Uno de los lugares más espectaculares de la isla de La Palma es el conocido como Cubo de la Galga, situado en el noreste de la Isla Bonita.
Una ruta que discurre por una selva preciosa en la que podría aparecer, en cualquier momento, un dinosaurio y no te extrañaría para nada. Bosque frondoso de árboles inmensos, junto a un manto de helechos que dan lugar a una estampa impresionante. Una ruta para todos los públicos y con varias variantes según tu nivel físico y las ganas de andar que tengas ese día.
Ruta por el Cubo de la Galga
Se trata de una ruta que puedes alargar o acortar según tus necesidades de ese día y la gente que te acompañe. En el aparcamiento hay una caseta donde tienes la información necesaria para ver las distintas opciones que hay por dentro de esta selva palmera. En nuestro caso hicimos unos 8km, pero existe una más corta y otra más larga.
El inicio de la misma discurre por una pista forestal bastante amplia y donde encontrarás bastante gente, puesto que es una ruta muy famosa en la isla y sin apenas dificultad.
Conforme el barranco va ascendiendo y se va estrechando, la pista se convierte en sendero. Es aquí donde mucha gente decide no seguir pero donde realmente vas a ver lugares espectaculares.
Cubo de la Galga
Se pasa por un par de puentes que llevaban antiguamente el agua del barranco hacia La Galga y otras poblaciones para su consumo. Hoy en día, todo está cubierto por la vegetación dejando unas imágenes increíbles y un ambiente de selva tropical.
En algunos punto el cañón se estrecha una barbaridad, dejando imágenes increíbles. Siempre rodeados de tilos y helechos, pasando por ejemplares arbóreos espectaculares como el Barbusano del Cubo, con sus 25 metros de altura o los Mil Hijos del Viñátigo.
Mirador de la Somada Alta
Conforme nos adentramos en el bosque, el sendero va cogiendo altura hasta que llegamos a uno de los mirador más increíbles de la isla. Desde aquí, se puede ver parte de la costa norte de la isla, así como el inmenso tapiz de laurisilva que cubre la ladera noreste de la misma. Eso sí, si no te pilla nublado como a nosotros que prácticamente no vimos nada más que nubes.
Buen punto para comer y coger fuerzas, aunque ya todo lo que queda es camino de bajada, que haremos siguiendo el track (ya que hay muchas alternativas). Aunque está señalizado en todo momento, encontramos varios atajos y caminos que no dejan muy claro a donde van.
La Galga
El camino principal para por la pequeña población de La Galga, que se dispone en una loma con varias casitas muy bonitas y una pequeña carretera por la que da gusto pasar y ver las antiguas y nuevas construcciones de este magnífico lugar.
Aquí puedes ver más información sobre la Ruta por el Cubo de la Galga en La Palma. Y si quieres conocer otra de las rutas más impresionantes de esta isla, te recomendamos la que discurre por el interior de la Caldera de Taburiente hasta la Cascada de Colores.
Cómo llegar al Cubo de la Galga
Es muy sencillo llegar al punto del inicio de la ruta, puesto que está en la carretera principal que discurre por el este de La Palma. Eso sí, el aparcamiento es bastante limitado por lo que te recomiendo ir muy temprano o después de la hora de comer, cuando ya la gente ha terminado la ruta.
Track GPS
Aquí te dejo el track de la ruta que hicimos (no es tal cual pero es la más parecida y conveniente). Como ya hemos dicho antes, hay varias alternativas pero esta es la más completa.
Qué ver en La Palma
Si quieres conocer otros lugares qué visitar en La Palma, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro artículo Qué ver en La Palma.
Ahí podrás descubrir playas increíbles, los mejores amaneceres y atardeceres de la isla, rutas por volcanes, por selva, pueblos con encanto y mucho más!
Pingback: Qué ver en La Palma en 5 días, la Isla Bonita