La Rambla de Puça está situada muy cerca delas ciudades de Elda – Petrer. La podemos recorrer en poco más de una hora y descubriremos numerosos molinos y saltos de agua si vais justo después de épocas lluviosas, como fuimos nosotros.

Ruta por la Rambla de Puça

Longitud y duración
Media (7,5 km, 2,5 horas)
Mis habilidades
Fácil (prácticamente sin desnivel)
La ruta comienza en el parking que hay bajo la autovía en Petrer (al final indicamos cómo llegar) y enseguida veremos que se pone complicado, sobre todo si vamos tras intensas lluvias como fuimos nosotros, ya que baja bastante más agua de la que pensábamos.
 
 
Hay sitios por los que no te queda otra que mojarte!
En total son unos 7,5 km (ida y vuelta por la misma rambla) que haremos en un par de horas ya que el camino es prácticamente llano. Recomendamos llevar calzado impermeable ya que tendremos que ir por dentro del agua en numerosas ocasiones (si vais en verano puede que esté seco y no haga falta).
 
Al principio el camino está bastante encañonado y nos encontraremos pequeñas cuevas (casi todas habitadas) en los márgenes del río. Además de pequeñas terrazas cultivadas. También encontraremos restos de molinos harineros que utilizaban la fuerza del agua para moler el trigo y otros cereales para hacer harina.
 
Cárcavas en la ladera de la rambla
Molí del Salt
Uno de los molinos que se encuentran dentro de la rambla misma es el Molí del Salt, en que se conservan varias estancias aunque está en ruinas. Una pasarela nos ayudará a salvar el salto que se encuentra justo detrás de él.
 
Algarrobo de gran porte en el margen del río
Majestuoso pino carrasco en el fondo del barranco

El Salt de la Rambla de Puça

Pero lo mejor está por venir. Sin llegar a cruzar el río, seguiremos por el margen izquierdo, adentrándonos en un pequeño oasis verde donde un par de bonitos algarrobos y un gran pino torcido nos dan la bienvenida a una de las imágenes más bellas de la comarca, la cascada y la poza del Salt.
 
El Salt
 
Gracias a las lluvias, podemos volver a disfrutar de este increíble salto de unos quince metros de altura que suele estar seco debido a la intensa sequía que sufre la provincia cada cierto tiempo. 
 
Volvemos hasta el salto anterior, cruzamos el río y seguimos hacia el nacimiento del mismo. Pasaremos por encima del agua durante un par de ocasiones más. Justo encima del Salt nos encontramos los restos del Molí de Ponça. Ahora la rambla se abre un poco más, el paisaje cambia. Las cañas y el baladre se adueñan del lugar y el agua vuelve a caer en abundancia, esta vez desde un agujero en la acequia que pasa por el margen izquierdo de la rambla, procedente del manantial de la Mina de Puça.
 
Al fondo, el Molí de Ponça
Salida del agua procedente de la Mina de Puça

Avanzamos unos metros más y nos encontramos el Molí La Reixa, Molino de las Rejas o Molí de Ganxo. Totalmente restaurado y convertido en restaurante (olía bien pero parecía cerrado, nuestros gozo en un pozo). Así que, aquí terminamos nuestra ruta y nos damos media vuelta. Nos queda el mismo camino hacia el inicio.

Recomendación 

Y ya que estáis en Petrer, podéis visitar una de las grandes peculiaridades de la provincia alicante. Unas inmensas dunas en medio de la montaña alicantina, el Paraje Natural Municipal del Arenal de L’Almorxó o Arenal de Petrer.

Track GPS

Os dejamos el Track GPS aunque la ruta no tiene desperdicio, siempre va por el interior de la rambla aunque hay veces que discurre por la carretera o caminos adyacentes.

 

Cómo llegar

Nos dirigimos a la localidad de Petrer y una vez allí al Carrer la Font, que termina en una rotonda que da acceso a un Parking que hay justo debajo de la autovía (A-31). Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta rambla arriba.

 

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Mimita

    Muchas gracias por la propuesta. Aún a finales de agosto mantiene caudal visible en un 70% del trayecto que describes y las cascadas siguen estando "de foto". Y que dure!
    Saludos!

  2. Y que dure!!! Claro que sí! Este invierno llovió lo suficiente para que la mayoría de los caudales de nuestros ríos gocen a día de hoy de un buen aspecto. A ver si sigue la buena racha!

    Un saludo y gracias por comentar!

  3. Hola Jessica! Perdón pero a Blogger no le apetece notificarnos los comentarios… como bien pone en la ruta son unos 7 kms y tardas un par de horas en hacerlos! Apenas hay dificultad porque vas siempre por el lecho del río. Un saludo!

  4. Sinceramente no lo sabemos. Esta publicación es de hace unos años (Marzo de 2017) y el río llevaba bastante agua gracias a las abundantes lluvias de ese invierno. Pero hoy en día no tenemos ni idea de si lleva agua o no ya que nosotros vivimos bastante lejos y no conocemos a nadie de por allí.

    Un saludo!

  5. Unknown

    Por eso no se deberían de dar localizaciones.porque siempre ay alguien así.vete al circo a saltar y respeta las cosas.

Deja una respuesta