, y si hay
    algún fallo, se dice de buenas maneras. Espero ir pronto a ese estupendo lugar

  6. Hola Isabel!

    Gracias por comprenderlo. Intentamos ser lo más rigurosos posibles en todo lo que hacemos, pero es lógico equivocarnos porque a veces la información es algo confusa por internet.

    El error está en el que Albergue de Ull de Canals, donde comienza la ruta, está en Banyeres de Mariola, pero cuando das dos pasos ya estás en el término municipal de Bocairent, aunque esté el pueblo a 7kms.

    Hay gente a la que no le pueden mencionar su pueblo y que mata por él, pero en este caso tenía razón. Así que cambiamos el título y apañado.

    Un saludo!

Deja una respuesta