También conocido como el Desierto de Mahoya o el Paisaje Lunar Murciano, hablamos de un impresionante paisaje árido donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles. El Desierto de Abanilla, un lugar de película. 

Un paisaje lunar, ideal para aquellos que necesiten de un paisaje desértico para sus proyecciones cinematográficas o sesiones de fotografía. O simplemente para aquellos que quieran disfrutar de un paraje natural completamente distinto al que solemos ver. 

Desierto de Abanilla Murcia

Rutas por el Desierto de Abanilla 

En Wikiloc encontrarás cientos de rutas de senderismo por los barrancos de Abanilla. En nuestro caso decidimos no seguir ninguna de ellas y explorar el sitio por nuestra cuenta. No hay caminos marcados ni senderos homologados, por lo que lo mejor es improvisar y perderte entre los montículos y los barrancos que ha moldeado el agua a lo largo de los años. 

En un sitio bastante frágil y propenso a la erosión, por lo que recomendamos que sigáis los pasos de otros caminantes para no pisar zonas vírgenes. Igualmente, tras las lluvias, nuestros pasos desaparecerán y el paisaje cambiará. Es lo bonito de estos lugares, tan cambiantes. 

Un lugar que debería ser paisaje protegido de la región, ya que cada vez quedan menos lugares así, prácticamente intactos. También encontramos restos de obras y reformas de casas. Típico en estos lugares y descampados.

Desierto de Abanilla Murcia

Recomendaciones para la visita 

  • Lleva botas de montaña para evitar resbalones (aunque las fotos que veas en instagram vayan todos en zapatillas casual blanquitas). 

  • Intenta seguir los pasos de otros para no erosionar todo, ya que el suelo es bastante inestable (es como arena). 

  • Llévate la basura que generes y si puedes llevarte lo que no es tuyo, mejor. 

  • Evita ir en los meses más calurosos, es un desierto, hace calor. Parece obvio.

Desierto de Abanilla Murcia
Desierto de Abanilla Murcia

Vídeo 

Cómo llegar 

Tenemos que dirigirnos a la pedanía de Mahoya, perteneciente a Abanilla, en el interior de la Región de Murcia y coger la carretera A-21 que pasa por en medio de este increíble paisaje.

En este punto, podemos dejar el coche a ambos lados de la carretera. A partir de aquí, es cuestión de andar y caminar descubriendo este magnífico lugar.

Deja una respuesta