A los pies de la Sierra de Onil, en la Comarca de l’Alcoià, nos encontramos el precioso Espacio Natural Casa Tápena, para disfrutar de un día de naturaleza con la familia. Pertenece a Alicantenatura, la red de Espacios Naturales de la Diputación de Alicante.
Uno de los espacios más famosos de este lugar es el laberinto vegetal, uno de los mayores de España. Pero además de eso, podemos disfrutar de otros rincones que os vamos a enseñar a continuación.
Horario
Invierno: de 10:00h a 18:00h
Verano: de 10:00h a 20:00h
Jardín Mediterráneo
Dentro del Espacio Natural Casa Tápena (de unas 8 hectáreas) podemos encontrar diversos lugares como una casa típica mediterránea, que da nombre al espacio. Recién restaurada y rodeada de árboles centenarios y un jardín mediterráneo con las especies más representativas de nuestras montañas. Un lugar precioso donde escuchar el sonido del agua correr y pasear conociendo la flora autóctona.
El Laberinto de Casa Tápena
Su acceso es gratuito y tiene un amplio horario.
- Invierno: Lunes a viernes: de 9 a 14h. Sábados, domingos y festivos: de 9 a 18h
- Verano: Lunes a viernes: de 9 a 14h. Sábados, domingos y festivos: de 9 a 20h
El cambio de horario coincide con el cambio de hora oficial. El laberinto cierra únicamente el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Se encuentra rodeado de grandes masas arbóreas, fuentes, y algunos juegos chulos y curiosos como el teléfono antiguo que nos permite escucharnos a una gran distancia casi sin levantar la voz.
Sin duda, uno de los lugares más entretenidos para los más pequeños de la casa. Otro laberinto que nos podemos encontrar en la provincia, pero mucho más pequeño que este, es el que se encuentra en el Jardín de Santos, en Penàguila.
Área Recreativa Casa Tápena
Un espacio inmenso, lleno de mesas de picnic y bancos donde poder comer, merendar o almorzar, en un espacio natural, rodeado de árboles y tranquilidad. A no ser que vayas en fin de semana, donde te podrás encontrar más gente que en el mercadillo del pueblo o en la playa de Benidorm. Parecía un encuentro de comuniones y bautizos.
En nuestro caso, visitamos este espacio un domingo de octubre, y no pudimos encontrar ni una mesa ni una silla y ni un banco donde poder sentarnos a comer. El espacio cuenta un kiosko-bar donde poder comprar bebida, comida o helados y con barbacoas de acceso libre (no es que haya muchos sitios en Alicante donde poder hacerlas).
Además, de un amplio aparcamiento que en fin de semana se ve desbordado y podréis ver coches aparcados en todos los caminos y carreteras que dan acceso al recinto.
Por todo ello, recomendamos no visitarlo un domingo si lo que buscas es relajarte en un espacio natural. Si te gusta el alboroto, la música que pone la mesa de al lado y los niños chillando y jugando con pelotas por todos lados, ya tienes un buen plan para el domingo que viene.
Servicio de barbacoas
Las barbacoas abren en el mismo horario que el área, aunque su apertura depende del nivel de riesgo de incendio forestal existente, que decreta la Generalitat Valenciana. Si este es extremo (nivel 3) o extraordinario no se pueden abrir, pudiendo incluso cerrarse sin previo aviso si así se decreta. Para conocer el nivel de emergencia pude consultarse la página web www.112cv.gva.es/incendios-forestales.
No se reservan y no disponen de servicio de leña, parrillas o cualquier otro material necesario para cocinar, que deben traer los usuarios.
El humedal
Se trata de un pequeño lago o balsa artificial que recoge las aguas de una mina o manantial situado muy cerca. Este lugar sirve de hogar para muchos animales que viven por esta zona o simplemente se acercan a refrescarse.
Justo detrás de él, encontramos un precioso bosque de pino carrasco, típico de la montaña alicantina, por el que discurren algunas rutas de senderismo.
Zona Agrícola
Además de todo esto, también podemos disfrutar de una zona de árboles frutales como nogales, perales, cerezos, manzanos y una pequeña huerta, con invernadero incluido, donde poder observar algunos árboles representativos de la huerta alicantina.
Cómo llegar
Este precioso espacio se encuentra muy cerca de la población de Onil aunque recomendamos ir en coche aunque viváis o estéis alojados allí. Aunque se puede ir andando, algo bastante recomendado en fines de semana por la cantidad de coches que suele haber.
Si queréis llegar al aparcamiento, lo mejor es que busquéis e Google «Área recreativa, Onil», o pinchéis aquí abajo directamente en «Cómo llegar».
Pingback: 7 sitios que ver en Onil (Alicante) | Más allá de la ciudad