El interior de la provincia de Castellón esconde lugares maravillosos como este, el Salto de la Novia. En nuestra escapada hacia Montanejos, pasamos por un pequeño pueblo llamado Navajas, en la comarca del Alto Palancia. Un pueblo con mucha historia, que conserva uno de los ejemplares arbóreos más importantes de la Comunidad Valenciana, el Olmo de Navajas, de casi 400 años de antigüedad.
En esta plaza, encontraremos la oficina auxiliar de la Tourist Info de Navajas que da acceso a este paraje. Aquí se encuentra la taquilla, donde tendremos que pagar 2€. Una entrada que pagamos a gusto, ya que este dinero está destinado a cuidar y proteger este entorno.
Estas fuentes se encuentran en el mismo río y han surtido de agua a la población durante centenares de años. En primer lugar, veremos la Fuente Virgen de la Luz, cuyo letrero indica que se ha renovado en 1943 y después, la Fuente del Hierro.
Cascada del Tío Juan
Tras ver las fuentes, a mano derecha, veremos un letrero que nos indica «Mirador del Paraiso» y «Cascada del Tío Juan«. La primera sorpresa de la ruta.
Unos escalones empinados y mojados nos dan acceso a una preciosa cascada, a la que podremos darle la vuelta y ponernos a su espaldas, si no nos importa mojarnos un poco. Un lugar espectacular.
Además, desde aquí podemos llegar al Mirador del Paraíso, donde ya podemos ver la protagonista de la ruta, la cascada del Salto de la Novia.
Volvemos a bajar a la pista asfaltada, para llegar a un puente sobre el río, en el que un panel nos indica otro de los atractivos de este paraje, la Cueva del Reloj. Nosotros no fuimos por falta de tiempo y porque amenazaba tormenta. Esta cueva debe su nombre a una curiosa piedra puntiaguda que se encuentra en la entrada de la misma. Gracias a la proyección de los rayos de sol, en el interior de la cueva la sombra marcaba las horas, como si de un reloj de sol se tratara.
¿Por que le llaman el Salto de la Novia?
Y en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.
Área Recreativa del Salto de la Novia
Normas básicas
Un lugar muy bonito, que debemos proteger (como así está haciendo el Ayuntamiento de Navajas ya que hay varias personas que se encargan de limpiar el entorno y controlar su acceso). Cosas que parecen obvias pero que no nos cansaremos de repetir,
- No dejar residuos. Si te pesa lleno, menos te pesará vacío.
- No dejar colillas. No hay río, playa o montaña a la que vayas y no veas colillas por todos lados.
- No hacer fuego. Hacerte una barbacoa en la montaña puede resultar un plan muy guapo y muy peligroso para nuestras montañas.
- No estropear los carteles o instalaciones (en casi todos los paneles habían pintadas, tachones, grafitis…).
- Los perros deben ir atados y tienen prohibido el baño (no sabemos si esto es solo en fechas veraniegas, o es para todo el año, ya que la entrada, en principio, solo se paga entre Julio y Septiembre).
Pingback: El Pozo Negro de Fuentes de Ayodar