La Cova Tallada (Dénia – Xàbia) es una enorme cueva que se encuentra a las faldas del Montgó y el Cabo de San Antonio, dentro del Parque Natural del Macizo del Montgó y la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio.

Se accede a ella a través de una corta senda pero un poco peligrosa que sale de Les Rotes (Dénia). Desde el verano de 2019 se regula su acceso debido a la masificación que se producía en estas fechas cada año y su progresiva degradación. 

cova tallada

Verano del 2023 (RESERVA Cita PREVIA)

  • Por la resolución de 1 de marzo de 2023, se regula el acceso a la Cova Tallada desde el 1 al hasta el 17 de abril, ambos incluidos; desde el 28 de abril al 5 de mayo, ambos incluidos; y del 15 de junio al 15 de octubre, ambos incluidos.
  • El permiso sólo se obtiene de manera telemática. No hay reservas telefónicas ni via e-mail.
  • El periodo de estancia máximo en la Cueva será de 1 hora y 30 minutos y empezará a contar desde la hora que venga indicada en la autorización.
  • Las reservas solo podrán realizarse con 10 días de antelación (ejemplo: una persona quiere solicitar el día 21 de agosto, ese día estará disponible a partir del día 11 de agosto y no antes).
  • El solicitante tendrá que llevar encima la autorización impresa o en formato electrónico y el DNI.
  • La responsabilidad civil de la visita y la seguridad en cualquier zona del Parque Natural, incluyendo la Cova Tallada , correrá siempre a cargo del visitante. No se recomienda la visita a personas no acostumbradas a andar por la montaña. Llevar siempre calzado adecuado y mucha agua.
  • NO HAY COBERTURA MOVIL. NO HAY SOCORRISTA. En caso de peligro o accidente llamar al 112.
 

Ruta a pie a la Cova Tallada desde Denia

La ruta es cortita (unos 2 km ida y vuelta) y tardaremos un poco más de una hora en hacerla (más el tiempo que estés en la cueva). Discurre por un sendero un tanto peligroso en el que deberemos ayudarnos de cuerdas y cadenas en algunos tramos más resbaladizos. La piedra caliza pulida típica de nuestras montañas nos puede jugar una mala pasada (se asemeja a la ruta del Penyal d’Ifac pero sin desniveles tan acusados).
 
Recomendamos, por tanto, calzado adecuado para montaña (muchos se piensan que van a la playa, van en chanclas y se tienen que dar media vuelta). Y no la recomendamos para niños pequeños puesto que hay zonas muy resbaladizas.
La ruta comienza con una ligera subida por una pista forestal un poco degradada hasta que llega a un mirador. A partir de aquí se complica, tendremos que bajar unas empinadas escaleras a distintas alturas.
 
Mirador y bajada a la parte peligrosa de la senda.
Vistas desde el mirador
Tras bajar esas empinadas escaleras, seguiremos descendiendo (puesto que la ruta comienza en alto) hasta llegar al sendero de tierra.

La Cova Tallada 

La entrada a la cueva es la zona más complicada, puesto que es difícil verla (te la puedes pasar si no ves una pintada que lo indica en una roca) y te puede costar entender que sea por ahí, puesto que tienes que bajar por unas cadenas y pasar justo por el borde del agua (si el mar está bravo te mojarás).

 
La entrada a la cueva es pequeña y apenas visible pero una vez dentro te impresionará su inmensidad. Estamos acostumbrados a las típicas cuevas y refugios de pastores en las montañas alicantinas, pero la Cova Tallada es más que eso.
 
Se trata de una cueva natural tallada por el hombre (ya lo dice el nombre) para extraer la piedra tosca y arenisca para la construcción de numerosos edificios (antiguos, ahora son de hormigón) de Dénia, como por ejemplo, su castillo (siglos XII – XV).
 

Al fondo, os encontraréis un entramado de galerías en las que necesitaréis linternas para poder adentraros en ellas. Tras darnos un baño, bucear o darnos una vuelta por la cueva toca la vuelta, que será por el mismo camino. El atardecer nos dejó colores únicos.

En algunos tramos te ayudarás de cuerdas o cadenas 
Siempre es un placer hacer rutas costeras
 

331

La Cova Tallada por mar 

Otra de las opciones para llegar hasta la Cova Tallada es hacerlo por mar. En este caso no te hará falta reserva previa puesto que no tendrás que pasar por ningún puesto controlado, ya que por mar no controlan nada

De hecho, una vez llegues allí, verás como hay más kayaks y tablas de paddle surf que personas casi. Las excursiones programadas con empresas locales son constantes y en verano es raro el día que vayas y no hayan 20 kayaks en su interior. 

Para llegar hasta allí con tu propio kayak o tabla lo mejor es aparcar en el parking público de les Rotes (aquí abajo te dejo el punto en Google Maps) y salir por alguna de las calas de Les Rotes

kayaks en la cova tallada

Dónde aparcar para ir a la Cova Tallada 

Recientemente el Ayuntamiento de Denia ha habilitado un aparcamiento gratuito en la zona de Les Rotes. Desde aquí podemos hacer tanto la ruta andando como en embarcación. Ya que se encuentra cerca de la playa y del inicio de la ruta. 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Rosendo Vilaseca Martinez

    Para ir en kayak, o barca se puede alquilar? Es que andando ya la hice pero ahora me gustaria hacer fotos desde el mar

Deja una respuesta