En esta ocasión os enseñamos una de las rutas más conocidas y famosas de la provincia de Alicante, el Barranco de la Encantada. Además, os traemos la alternativa más corta e interesante de todas las que puedes encontrar. También lo veréis escrito como Barranc de l’Encantà.

Ruta por el Barranco de la Encantada

Longitud y duración
Corta (3,2 km, 2 horas)
Dificultad
Fácil (sin desnivel)

Normalmente, cuando buscas información acerca de esta ruta, te encuentras una ruta de unos 12 km, que sale desde el pueblo de Planes. Sin embargo, mucha gente comenta que lo malo de esta ruta es que la mayor parte de ella es puro asfalto. Por lo que nosotros vamos a ahorrarnos esa parte y vamos a lo esencial.

Para ello, pasaremos el pueblo de Planes, siguiendo la CV-700 en dirección a Pego o Dénia. Y nos saldremos por una estrecha pista asfaltada que nos llevará directamente al Gorg del Salt, que es el principal atractivo de la ruta, y nuestro inicio y fin.

barranco de la encantada

El Gorg del Salt

Una pequeña cascada por la que casi siempre baja agua, aunque en épocas de sequía (verano o inviernos secos) apenas cae. Justo bajo ella, se forma una poza de grandes dimensiones que en verano suele estar repleta de gente que va a darse un baño en estas gélidas y estancadas aguas.

 
Gorg del Salt tras periodo de sequía

La ruta sigue río abajo. Volveremos de nuevo a la carretera y seguiremos el curso del río. Pasaremos por una casa abandonada y por la puerta de Villa Mónica rodeadas por una bonita pinada.

 
 
Justo después de esto, la pista se convierte ya en sendero, mucho más pequeño y pasa por una serie de bancales. A nuestra derecha, podremos ver una casa en ruinas y justo debajo de ella una pequeña presa que regula el paso del agua y crea una pequeña balsa antes de que esta llegue a una serie de pozas pequeñitas.
 
Pequeña presa
Pequeña balsa
 

Molí de l’Encantada

Después el camino se complica un poco, adentrándose de nuevo en la vegetación hasta que llegamos a otra casa en ruinas mucho mayor que la anterior. En realidad, se trata de los restos de un antiguo molino, el Molí de l’Encantada. Hoy ha sido cubierto por la vegetación y que se encuentra lleno de basura, desafortunadamente.
 
Molí de l’Encantada
Tras esto, seguiremos un poco más el camino para disfrutar del desfiladero que el agua ha excavado en la roca para hacerse paso en el barranco.
 
 
Desfiladero a vista de pájaro
 

Estret de la Encantada

Podemos bajar hasta ese desfiladero por un sendero bastante empinado y que nos lleva a una especie de playa. En verano suele estar llena de gente, aunque nosotros esperamos el momento idóneo para quedarnos solos. 
 
 
 

Una vez aquí, decidimos darnos la vuelta y volver por el mismo camino. 

Como ya hemos dicho anteriormente, este es un destino muy buscado sobre todo en verano, pero es una ruta que podemos hacerla durante todo el año. En nuestro caso la hicimos en Enero aunque también la hemos visitado en Junio, donde el calor apretaba y el Gorg parecía ya una piscina municipal, lleno de gente y niños alborotando. 

Track GPS 

Aquí os dejamos la ruta en Wikiloc para que podáis descargarla o seguirla con vuestro móvil aunque no tiene mucha pérdida. 

 
 

Cómo llegar al Barranco de la Encantada

Es muy fácil, basta con dejar el coche en la pista que nos lleva hasta el Gorg del Salt y empezar allí la ruta. No está señalizada pero no tiene pérdida.

 
 
Verano 2022
 
Desde hace un par de años, el Ayuntamiento de Planes prohíbe el acceso al paraje de El Salt del Barranco de la Encantada, excepto para autorizados. A la entrada de la carretera, encontraremos un pequeño aparcamiento de tierra donde dejar el coche. Luego nos espera unos 15 minutos de camino hasta llegar al toll o poza principal.  
Foto de Agosto 2020

Deja una respuesta