• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Una de las rutas más completas que puedes realizar por la Serra del Montgó, es la que nos lleva hasta la cima, pasando por la cresta y la Creu del Montgó, partiendo desde Jesús Pobre. Estamos hablado de unos 12km de ruta, con un desnivel positivo de unos 800 metros, por lo que no es un paseo, pero es una ruta bastante asequible para aquellos acostumbrados a largas caminatas por la montaña. 

Longitud y duración
Media (12km, 5horas)
Dificultad
Media (800m de desnivel+ asequibles)

La ruta parte del Camí del Coll de Pous. Podemos dejar el coche en una antigua caseta de luz abandonada en el que caben 3 o 4 coches. Al final del artículo os decimos el punto exacto. 

Este camino es bastante asequible al principio, ya que está hecho de piedra para que pase un autobús (no entendemos por qué). Pero en seguida se convierte en una pista forestal en malas condiciones hasta que llega al Coll de Pous, donde tenemos una vistas impresionantes del norte de la Marina Alta. 

Aquí encontramos también una pequeña cueva orientada al sur, donde sacarnos algunas fotos muy chulas. Lástima las pintadas y gamberradas que encontramos en su interior. 

Camí del Coll de Pous
cova montgó

A partir de aquí, el camino se vuelve más monótono, ya que el paisaje es prácticamente el mismo durante una hora. Caminamos por una zona donde solo encontraremos pequeños arbustos y plantas aromáticas. Un paisaje de monte bajo que tiene su encanto aunque a algunos nos les gustará. No recomendamos realizar esta ruta en verano, por el hecho de que apenas encontrarás sombras durante la ruta. 

Nos quedan varios kilómetros hasta llegar a la cima, que se encuentra en el lado opuesto de la sierra, al este. Las vistas desde ella son increíbles, ya que pese a estar solo a 752 metros de altitud, podemos divisar prácticamente todas las cimas de la Marina Alta y Marina Baixa. Así como la costa de Xàbia y Denia. Justo debajo de la cima se encuentra la Cova Ampla del Montgó, que ya visitamos hace un tiempo pero no queda dentro de la ruta, ya que se llega desde otro punto. 

cima del montgó

Descenderemos de la cima por el mismo camino, pero nos desviaremos por una senda que nos llevará por la cresta del Montgó (una opción que podéis evitar si no sois muy de hacer el cabra). Aquí recomendamos seguir el track para no perderos. En este punto la ruta se pone más interesante para los montañeros con espíritu de cabra como nosotros. Y es que la senda desaparece y pasaremos a caminar sobre grandes rocas puntiagudas hasta llegar a una cima hecha de piedras justo al lado de una antigua construcción. 

La Creueta de Dénia, la cruz del Montgó

La ruta sigue por esta cresta para llegar hasta una imponente cruz conocida como la Creu del Montgó, la Creueta de Dénia o la Creu de Dénia. Aunque la verdadera cruz del Montgó (de Xàbia) estaba situada junto a la cima. Hoy no queda nada más que la base donde estaba situada. 

Creueta Dénia

Desde la cruz, situada a 695 metros de altitud, baja un sendero que nos lleva hasta el camino oficial en el que la ruta deja de ser circular, para volver al coche por el mismo camino. 

Antes de llegar al Coll de Pous, podemos salirnos de la ruta a nuestra izquierda, para bajar por el barranc de l’Hedra. En nuestro caso, decidimos bajar por el mismo camino ya que leímos que ese camino es bastante empinado, con piedra suelta y con vegetación muy frondosa, por lo que no nos fiamos. 

Cómo llegar 

Aquí os dejamos el punto exacto donde podemos dejar el coche para comenzar la ruta. 

Track GPS ruta al Montgó 

Aquí os dejamos el track que grabamos ese día por la ruta a las 3 cimas del Montgó. La llamamos así porque pasamos por la cima de la cresta y la cima de la Creueta, aunque hay alguna cima más por la sierra que nosotros pasamos por alto como la cima de la Penya de l’Àguila

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta