El Delta del Ebro es una de las mejores zonas húmedas de Europa y la más grande de Catalunya. Hablamos de un Parque Natural protegido situado en la desembocadura del río Ebro, en la costa de Tarragona

A lo largo de todo su recorrido por la península, desde su nacimiento en Cantabria, el río Ebro, el más caudaloso de España, arrastra numerosos sedimentos que acaban en la costa mediterránea formando una plataforma rica en nutrientes. Estas tierras se aprovechan para cultivar arroz principalmente, pero también es aprovechada por multitud de aves que descansan de sus migraciones. Y por otras muchas que viven aquí todo el año y se reproducen en las charcas del Delta del Ebro. 

Índice

delta del ebro

Avistamiento de aves en el Delta del Ebro

Aquí se encuentra una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) debido a la gran cantidad de aves que podemos encontrar por toda la lengua que forma el delta y que se adentra unos 22 km en el mar, la segunda mayor tras el delta del Nilo y del Rodeno. 

Sin duda, es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves de toda Europa, ya que por aquí pasan 360 especies de aves de las 600 existentes en todo el continente. 

Es por esto, que a lo largo de todo el parque encontramos numerosos miradores elevados sobre el nivel del agua y otros a mismo nivel para poder observar más de cerca a estos animales. Aquí te enseñaremos algunos que nosotros pudimos ver en nuestro viaje por el Delta del Ebro. 

delta del ebro

Miradores del Delta del Ebro

Mirador del Zigurat

Se trata del mirador más famoso de todos, ya sea por que se encuentra prácticamente pegado al mar, en el extremo de la desembocadura, como por la forma que tiene. 

Las vistas desde aquí son espectaculares, ya que podemos ver como las aguas del río llegan al mar, así como las lagunas del Garxal al norte (con su faro) y la Isla de Buda, al sur. 

Eso sí, no estarás solo. Los fines de semana suele ser un lugar muy concurrido tanto por pescadores como por turistas que vienen a ver la puesta de sol desde esta atalaya. Dispone de un parking relativamente cercano (450 metros).

mirador del zigurat

Mirador del Embudo 

Otro de los miradores que pudimos ver en nuestro recorrido por el Delta del Ebro. También elevado, como el anterior, podemos ver numerosas lagunas y charcas a nuestro alrededor. Muchas de ellas repletas de gaviotas, garzas, moritos comunes y cormoranes descansando al atardecer. Eso sí, si quieres realizar las mejores fotografías, mejor llevarte un teleobjetivo o unos prismáticos si solamente quieres observarlas más de cerca. 

Y es que es uno de los mejores lugares donde contemplar la puesta de sol en el delta del Ebro. El sol refleja sus rayos en las charcas mientras se esconde por detrás de las montañas. 

atardecer delta del ebro

Mirador de l’Encanyissada 

Muy cerca de la famosa Casa de Fusta, una casa de madera pintada de verde, situada muy cerca de la laguna de l’Encanyissada, encontramos este bonito mirador, orientado a las lagunas del oeste, desde el que también podemos tener unas vistas maravillosas del atardecer. Además, podemos ver un antiguo embarcadero con las barcas que navegaban (no sabemos si lo siguen haciendo) por los canales del Ebro. 

Aquí también encontramos un Área Camper para campers y autocaravanas, así como un restaurante y un Ecomuseo

Muy cerca de este, encontramos otros dos miradores que también merecen la pena como el Mirador del Carreté y el Mirador Puente del Través

delta del ebro

Una ruta por el Delta del Ebro 

Por último, os aconsejamos que hagáis como nosotros, y simplemente os perdáis por los caminos de tierra que discurren entre los canales y las numerosas lagunas que nos encontramos a lo largo de todo el delta. De esta forma, podrás disfrutar en silencio del sonido de las aves volando de charca en charca, alimentándose y apareándose. 

Existen numerosos miradores, caminos, rutas y senderos por los que disfrutar de este bello paraje. 

Mapa de qué hacer y qué ver en el Delta del Ebro 

Aquí os dejamos un mapa con los mejores miradores del Delta del Ebro (hay más de los citados anteriormente) y algunos puntos de interés como museos y centros de interpretación. 

Además, si estáis de paso por aquí, os recomendamos visitar Miravet, uno de los pueblos más bonitos de la Ribera del Ebro, a tan solo 1h del Delta del Ebro. 

Deja una respuesta