• Categoría de la entrada:Ríos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Una de las zonas de baño más bonitas del interior de Castellón, es el entorno del Pozo Negro de Fuentes de Ayodar, en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán

Su acceso está regulado en los meses de verano, tanto el aparcamiento como el acceso al paraje, que dispone de un aforo limitado. Y es que es un sitio bastante conocido y no muy grande, por lo que la gran afluencia de gente tiene un impacto grande en el ecosistema. 

Acceso Verano 2022

Desde el año pasado, que nosotros lo visitamos, se ha controlado su acceso. 

  • Se ha adecuado un aparcamiento limitado de coches. Por lo que si no entre tu coche, tendrás que dejarlo en el propio pueblo de Fuentes de Ayodar y andar un poquito más. 
  • Además, si quieres acceder al paraje deberás abonar una tasa de 3€/persona, para mayores de 10 años. 
  • El aforo máximo de la zona es de 70 personas y se puede consultar a tiempo real aquí.  
pozo negro fuentes de ayodar

El Pozo Negro

Para llegar al Pozo Negro de Fuentes de Ayodar tendremos que caminar unos 20 minutos desde el parking done dejamos el coche. Una senda bastante fácil excepto el acceso al pozo negro que está un poco resbaladizo debido a que es una zona natural. 

Se trata de un gran agujero en la roca, muy profundo, por eso también se le conoce como «sin suelo«. Además, la roca aquí es rojiza, por lo que aumenta así la oscuridad del propio hueco. 

De esta forma, es un lugar bastante conocido para saltar. Un pequeño camino algo empinado y complicado, nos lleva hasta la roca que hay justo arriba para saltar desde unos 6 o 7 metros de altura. Un salto de bastante vértigo y que se hace largo y que además, está prohibido. Como así rezan unos carteles. Aunque la gente hace caso omiso a ellos. 

ríos de la comunidad valenciana

Es un lugar bastante conocido y frecuentado los fines de semana sobre todo, por lo que os recomendamos ir entre semana, como a cualquier sitio que esté en Google y en otros 400 blogs como este. 

Y además, si os metéis por el río podréis descubrir lugares increíbles alejados de las masas. Lugares que obviamente no vamos a poner aquí ni os vamos a decir la ubicación exacta, puesto que no queremos que acabe todo igual. Lleno de gente que no tienen ningún respeto por la naturaleza ni por el resto de seres humanos. 

Como siempre, os animamos a explorar e ir más allá de los sitios y buscar vuestro propio lugar. E

fuentes de ayodar

Normas básicas

Un lugar muy bonito, que debemos proteger (como así está haciendo el Ayuntamiento de Fuentes de Ayodar ya que hay varias personas que se encargan de limpiar el entorno y controlar su acceso). Cosas que parecen obvias pero que no nos cansaremos de repetir:

  • No dejar residuos. Si te pesa lleno, menos te pesará vacío. 
  • No dejar colillas. No hay río, playa o montaña a la que vayas y no veas colillas por todos lados. 
  • No hacer fuego. Hacerte una barbacoa en la montaña puede resultar un plan muy guapo y muy peligroso para nuestras montañas. 
  • No estropear los carteles o instalaciones.
  • Respetar el entorno y a los demás. Nadie quiere escuchar tus gritos ni tu música. 

Cómo llegar al Pozo Negro de Fuentes de Ayodar 

Aquí os dejo el punto exacto donde se encuentra el aparcamiento habilitado por el ayuntamiento. En el caso de que no quepa vuestro coche, tendréis que dejarlo en el pueblo, un andar un poco más (2,3 km). 

Otras zonas de baño en Castellón 

Si estáis por esta zona y queréis ver algún plan más por la comarca de Espadán-Mijares, aquí os dejo un post con varios planes de aventura y naturaleza en Espadán-Mijares. 

Nuestra recomendación es que visitéis la Fuente de los Baños de Montanejos y si estáis algunos días más por allí, aquí os dejamos Qué hacer en Montanejos, rutas, miradores, embalses y mucho más

Otro de los sitios que más nos gustan de la zona es el Salto de la Novia de Navajas, una impresionante cascada donde refrescarte en los meses más calurosos. 

Deja una respuesta