El río Vinalopó pasa a través de numerosos pueblos de la provincia de Alicante antes de desembocar en Santa Pola, aunque su nacimiento se encuentra dentro del término municipal de Bocairent (Valencia). Dentro del Parque Natural de la Serra de Mariola y muy cerca de Banyeres de Mariola (Alicante), desde el que parten las principales rutas para llegar hasta el lugar donde emana el agua, la Font de la Coveta.
Una ruta lineal de unos 7,7 kilómetros (ida y vuelta), sin apenas desnivel, puesto que no hay grandes saltos de agua. Muy fácil, apta para todos los públicos, e ideal para los más pequeños de la casa (siempre que estén acostumbrados a andar).
Ruta a la Font de la Coveta, el Nacimiento del río Vinalopó
Hay dos rutas principales para llegar al nacimiento de este río, aunque en este caso os vamos a enseñar la más común de todas, pero no la más corta.
La ruta parte del Albergue del Mas de l’Ull de Canals, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra de Mariola y un gran aparcamiento. No podemos acercarnos más puesto que hoy en día (2023) existe una valla que solo permite el acceso a vehículos de propietarios. Por lo que tendremos que andar unos 3 km por una pista forestal hasta llegar al Molí de la Campana.
Molinos del río Vinalopó
El Molí de la Campana es el primer edifico en ruinas que encontraremos en la ruta. Se trata de un antiguo harinero del siglo XVIII reconvertido a fábrica de papel (siglo XIX) para terminar siendo una factoría textil (finales de s. XIX y principios del s. XX).
Un poco más adelante nos encontraremos el Molí de Baix, también conocido como la Fábrica de Blanes y el Molí de Dalt. También en ruinas y con un pasado muy parecido al anterior. Hoy en día su acceso está cerrado y prohibido por peligro de derrumbamiento, ya que no existe ningún tipo de refuerzo para evitarlo. Una pena que estos edificios históricos acaben así, desapareciendo.
El Toll Blau
Entre estos dos molinos podemos encontrar uno de los lugares más famosos del río, debido a su gran belleza. Un bonito salto o cascada cuya agua cae en un toll o poza de aguas cristalinas y que al atardecer se coge un tono azul muy característico.
Antiguamente se podía bañar en sus aguas aunque actualmente (verano 2023) está prohibido ya que hay carteles a lo largo de la ruta que así lo manifiestan, además de que su acceso es muy complicado y no está indicado. Por no hablar de que para llegar hasta allí, pisarás la cascada y las formaciones naturales que durante tantos años la han formado y en pocos años las estamos destrozando.
Font de la Coveta
Si seguimos el curso del agua hacia arriba, nos adentraremos en una zona boscosa, donde el río hace algunos saltos y crea un entorno selvático espectacular. Esta zona de río está muy protegida y está prohibido el baño. Algo que hace unos años era lo más normal, sobre todo en fechas veraniegas.
Y casi sin darnos cuenta y pasar por encima del río un par de veces llegaremos a la Font de la Coveta. De esta pequeña fuente emana el agua que da a lugar al río Vinalopó.
Si que es cierto que viene agua desde fuentes río arriba, por lo que el verdadero nacimiento está más arriba. Aunque se considera que el nacimiento es este puesto que es la única fuente de la que emana agua durante todo el año y no solo en época de lluvias.
Castillo del Vinalopó o Les Torretes
Si seguimos hacia arriba, un bonito pero duro sendero (sobre todo si hace calor) nos lleva hasta el castillo del Vinalopó, situado en lo alto de una colina. Desde aquí las vistas del valle son espectaculares.
La Molineta
Por último, a la vuelta (que se hace por el mismo camino) nos desviaremos para visitar La Molineta. Un antiguo molino de viento con una balsa delante, también en ruinas, graffiteado y vandalizado. Aunque aún mantiene algo de encanto por la zona en la que se encuentra y el color de su fachada. Un lugar muy fotogénico.
Cómo llegar
Aquí os dejo el lugar donde dejar el coche. No tiene pérdida ya que está bien señalizado.
Track GPS
Y aquí te dejo el track GPS para que puedas seguirla en tu móvil y no perderte nada de lo que hay a lo largo de la ruta.