Más allá de la ciudad de Murcia podemos encontrar rutas muy interesantes. Una de las que más me llamó la atención al buscar algo qué hacer cerca de la ciudad, fue esta ruta que os enseño hoy. Y es que el nombre llama la atención, las Murallas de King Kong.
Ruta por las Murallas de King Kong
Sin saber el por qué del nombre y atraídos por las fotos que vimos del lugar, nos dirigimos hasta allí, para realizar esta ruta circular de 7,5 kms y unos 400 metros de desnivel positivo. Calificamos la ruta de moderada para el público en general y fácil para los habituales de la montaña.

Para llegar al inicio de la ruta nos saldremos por una pista conocida como Camino de los Puros, que sale de la RM-F13. La pista asfaltada se convierte en tierra (fácil para turismos normales) hasta que una valla te corta el camino. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos el ascenso.
Nosotros hicimos la ruta a favor de las agujas del reloj, comenzando con el ascenso más exigente, pero la mayoría de la gente lo hace al revés. En nuestro caso, preferimos la vuelta por la pista forestal y comenzar con lo más duro.

De esta forma, comenzamos el ascenso hasta llegar a un bonito mirador natural. Rápidamente llegaremos a lo que se conocen como las Murallas de King Kong, unas inmensas paredes de roca. Si sufres de vértigo no querrás asomarte ni caminar por el borde del abismo, pero el paisaje es brutal.
Un manto de pinos cubre las faldas de la sierra conocida como la Umbría de los Sánchez, y un arco natural u ojo nos llama la atención. Aquí debajo descansaremos y cogeremos fuerzas. Justo después, nos encontramos uno de los puntos más altos de la cresta.

¿Por qué se le conoce como Las Murallas de King kong?
Tras pasar este punto, seguiremos avanzando por el cordel de la sierra, y nos llamará la atención un trozo de roca que se ha despegado de la pared. Curioso.
Avanzamos un poco más y al darnos la vuelta observamos la curiosa forma de esta roca. Y aquí nos dimos cuenta de por qué se le llama así a este lugar y es que desde aquí podemos ver la cara de King Kong perfectamente.

Tras esto, seguiremos caminando hacia el este, subiendo y bajando las diversas cimas de la sierra. Un sube y baja continuo que se hace un poco pesado aunque las vistas lo merecen. Tras un par de kilómetros, llegamos al Collado del Cerillar, para coger un sendero que baja a una pista forestal. La vuelta será por esta ancha y agradable pista donde dejamos el coche a unos 2 km de distancia.

Consejos
Llevar calzado adecuado. Es una ruta de montaña que va por senderos no muy marcados en ocasiones y algo resbaladizos.
No acercarse a los acantilados y tener cuidado con los niños y mascotas, ya que no hay protección y cualquier resbalón puede acabar muy mal.
Respetar el entorno. Estamos dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy por lo que debemos tener cuidado de no salir de los caminos para proteger la flora y la fauna.
Track GPS
Aquí os dejamos el track de la ruta para que no os perdáis. Es muy fácil de seguir.
Cómo llegar
Para llegar al inicio de la ruta a la Murallas de King Kong saldremos de la ciudad de Murcia por la RM-F13. Seguiremos por esta pista hasta salirnos por el llamado Camino de los Puros. Aquí abajo os dejo el punto donde podéis dejar el coche a un lado de la pista forestal y comenzar la ruta.