El Ibón de Piedrafita es uno de los lagos de origen glaciar más accesibles del Valle de Tena, pero en invierno cambia por completo su carácter. Situado a unos 1.600 metros de altitud y dominado por la imponente silueta de la Peña Telera, este ibón se transforma en una superficie blanca y silenciosa cuando el frío lo congela.
Durante los meses más fríos, el lago puede quedar completamente helado, ocultando bajo una capa de hielo el reflejo habitual de la montaña. El paisaje pierde el brillo líquido del agua y gana una atmósfera mucho más austera, casi inmóvil, donde el crujir de la nieve bajo las botas sustituye al sonido del viento sobre el agua.
En este artículo te vamos a enseñar cómo llegar hasta él de forma sencilla, aunque eso sí, te recomendamos que lleves crampones o raquetas, para ir más cómodos y seguros.
Ruta al Ibón de Piedrafita
Cómo llegar al Ibón de Piedrafita
Para llegar al inicio de la ruta hay que dirigirse al pueblo de Piedrafita de Jaca y de ahí al Parque Faunístico de Lacuniacha. Nosotros dejamos el coche en un lugar apartado de la pista sin molestar (aunque está toda llena de carteles de NO APARCAR para que pagues por ello en los numerosos aparcamientos privados que hay en la zona, como si estuviéramos en Dolomitas o Islandia).
Nosotros no lo hicimos por dos razones. 1. Estaban cerrados o lo parecía. 2. Todo el mundo había aparcado mal en la carretera.
Después de dejar el coche a su suerte, seguimos la pista forestal ascendente, pasando por varios puntos cerrados con valla y donde la cantidad de nieve acumulada era superior a 1 metro.
Prácticamente el 70% de la ruta discurre por una ancha pista forestal sin problema alguno, hasta llegar al desvío del barranco en el que solamente nos quedarán 0,8km para llegar a nuestro objetivo, el Ibón de Piedrafita.
En realidad se puede seguir por la pista forestal para llegar al Ibón pero este barranquito es precioso. Lleno de pequeñas cascadas y troncos caídos, con la Peña Telera al fondo, nos entretuvo bastante sobre todo con la nieve acumulada, los resbalones y los escarpines en las suelas.
Una vez superado este tramo acuático, seguiremos la pista del agua hasta llegar a la pequeña presa de rocas que sostiene la fina lámina de agua congelada del Ibón de Piedrafita.
Ibón de Piedrafita
A diferencia de otras estaciones, donde el verde de los pastos suaviza el entorno, en invierno predominan los tonos blancos y grises. La muralla caliza de Peña Telera se vuelve aún más rotunda, y el contraste entre la nieve y la pared vertical crea una escena más salvaje y minimalista.
Al encontrarse casi todo congelado, pudimos caminar por encima de él. Una experiencia brutal, pisando el hielo que cubre esta capa de agua.
Aquí nos tomamos un descanso merecido, hicimos algunas fotos y emprendimos el viaje de vuelta por el mismo camino.
Track GPS de la Ruta al Ibón de Piedrafita
Aquí os dejo el track que podéis seguir en vuestro móvil para no perderos, aunque es una ruta muy fácil de seguir.Otras rutas por Pirineos
Si estás viajando por Pirineo de Aragón o planeando tu viaje, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras rutas por Pirineos, para poder hacerte una idea de dónde es mejor viajar según la época del año y qué tipo de rutas puedes hacer según tu nivel en la montaña.
Si estás en el Valle de Tena te recomiendo la Cascada de Orós Bajo y desde el Balneario de Panticosa, los Ibones de Ordicuso y la ruta al Ibón de Bachimaña y los Ibones Azules.



