Visitamos una de las formaciones naturales más emblemáticas de la provincia de Alicante y la más representativa de la Vall de Gallinera, la Foradà.
Sin embargo nuestro ascenso lo vamos a hacer desde La Vall d’Alcalà, desde el pequeño pueblo de Alcalà de la Jovada, donde se encuentra el antiguo pueblo morisco de L’Adzuvieta.
Ruta
Son unos
7 km con un
desnivel despreciable (
150 m) y con varios puntos muy interesantes. No es peligrosa, por lo que es
apta para todos los públicos y tiene unas vistas impresionantes.
La ruta la comenzamos en el mismo despoblado morisco donde dejamos el coche. Estas construcciones datan del siglo XIV (aunque hay arqueólogos que lo fechan antes de la conquista de Jaime I). Su abandono se produce en el 1609 cuando se expulsa a los moriscos de España, aunque luego fueron habitadas por los cristianos y posteriormente utilizadas como corrales. Está declarado como Bien de Interés Comunitario (BIC). Más info aquí.
Seguiremos la pista forestal por la que hemos venido con el coche en dirección al norte. Pero en la primera intersección nos desviaremos a la derecha, por un camino que sale tras la plantación de árboles.
Volveremos a desviarnos, a la izquierda esta vez, por un camino maltratado por las lluvias torrenciales y seguiremos la pista forestal, dejando a nuestra izquierda una casa en ruinas de la que solo quedan las paredes.
El paisaje que vemos es completamente verde pero no encontraremos ni un pino en pie puesto que el fuego arrasó toda esta zona hace unos años. Aunque ya vemos como el estrato arbustivo ha vuelto a cubrir todo el suelo, los pinos germinaron y comienzan a coger altura.
Tras un breve paseo con poco desnivel llegaremos al borde de la Sierra Foradada, donde podremos obtener una vistas de casi todo el Valle de Gallinera, aunque aún nos queda llegar a nuestro principal destino, que nos queda a la izquierda. Subiremos por un pequeño sendero, que ahora está repleto de flores, hasta la Foradà (737 msnm).
Las vistas desde aquí son impresionantes, podemos ver los 8 pueblos que componen la Vall de Gallinera. Desde Benirrama hasta Benisili, pasando por Benialí, Benisiva, Benitaia, La Carroja, Llombai y Patró.
Una valle que ya
recorrimos hace un año y que recomendamos hacerlo en Mayo – Junio cuando se recoge la
cereza. Tenemos que decir que también se puede subir a la Foradà desde estos pueblos. Existen caminos desde Benitaia, La Carroja y Patró donde el desnivel es un poco más alto. Así que podéis aprovechar para conocer el
valle de las cerezas y además subir hasta aquí.
Como curiosidad decir que, dos veces al año, el 4 de Octubre y el 9 de Marzo (aproximadamente) podemos observar desde el antiguo
Convent de Benitaia cómo el sol pasa por este agujero en la roca. El ayuntamiento de la
Vall de Gallinera suele organizar rutas y eventos en estas fechas en la llamada
Alineación solar de la Foradà. Un espectáculo que deberemos visitar alguna vez (nos lo apuntamos).
Volveremos tras nuestros pasos pero esta vez seguiremos el camino recto que discurre por la sierra, pasando por un antiguo muro de piedra y una caseta en ruinas.
|
Camino a la Cova del Moro. Al fondo, la Foradà. |
Nos dirigimos a la Cova Obrada del Moro. Se trata de un corral situado en una zona muy rocosa y desde el que se abrió un agujero en la piedra para acceder a una cueva que daba al acantilado. Una pared de obra de mampostería cierra esa cueva.
Volvemos por el mismo camino, pero esta vez seguiremos por un sendero que sale a la izquierda para atravesar unos bancales hasta llegar a una casa de reciente construcción. Seguiremos rectos dejando esta casa a nuestra izquierda por una pista que nos llevará de nuevo al sendero que llevábamos al inicio de la ruta. Desde aquí ya podemos verla casa en ruinas que pasamos.
Queremos visitar un antiguo nevero llamado
Nevero de Baix, situado muy cerca de la carretera. Tenemos dos opciones, hacerlo en coche (terminaremos la ruta volviendo por el mismo camino) o desviarnos en el siguiente cruce de caminos para llegar andando (esto puede ser un poco lioso si no seguís el
Track GPS).
|
Interior del nevero |
Este nevero se encuentra en buenas condiciones. Es de los pocos de la provincia que hemos podido observar que conserva la cúpula y además tiene una entrada a media altura desde la que podemos ver su interior además de un par de ventanas en su parte más alta.
Como ya sabréis, aquellos que nos seguís, o sois amantes de las rutas por la provincia de Alicante, estos neveros fueron construidos el
siglo XVIII para poder acumular y compactar la nieve que caía en los alrededores para obtener
hielo. Un hielo que se comercializaba en los pueblos de la comarca y abastecía a los puertos (en este caso el de Denia) y que servía para conservar los alimentos cuando no existían las neveras eléctricas de hoy en día.
Conclusiones
Es una ruta bonita, aunque el paisaje arrasado por el fuego de hace unos años puede que la haga un poco monótona por momentos, Las vistas desde la Foradà son muy bonitas, la cueva con la pared es muy interesante y el Nevero de Baix está muy bien conservado.
Además, el despoblado morisco de L’Adzuvieta le da un toque mágico a la ruta y nos recuerda la historia pasada de estas tierras que en su día fueron conquistadas por los árabes.
Más info de la ruta aquí.
Cómo llegar
Para llegar al pueblo de Alcalà de la Jovada, deberemos dirigirnos a Pego. Una vez allí cogeremos la carretera comarcal CV-712 que nos va a llevar hasta la Vall d’Ebo por la que podremos ver las consecuencias del incendio de 2014.
Vaya pedazo de nevero, nos la apuntamos para Junio! Tenemos que hacer alguna rutilla juntos
El nevero merece la pena verlo porque es de los pocos que hay entero. De hecho es el único que he visto entero y bien conservado.
Si la hacéis en Junio llevaros agua y protección solar porque no hay apenas sombra en toda la ruta porque el incendio arrasó con todo lo que pilló. O hacerla desde la Vall de Gallinera.
Cuando queráis!
Un saludo!
Qué estupenda y original ruta!
Subimos la Forada desde Benissiva (ruta "clásica") y prolongamos el itinerario hasta el despoblado morisco, pero desconocía el trayecto desde Alcalá y el nevero, que debe ser impresionante. Queda apuntado para la próxima.
Fantásticas fotos y post, enhorabuena.
Saludos
La verdad es que el nevero impresiona porque puedes entrar dentro y es de los pocos que quedan enteros en la provincia. Y puedes ir en coche porque queda muy cerca de la carretera. Un saludo!!
La hice ayer y preciosa. Lo malo (la cabra tira al monte) que desde la Cova y Corral del Moro hasta la peña pista/camino fue por campo a través (por no dar media vuelta). Pero PRECIOSA ruta y sin complicación. Ya solo me falta la 2a parte de los neveros.
Hola Javi! Pues sí, en esa última parte el camino está un poco difuso… al nevero nosotros fuimos en coche, porque queda muy cerca de la carretera y merece la pena verlo. Nosotros no habíamos visto aún ninguno completo, con techo y todo, ya que en nuestra zona suelen estar todos bastante deteriorados. Un saludo!
gracias.
Pingback: La Vall de Gallinera, mil planes para descubrir esta región. Rutas, pueblos, fuentes, cuevas, miradores, castillos, parques y mucha naturaleza.