• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Montanejos esconde lugares increíbles como el conocido «Chorro de Montanejos«. Se trata de un aliviadero de la presa del Embalse del Arenoso. Un desagüe denominado de compuertas, que expulsa miles de litros por segundo, para que el río Mijares siga su curso.

Es por esto, que se ha convertido en un lugar muy famoso, debido a la potencia del chorro, que te moja aunque estés a metros de distancia, como por el lugar en el que se encuentra, el precioso cañón del río Mijares.

Cómo llegar al Chorro de Montanejos 

Lo primero de todo es el acceso, y es que es bastante fácil, ya que una pista forestal cerrada a vehículos te lleva cómodamente por un bonito bosque hasta el propio caucel del río. Allí, un viejo puente de acceso al desagüe te ofrece una vistas increíbles del chorro. Aunque también puedes acercarte hasta casi tocarlo. 

Aquí te dejo el lugar donde puedes dejar el coche. Caben 3 o 4 coches bien puestos. Importante no dejarlos obstaculizando el paso de vehículos, puesto que aunque esté cerrada, debemos dejar paso a trabajadores de mantenimiento de la presa. 

El Chorro de Montanejos 

Como ya hemos comentado anteriormente, la potencia del chorro es increíble. Según hemos leído en la web de castellonvirtual, puede llegar a expulsar 950.000 litros por segundo, aunque en la web de visitmontanejos pone 41.000 l/s. Una diferencia abismal y sinceramente, no sabemos cuál es la certera. 

Lo que si es cierto es que impresiona bastante estar justo debajo de esa pared de roca inmensa de la que sale un caudal de agua muy potente que moja hasta la ladera opuesta, en la que ha crecido una vegetación exuberante, aunque a los pinos no parece que le haga mucha gracia. 

Aquí te puedes pegar una duchita de agua fresquita si si quieres. También puedes adentrarte en el cañón, aguas arriba hasta llegar a la base de la presa. Otro camino que sin duda merece la pena. 

el chorro montanejos

Este agua que expulsa el aliviadero del pantano del Embalse de Puebla del Arenoso sigue su curso por el estrecho de Chilapájaros, otro de los lugares increíbles de Montanejos y que os recomendamos visitar. Hasta llegar a la Presa de Cirat, un lugar al que podemos llegar gracias a una bonita ruta que discurre por el margen izquierdo del río, y que sale de la propia Fuente de los Baños de Montanejos, el lugar por el que todo el mundo viene a este pueblo. 

Y sus aguas bravas, son usadas por las empresas de aventura para la práctica del rafting. Algo que no hemos probado pero que seguro merece mucho la pena. 

chorro de montanejos

Track de la ruta al Chorro de Montanejos

Aquí abajo te dejo el track de la ruta, aunque no tiene mucha pérdida. 

Powered by Wikiloc

Embalse de Puebla del Arenoso 

Otra de las opciones que tenemos es subir hasta el propio embalse del Arenoso, donde tenemos un paisaje espectacular con las montañas reflejadas en las aguas turquesas del embalse. 

Un lugar ideal para ir a ver el atardecer, en un entorno precioso. Si tienes suerte, puede que bajen algunas cabras a visitarte. En las 3 veces que he visitado esta zona, siempre nos las hemos encontrado cerca del embalse. 

embalse del arenoso

Qué hacer en Montanejos 

Si aún no has leído «Qué hacer en Montanejos» uno de nuestros artículos más visitados del Blog, no dudes en hacerlo, ya que ahí te enseñamos otros planes en este bello paraje del interior de la provincia de Castellón. 

Ahí podrás ver las mejores zonas de baño en Montanejos, las mejores rutas de senderismo de Montanejos así como dónde alojarte y dónde comer en este precioso pueblo del interior de Castellón. 

fuente de los baños montanejos

Mapa «Qué hacer en Montanejos» 

Por último, aquí os dejamos el mapa con los mejores planes para pasar unos días increíbles en este pueblo del interior de Castellón. Eso sí, os recomendamos que lo hagáis fuera de época estival y entre semana, ya que los fines de semana de verano es casi imposible entrar en ningún lado. 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta