• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:9 comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
Una de las rutas por excelencia en el pirineo aragonés es la Ruta de la Cola de Caballo que pasa por las Gradas de Soaso. Por su duración y la diversidad de paisajes que puedes ver, no te puedes ir del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sin realizar esta caminata.
 
Para comenzar esta ruta debemos dirigirnos al bonito pueblo de Torla, allí se encuentra en Centro de Interpretación del Parque, donde nos darán la información necesaria. En verano, semana santa y puentes, el acceso al parking de la Pradera de Ordesa está cerrado a vehículos particulares y se tiene que realizar el trayecto en autobús. Sin embargo, a partir de septiembre lo realizaremos en nuestro coche.
ruta cola de caballo
Ruta a las Gradas de Soaso y Cola de Caballo
Longitud y duración
Larga (17km, 5-6 horas)
Dificultad
Media (600m desnivel+)
La ruta no tiene pérdida. Nada más dejar el coche en el parking, se nos abren un par de caminos. A la derecha, un pequeño sendero adaptado a todo el público y de pequeño recorrido (por el que volveremos, si queremos). Y a la izquierda el sendero principal.
 
Hablamos de unos 17 km y vamos a tardar unas 6 horas en realizarla. De manera que no recomendamos (aunque vimos) hacerla con los más peques de la casa. Así como llevar ropa cómoda y calzado adecuado.
 
Bosque de hayas
 
La primera parte de la ruta nos introduce por un bosque de hayas cuyas hojas rojizas cubren parte del suelo. Vamos a estar una hora andando por un bosque precioso pero que se nos hará un poco largo aunque aún vamos sobrados de energías.
 

Cascadas de la Cueva y del Estrecho

Al cabo de una hora llegaremos a una serie de miradores sobre las Cascadas de la Cueva y la Cascada del Estrecho.
 
Cascada del Estrecho
 
Cuando pasemos este tramo de cascadas, seguirá nuestro camino por el interior del bosque de hayas y se vuelve un poco monótono. Además, ya comienzan a pesarnos las piernas puesto que el sendero gana en pendiente. Pasaremos por una pequeña cabaña donde refugiarse de los chaparrones.
 
Refugio para tempestades
 

Gradas de Soaso

Al cabo de un par de horas del comienzo, el bosque se abre, el sol toca nuestra piel por primera vez (si es que no está nublado) y el río comienza a hacerse visible. Llegamos a las Gradas de Soaso, una serie de cascadas en forma de escalera o gradas (de ahí su nombre) muy curiosas y bonitas cuando no baja mucha agua ya que podemos observar su curiosa forma.
 
El bosque y comenzamos a ver los picos más altos a los lados del valle
gradas de soaso
Gradas de Soaso
Aquí mucha gente decide parar a comer algo, descansar, o darse la vuelta. Dependerá de las fuerzas con las que nos veamos, el calor que haga. En verano este último tramo es complicado porque no hay sombras.
 
Si decidimos seguir, nos queda una hora más de camino hasta la Cola de Caballo, como hemos dicho, a pleno sol pero llano, y con un paisaje totalmente distinto y recomendable.
 
Llanos de Soaso
Circo de Soaso
 
La forma de las montañas y la llanura por la que andamos nos da a entender que hace muchísimos años aquí se encontraba un glaciar cuando las temperaturas eran mucho más bajas a las de nuestra época.
 

Cascada Cola de Caballo

Aunque no la veamos, al final del camino, al cabo de unas 3 horas del comienzo, llegaremos a la cascada que da nombre a esta ruta, la Cola de Caballo.

 
¿Parece pequeña no? Pues mirad la persona de amarillo que hay justo debajo.
Cascada Cola de Caballo

Es momento de descansar y coger fuerzas porque nos queda el camino de vuelta. Si hemos tardado unas 3 horas en subir, en 2 y media estaremos abajo, más o menos. También es cierto que este tiempo dependerá de cada uno, de las paradas que hagáis, fotos, comidas, descansos, etc.

Relax

Además de este itinerario, hay otras opciones. Para aquellos más exigentes, existe un sendero más complicado y con más desnivel llamado la Senda de los Cazadores. Un camino que discurre por lo alto del valle, donde las vistas son espectaculares (puesto que no vas metido siempre por el bosque). Además la vuelta la podéis hacer por abajo, por el valle y tendréis dos puntos de vista del mismo paisaje.

Cómo llegar a la ruta de las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo

Es facilísimo. Como he dicho antes, poned en el GPS Torla-Ordesa y os llevará hasta el pueblo. Dependiendo de la época del año veréis si está la carretera de acceso al Parking de la Pradera de Ordesa abierto o cerrado. Si está abierto os tocará subir con vuestro coche (no tiene pérdida). Si está cerrado, nada más llegar al pueblo veréis el Centro de Interpretación del Parque y un enorme parking. De ahí salen buses cada poco tiempo que os llevarán hasta el inicio de la ruta.

Otras rutas por Pirineos 

Si estáis buscando más rutas por Pirineos, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro apartado RUTAS POR PIRINEOS. Aquí podréis ver más rutas por Aragón y Catalunya y así completar tu viaje por Pirineos

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. hasta las gradas de soaso con niños de 6 años, en 2h y 45'. Han subido como jabatos… y jabata. Ruta totalmente recomendable para niños/as.

  2. Unknown

    Con niña de 5 años …..
    Quedé enamorada de este lugar este septiembre repito me quedo pendiente COLA DE CABALLO .
    Se los recomiendo 100% .
    Es lo + BELLO

Deja una respuesta