Más allá de la ciudad os descubre una pequeña ruta que os llevará a una maravilla natural única formada por la lenta disolución de la roca caliza, el doble arco de Castell de Castells, Paraje Natural Municipal desde 2005.
Se trata de una ruta fácil, que se puede hacer en cualquier época del año, aunque yo recomiendo primavera por la variedad florística que podemos encontrar y los almendros en flor que veremos durante el recorrido.
En poco menos de 2 horas habremos realizado esta ruta circular con apenas dificultad (unos 7 kms si hacemos todas las variantes).
Ruta
Distancia recorrida: 6,9 kms
Desnivel positivo: 200 m
Tiempo total: 2 horas.
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 200 m
Tiempo total: 2 horas.
Dificultad: Fácil
Para comenzar la ruta debemos dirigirnos hasta el km 7 de la CV-752, que comunica Tárbena con Castell de Castells. La carretera discurre por una zona semi-abandonada en la que abundan los cultivos de secano como el almendro (que encontraréis en flor si hacéis la ruta en Febrero-Marzo). Tenéis que mirar bien y encontraréis un pequeño camino a un lado de la carretera y un panel informativo de la ruta. Ahí dejaremos el coche.
Almendro en flor |
Como he dicho al principio, la ruta discurre por una zona donde apenas encontramos construcciones del hombre y donde reina el silencio.
Comenzamos por una pista de tierra que pronto se convierte en asfalto. Esto le quita un poco la gracia al camino que discurre entre terrazas de almendros, olivos y algarrobos, aunque le aporta comodidad.
Orquídea (Ophrys fusca / Ophrys lupercalis) |
Toda la ruta está indicada por carteles que nos indican lo que nos queda hasta Els Arcs y no tiene mucha pérdida. Apenas hay desnivel y enseguida llegaremos al punto en el que la ruta es de ida y vuelta, y veremos el atractivo principal de la ruta, el doble arco. En vivo, impresiona más que en fotos, donde no llegas a ver su tamaño real, aunque te puedes hacer una idea.
Cueva que se ha formado justo detrás de los arcos |
Se trata de un lugar un poco peligroso, muy escarpado y justo detrás hay una caída de cientos de metros. Hay que moverse con cuidado y más en días de rachas fuertes de viento como el que nos tocó.
Tras hacerse las fotos para el recuerdo, hay que volver unos cuantos metros por el mismo camino que subimos y tomar el camino de vuelta que baja al valle (no el mismo por el que volvimos) y que nos llevará al punto de partida (dirección Penya Escoda).
Serra de la Serrella |
El camino de vuelta es por un camino de tierra entre carrascas, almendros y casas de campo, un lugar idílico para disfrutar cualquier día del año.
Mirador de Penya Escoda. Al fondo, la Serrella |
Track GPS
Aquí os dejamos el Track que nosotros seguimos aunque no nos acercamos ni al aljibe del Xorquet, ni al mirador de Penya Escoda.
Powered by Wikiloc
Cómo llegar
Para llegar hasta el inicio de la ruta, solo tenéis que pinchar aquí abajo en «Como llegar» y llegaréis fácilmente hasta el inicio de la ruta gracias a que hemos colocado en Google el lugar dónde dejar el coche.
Redacción: Fran Mercader Román
Pingback: 10 Rutas Fáciles por Alicante | Más allá de la ciudad
Hola, ¿cuál es la mejor época para visitarlo? Excelente blog, por cierto 😉
Hola! Pues cuando quieras la verdad, es una ruta cortita y que va por carretera casi toda. En primavera está bonita por las flores pero como toda la montaña en general. Un saludo y muchas gracias!