• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En Alicante podemos visitar numerosos abrigos rupestres pero en este encontramos una de las primeras figuras femeninas de arte rupestre valenciano. Se le conoce como Eva Pinera y está acompañada de otros 4 paneles con pinturas realizadas hace más de 6.000 años. 

Cómo llegar al Abric de Pinos

Su acceso es muy sencillo, puesto que se encuentra a escasos metros de la carretera que une Benissa con la aldea de Pinos, cerca de la Serra de Bernia. 

Aquí os dejamos el punto exacto donde puedes dejar el coche para visitar el Abric de Pinos sin ninguna dificultad. 

Eva Pinera, la primera representación femenina del arte rupestre valenciano

A lo largo de la provincia encontramos numerosos abrigos y cuevas en las que se pueden apreciar cazadores, agricultores, animales y dioses a los que veneraban nuestros antepasados. Sin embargo, pocas son las figuras femeninas que hay en estos lugares y una de ellas se encuentra en el abrigo de Pinos. 

Fue bautizada como Eva Pinera. Eva, por ser la primera, como en la Biblia. Y Pinera, por ser vecina de la pedanía de Pinos, una bonita aldea situada en la montaña alicante, muy cerca de la Sierra de Bernia

No es fácil de ver. Y es que apenas mide unos centímetros y además está realizada con un trazo muy fino. Un panel explicativo en el abrigo nos ayuda un poco a localizarla en una pared castigada por el sol cada atardecer. 

eva pinera

Fue descubierta en los años 70, pero no se estudió hasta años más tarde y fue en 1985 cuando fue declarado el lugar como Bien de Interés Cultural (BIC). En 1998 se declaró Patrimonio de la Humanidad junto al resto de representaciones prehistóricas del arco mediterráneo. 

En 2014 se descubrieron nuevas pinturas en este abrigo mientras se hacían estudios, calcos de las mismas y se reforzaba el vallado que protege este refugio de nuestros antepasados. 

abric de pinos

Las vistas desde el abrigo son impresionantes. Y es que se puede observar de forma muy clara la Sierra de Oltà, el Penyal d’Ifac y los rascacielos de Calpe, la ciudad que se quiere parecer a Benidorm rodeando las Salinas de Calpe de monstruosos edificios. 

abric de pinos

Deja una respuesta