La Serra de Mariola esconde rincones preciosos como el que hoy os enseñamos en este artículo, la Cova de Bolumini. En el interior de las provincias de Alicante y Valencia, forma parte de la línea invisible que divide ambas provincias y por ella discurren multitud de rutas. Muchas de ellas ya os las hemos enseñado en el blog, como la que sube a su punto más alto, el Montcabrer.
Ruta a la Cova de Bolumini
La ruta que os enseñamos en esta ocasión, es muy corta, apenas 3 kilómetros y no tiene mucho desnivel (130 m de desnivel positivo), por lo que la pueden realizar los más pequeños de la casa sin ningún problema. Además, es ida y vuelta por el mismo lugar, por lo que tampoco tiene mucha pérdida, aunque os recomendamos seguir nuestro track.
Poblado fortificado ibérico del Cabeçó de Mariola
Habitado entre los siglos IX y I antes de Cristo, por una numerosa comunidad de unas 600 personas. Se trataba de un poblado fortificado desde el que se controlaban multitud de caminos y montañas gracias a su posición estratégica desde la que se obtienen unas vistas impresionantes.
Disponía de una muralla perimetral a la que se adosaron varias viviendas, mientras que en el centro del poblado se dividían en calles rectas. En la zona puedes ver algún panel en el que se observan imágenes y reconstrucciones de cómo pudo ser este poblado hace miles de años.
Cova de Bolumini
El acceso a la cueva desde el poblado íbero no se encuentra señalizado y es difícil de ver, porque el sendero no está muy claro. La cueva se encuentra justo debajo del mismo, por lo que deberemos encontrar el camino más fácil para llegar hasta ella. Si seguimos el track no tendréis problema en encontrarlo.
La bajada hasta ella es muy bonita, ya que las vistas son preciosas y caminaremos sobre roca madre que resbala en algunos casos debido a la humedad en esta zona. Y es que la cueva se encuentra en la umbría, por lo que no entra el sol en ella y en invierno es bastante fría.
Respecto a la cueva, si habéis visto imágenes en redes sociales, veréis que todo el mundo se hace la foto en una especie de columna que divide la cueva en dos. Nada más lejos de la realidad. Ese arco es muy pequeño, y se encuentra en la parte más baja de la misma, pero no en la propia cueva.
La cueva de Bolumini se encuentra más arriba, es mucho más grande y profunda de lo que se observa en las imágenes y en ella se pueden ver algunos espeleotemas (estalactitas y chorreras). Además de dibujos pintados por el ser humano poco respetuoso que se acerca hasta aquí cada fin de semana para estropear la cueva.
Aunque partimos del término municipal de Bocairent (Valencia), la cueva y el poblado íbero se encuentran dentro del municipio de Alfafara (Alicante). Si os ha parecido corta la ruta, siempre podéis visitar el pueblo y acercaros hasta la Cova de les Finestres de Alfafara, otro de los lugares más famosos de la zona. Unas cuevas excavadas en la roca visitables.
La otra Cova de Bolumini
En la Serra de Segària, en la Marina Alta (Alicante) encontramos otra cueva que tiene exactamente el mismo nombre que esta. En nuestra ruta por la Serra de Segària, pasamos por ella y entramos a descubrir una de las cuevas más impresionantes de Alicante. Nada que ver con la que aquí describimos, la Cueva de Bolumini de Segària es mucho más grande, profunda y con formaciones geológicas espectaculares.
Cómo llegar
Nos dirigimos hasta el Camping Mariola, situado en un entorno natural precioso. Aquí podéis dejar el coche tranquilamente y comenzar la ruta más corta a la Cova de Bolumini.
Track GPS
Aunque se trata de una ruta muy corta, recomendamos llevar el track en el móvil puesto que hay multitud de caminos y no está bien señalizada.