Muy cerca de uno de los pueblos más conocidos del interior de Castellón, Montanejos, nos encontremos este precioso pueblo, conocido por su bello embalse, Puebla de Arenoso.
Si estáis de paso por esta zona, os recomendamos visitar este bonito pueblo de apenas 200 habitantes que hoy en día vive del turismo, gracias a las empresas de turismo activo, las casas rurales, los restaurantes y todo el ocio que hay en esta zona. Y es que en esta zona hay muchas opciones para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en estado puro. Rutas de senderismo, rutas en kayak, zonas de baño y muchas cosas más!
Qué hacer en Puebla de Arenoso
El Embalse de Puebla de Arenoso
Lo más característico del pueblo y por lo que es conocido es por albergar uno de los embalses más grandes de la provincia de Castellón. El paisaje que deja este embalse es espectacular y se puede disfrutar desde numerosos puntos de la carretera de acceso al mismo así como desde el mismo pueblo.
Su presa, que podemos recorrer andando, nos alberga algunas sorpresas como las simpáticas cabras montesas que suelen aparecer de vez en cuando.
Una de las recomendaciones que os hacemos es venir al atardecer, donde las vistas y los colores del cielo se funden con el agua embalsada dejando un paisaje espectacular.
Rutas de senderismo en Puebla de Arenoso
Además, también se pueden realizar algunas rutas de senderismo por el interior del término municipal como el Sendero Local SL-CV-57 que te lleva por los parajes más representativos de la zona, como el Chorrador de la Umbría, el árbol monumental de La Carrasquica o las fuentes de San Miguel y Almajal.
Y el PR-CV126 que parte de Montanejos y pasa por el entorno de la aldea de Los Calpes y por el propio pueblo de Puebla de Arenoso, Los Cantos y termina en la aldea de La Monzona. Todas ellas pedanías de Puebla de Arenoso.
También se puede realizar la ruta de las ermitas visitando todas estas pequeñas edificaciones religiosas que se encuentran en el pueblo y su entorno natural como la Ermita de Santa Bárbara o la Ermita del Loreto. Esta ruta también pasa por las ruinas del castillo, situado en un lugar espectacular.
Zonas de baño en Puebla de Arenoso
Al tener el embalse justo debajo del pueblo, lo más fácil es darse un chapuzón en el propio embalse. Nosotros no somos muy de recomendar los baños en embalses porque son aguas que se renuevan muy poco. Por lo que si queréis bañaros cerca del pueblo en una zona de río como las que tenemos en Montanejos, tendréis que dirigiros al norte, hacia la aldea de La Monzona y acercaros al Pozo de las Palomas.
Aquí, el río Mijares crea unas pozas naturales en las que poder daros un baño. Una alternativa más tranquila y apartada de las megaconocidas pozas de la Fuente de los Baños en Montanejos.
Puebla de Arenoso
Otro de los principales atractivos turísticos del pueblo es el propio pueblo. Y es que tiene pocas calles pero son todas muy auténticas. Calles estrechas empedradas, repletas de balconcitos con plantas y con mucha vida.
Además, casi todas ellas cuentan con unas vistas impresionantes al encontrarse el pueblo en alto sobre el embalses y sobre las montañas que lo rodean.
Merendero de Puebla de Arenoso
Situado en la carretera que une Montanejos con el propio pueblo encontramos un bonito mirador y merendero desde el que tenemos unas vistas increíbles del pueblo con el embalse y las montañas al fondo.
Aquí puedes dejar tu coche, así como tomar un descanso en tu viaje y disfrutar de las vistas relajadamente.