Esta semana subimos a lo más alto de otro de los Miles de Alicante, es decir, una de las cimas con más de mil metros sobre el nivel del mar.
Para ello, nos dirigimos hasta el pueblo de Ibi, aunque no llegaremos a entrar a él, puesto que la ruta la comenzamos un poco más arriba. Dejaremos el coche en una curva de una pista que discurre por varias fincas y masías de campo, donde veremos un poste del PR-CV 128 que nos lleva al Refugio de l’Esbarzerets, situado a 4,9 kms y con un desnivel positivo de 400 metros.
La ruta es muy sencilla, la puede hacer gente que no esté muy acostumbrada a la montaña, ya que discurre casi por completo por una pista forestal en muy buen estado ya que pueden subir coches hasta el refugio.
Nosotros no hicimos exactamente la que vamos a enseñar aquí, pero es que la que hicimos no tenía mucho atractivo e iba por sendas que no estaba marcadas y, en ocasiones, por campo a través, así que pensamos que es mejor seguir las líneas amarillas y blancas para ir seguro y no haciendo el cabra.
Tras una subida no muy exigente por la pista, llegaremos a una masía conocida como el Mas del Carrascal de Anselmo. El cual parece abandonado, ya que tiene las ventanas de arriba abiertas, aunque abajo está totalmente cerrado y tapiado para evitar la entrada de okupas o curiosos.
Carrascal de Anselmo |
Un lugar precioso para descansar, a la sombra de los pinos de gran porte y edad que se encuentran justo delante.
Seguiremos por la pista hacia arriba y llegaremos a otro Mas, conocido como El Consuelo, en el que parece haber una ermita adosada a él, ya que se puede leer parte de los azulejos donde parece escrito «Nuestra Señora de El Consuelo«. Se encuentra completamente en ruinas, por lo que desaconsejamos intentar acceder a él. También se le conoce como el Carrascal de Juan Pablo. Aquí, también podemos admirar un bonito árbol a nuestra derecha y un poco más arriba una antigua fuente por la que ya no baja agua, la Font del Carrascal.
El Consuelo |
A partir de aquí, el camino se vuelve más monótono. Iremos caminando entre un mar de olivos de poco porte, que se plantaron pero se abandonaron muy pronto. Una pena, que la agricultura hoy en día no de dinero. Estos campos arados y separados, hacen de cortafuegos «naturales» en nuestras sierras, siempre y cuando no arrasen con toda la vegetación existente.
Poco a poco, nos iremos introduciendo en la parte conocida como El Carrascal, y es que aquí arriba, aún se conserva el bosque primitivo lleno de carrascas y no el que solemos ver en la mayoría de montañas en las que predomina el pino carrasco (culpa, en mayor parte por la repoblación que se hizo hace muchos años).
Tras pasar la verja, veremos el Refugio d’Esbarzerets, que se encuentra en perfectas condiciones y en el que se puede pernoctar rellenando este formulario y entregándolo en el Ayuntamiento de Ibi. Y además, un panel informativo con las dos rutas más famosas. La que estamos haciendo y la que sube a la cima de El Cuartel.
Tras esto, la pista coge altura, ya que solo nos queda llegar a la cima. Para ello, deberemos desviarnos por una pequeña senda que se pierde entre la vegetación, hasta llegar al mojón que nos indica que estamos en el Alto de la Carrasqueta, a 1205 msnm.
Alto de la Carrasqueta (1205m) |
La vuelta la realizamos por el mismo camino, aunque hay muchas más opciones si buscáis en Wikiloc, pensamos que esta es la más correcta, ya que no caminamos campo a través, ni nos mentemos en fincas privadas, ni cogemos sendas extrañas. Aunque la Sierra de la Carrasqueta y la Sierra del Cuartel esconde mil lugares por los que perderse, por lo que seguro que volvemos.
Desde aquí tenemos vistas a casi todos los otros miles de la provincia que ya hemos visitado. Como podéis ver en las siguientes imágenes podemos ver Aitana, la Serrella, el Puig Campana, el Cabeçó d’or, el Despenyador, el Menejador, el Montcabrer o la Penya Migjorn.
|
Track GPS
Aquí os dejo el track de la ruta, es fácil seguirla pero nunca está de más llevarlo en el móvil para ir más seguros.