La Isla de Ons se ha convertido en una verdadera joya del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La hermana menor de las Islas Cíes ofrece a todo visitante que la visite una combinación perfecta entre playas con aguas cristalinas, rica gastronomía, historia fascinante y, sobre todo, paisajes de ensueño.
Para los amantes de la desconexión y la naturaleza, a continuación, te presentamos algunas de las rutas más destacadas para explorar y disfrutar de todo lo que la isla tiene para ofrecer.
La mejor opción para llegar a la Isla de Ons es en barco con la Naviera Piratas de Nabia. En temporada baja desde Bueu y Portonovo y en temporada alta también desde Vigo.

Ruta del Faro: Vistas Inigualables
Esta ruta circular de 4 kilómetros comienza en el barrio de O Curro, el principal núcleo de la isla. El sendero asciende lentamente hasta alcanzar el Faro de Ons, situado en el Alto do Cucorno, a 120 metros sobre el nivel del mar. Lleva en funcionamiento desde 1926 y hoy en día, es uno de los pocos ocupados por un “farero”. Actualmente, no se puede acceder sin autorización expresa. Desde este punto, se pueden contemplar unas vistas panorámicas de 360 grados que abarcan la Ría de Pontevedra, la Ría de Arousa, la Costa da Vela y, en días despejados, las Islas Cíes. El recorrido continúa por la vertiente occidental de la isla, ofreciendo perspectivas únicas de los acantilados y del océano Atlántico.
- Distancia: 4 km
- Duración: 1 hora y 30 minutos
- Desnivel: 120 m
Ruta Sur: Conoce el “Buraco do Inferno”
Este itinerario circular de 6,2 kilómetros permite descubrir la mitad meridional de la isla. Partiendo también desde el barrio de O Curro, el camino pasa por playas como Area dos Cans y Canexol, ideales para una pausa relajante. Las casas que nos encontramos a lo largo de esta zona están la mayoría habitadas y forman parte del barrio de Pereiró y Canexol. Tras 45 minutos de paseo, llegarás a uno de los puntos culminantes: el Mirador de Fedorentos, desde donde se divisan la Isla de Onza y, en el horizonte, las Islas Cíes. Continuando por la ruta, se llega al emblemático Buraco do Inferno, una sima de 50 metros de profundidad moldeada por la fuerza del mar, envuelta en leyendas locales.
- Distancia: 6,2 km
- Duración: 2 horas y 30 minutos
- Desnivel: 86 m
Ruta Norte: Dirección Playa de Melide
Para quienes deseen explorar la parte septentrional de Ons, esta ruta circular de 8,1 kilómetros es ideal. El sendero atraviesa la zona más estrecha de la isla y bordea los acantilados de la fachada atlántica. Con buen tiempo, se puede divisar a lo lejos la Isla de Sálvora, que también puede visitarse con la naviera Piratas de Nabia. A lo largo del recorrido, se pueden observar diversas especies de aves marinas y disfrutar de la Playa de Melide, conocida por su arena blanca y aguas transparentes. Cabe recordar que esta es la única playa nudista de la Isla.
- Distancia: 8,1 km
- Duración: 3 horas
- Desnivel: 100 m

Ruta do Castelo: La Ruta Más Corta y Accesible de la Isla de Ons
La más breve de las rutas, con 1,1 kilómetros, es perfecta para una caminata ligera. Empezando la ruta subiendo las escaleras al lado de la fuente en el barrio de Curro, tras recorrer unos 15 minutos llegarás hasta la batería del Castelo das Rodas, una antigua fortificación con carácter defensivo. Durante todo este paseo podrás disfrutar de grandes vistas al mar y descansar en la Playa de las Dornas, donde es posible apreciar embarcaciones tradicionales.
- Distancia: 1,1 km
- Duración: 40 minutos
- Desnivel: 33 m
Consejos y Gastronomía: Disfruta al Máximo de la Isla de Ons
Como para toda caminata o paseo, recomendamos llevar calzado y ropa adecuada, además de agua, comida y crema solar, dependiendo de la estación en la que viajes.
A su vez, seguro que tras una de estas rutas se abrirá el apetito, por ello, es imprescindible recomendar la Pensión-Restaurante Casa Acuña para degustar uno de sus platos estrella: el “pulpo al estilo Ons”. Una especialidad local que refleja la tradición marinera de Ons y su gran producto de pesca local.
Sin duda, esta isla ubicada en la Ría de Pontevedra es un destino clave de Galicia que combina naturaleza, historia y cultura, ofreciendo una experiencia inolvidable para quienes la visitan. Aquí os dejamos otras actividades en la Isla de Ons para que completes tu viaje a este magnífico destino gallego.